Focaccia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pan de focaccia decorado con una ramita de romero.
Focaccia con aceitunas.
Fugàssa (o focaccia) genovesa.

La focaccia (/focacha/, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.

Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fugàssa en ligur.

La especialidad local denominada fugàssa co-o formàggio en ligur o focaccia con formaggio en italiano (con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova y no constituye una variante de la fugassa (focaccia) por no contener levadura.

Características[editar]

La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.

La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla (fugàssa co-e çiòule).

Uso fuera de Italia[editar]

La focaccia se emplea extensivamente fuera de Italia como un sándwich. En Argentina además de las típicas focacce ligures llegadas con los inmigrantes genoveses, existen variedades llamadas fugazas y fugazetas, nombres derivados directamente de la palabra ligur fugàssa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]