Pizza estilo Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una deep-dish pizza de Pizzeria Uno.
Una pizza estilo Chicago recién hecha.

La pizza estilo Chicago (en inglés Chicago-style pizza) es una variedad específica de pizza, tradicionalmente elaborada abierta, como la focaccia. El estilo de Chicago es más parecido a una casserole o una lasaña. La auténtica pizza estilo Chicago tiene una base de pan gruesa y crujiente cubierta de queso y salsa de tomate. Existen dos variantes: la que es abierta y posee una base gruesa, llamada deep-dish pizza, y la que se cierra como un calzone, o stuffed pizza (‘pizza rellena’).

Historia[editar]

La pizza estilo Chicago cuya variante es la deep-dish fue inventada en el Uno Chicago Grill en la ciudad de Chicago en 1943,[1] por el fundador de Uno's Ike Sewell, un universitario y estrella de fútbol americano de la Universidad de Texas. Sin embargo, en un artículo de 1956 del Chicago Daily News se asegura que la pizza de Uno's procede del chef Rudy Malnati, que fue quien desarrolló la receta.[2]

La elaboración comienza con una capa simple y gruesa de masa (hecha con aceite de oliva y harina gruesa de maíz sin germen) que se coloca en una sartén honda redonda y se levanta hasta el borde. Entonces se hornea antes de que los ingredientes se agreguen. La sartén suele aceitarse generosamente para crear el efecto de que el borde está frito. El borde se cubre con queso (generalmente con rebanadas de Mozzarella) y se añade carne como salchicha italiana (muy común de Chicago) y verdura como cebolla y pimiento. También se añade una salsa de tomate, normalmente sin cocinar. Típicamente se finaliza con otra capa de queso. Se emplea casi una libra de queso en una pizza normal .

Pizza rellena[editar]

A mediados de los años 70 dos cadenas de Chicago, Nancy's, fundada por Rocco Palese, y Giordano's, empezaron a experimentar con la pizza y crearon la versión cerrada.[3] Palese fundamentó su creación en un receta de su madre para la scarciedda, un plato del este cerca de Potenza.[4] La pizza rellena suele ser aún más alta que deep-dish, pero aparte de eso puede ser difícil ver la diferencia hasta que se corta. Una pizza rellena generalmente tiene una mayor densidad de ingredientes que cualquier otro tipo de pizza. Al igual que con la deep-dish, una delgada capa de masa forma un tazón en una sartén honda, agregándose entonces los ingredientes y el queso. Entonces se coloca encima una capa adicional de masa y se presiona contra los lados de la orilla de abajo.

Notas[editar]

  1. «Who Cooked That Up?» (en inglés).
  2. «Pizano's History Page» (en inglés).
  3. Pollack, Penny; Jeff Ruby (2005). Everybody Loves Pizza. Emmis Books. p. 33. ISBN 1-57860-218-1. 
  4. «Nancy's Pizza» (en inglés).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]