Pit bull terrier americano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Pit Bull Terrier color Blue(Gris)

El pit bull terrier americano (American Pit Bull Terrier) es una raza de perro, originaria de Estados Unidos, que se forjó a partir de perros importados desde el Reino Unido. Se utilizaban como perros de pelea hasta que éstas fueron prohibidas en 1976; actualmente son criados como mascotas y atletas en deportes legales (aunque sigue siendo la raza predilecta en las peleas de perros, ahora realizadas de forma clandestina). Se considera único y verdadero descendiente de los Bullenbeisser y es parte de la Generación Bullenbeisser.

No se debe confundir con otras razas equivocadamente llamadas "pit bull": Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, American Bulldog e incluso razas más "lejanas", como el Dogo Argentino.

En España está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Nombre[editar]

American Staffordshire Terrier. La confusión comenzó cuando, a comienzos de los años 30, el American Kennel Club decidió darle otro nombre a la raza, American Staffordshire Terrier, con el fin de que dejase de ser relacionado con su pasado (El American Pit Bull Terrier fue inicialmente utilizado como perro de pelea). El American Pit Bull Terrier no ha sido reconocido también por la cruza con el bulldog y el sta por el American Kennel Club, mientras que el American Staffordshire Terrier, que es ligeramente más grande, sí ha sido reconocido.[1]

American pit bull terrier

Características[editar]

El APBT (American Pit Bull Terrier) es un perro de tamaño medio, los machos suelen pesar de 16 a 30 kg y las hembras de 13 a 25 kg. Son conocidos por su valor, inteligencia, entrega y lealtad. Tienen una fuerza en la mandíbula superior a los 180 kg por pulgada cuadrada.Son de constitución atlética y su cría se enfoca principalmente en el carácter y rendimiento del perro funcional. Los pit bulls son una raza incomprendida y generalmente se cree que son muy agresivos pero es un mito, incluso se sabe que hay personas que tratan de cambiar su comportamiento poniéndolos en condiciones inhumanas y acciones increíblemente lamentables como encenderles fuego o echarles ácido para cambiar su comportamiento para las peleas pero al no lograr ponerlos agresivos los abandonan. Las personas creen que son peligrosos pero si se hacen agresivos es culpa del dueño. Solo necesitan todo lo que los otros perros necesitan. Son temidos por su mordida pero muchos perros pequeños son mas agresivos, como los chihuahuas pero dada su diferencia de tamaño no son temidos.

Su carácter con las personas es bonachón, confiado y cariñoso en extremo, tanto así que en el 90% de los casos no sirven como perros guardianes ya que no son agresivos con las personas. Esto es debido a los estrictos criterios de selección de los criadores de antaño, en donde el menor rasgo de agresividad con los seres humanos era castigada con la eliminación de aquellos ejemplares. Actualmente los criadores serios aún se preocupan de eliminar a aquellos pitbulls con carácter agresivo ya que no representan la raza auténtica (este rasgo es un defecto grave en esta raza) (El problema no es la raza, ni el perro, en la mayoría de los ataques es el ser humano el que tiene la culpa, ya que no sabe ni entiende las necesidades de este tipo de mascotas "En este orden: Ejercicio -> Disciplina -> Afecto). Son signos de agresividad con los seres humanos ladrar, gruñir y tener en general cualquier actitud confrontacional y/u hostil con las personas, en tal caso estos ejemplares deben ser obligatoriamente eliminados.(Un perro puede ser rehabilitado, y entrenar a sus propietarios es una opción válida ya que el perro no es culpable de los cargos que se le imputan, ellos no razonan, solo actúan frente a las diferentes energías que proyectan sus propietarios "Líderes"). Por el contrario un buen pitbull exhibirá un comportamiento juguetón y distendido con todos los que lo quieran acariciar. (No hay buenos ni malos pit bulls, el que un pit sea agresivo es porque fue condicionado para ello, o simplemente no se aplica la psicologìa canina). La mala fama de esta raza se debe principalmente a que en Estados Unidos se lo utiliza como perro de pelea, aún cuando es un delito. Estos animales sufren la violencia de sus criadores, que los entrenan para pelear. Los ataques que se registraron de Pit Bulls hacia humanos son una notoria minoría. En la actualidad, en más de 200 condados de los Estados Unidos es una raza prohibida, su tenencia es un delito, y si las autoridades los encuentran los matan, sean o no animales criados para la pelea. Está probado que el Pit Bull es una raza que tiene una excelente relación con los humanos, es muy fiel a su amo y por esa razón le permite al mismo maltratos impensados en el caso de la crianza para la pelea.

American Pit Bull Terrier.

Se aconseja socializar con otros perros desde cachorros para que a edad adulta la agresividad hacia éstos sea menor.

El American Pit Bull Terrier es reconocido sólo por dos registros, ADBA y UKC, a diferencia de esta última, la ADBA posee la mayor cantidad de ejemplares debido a su defensa y promoción de la raza.

Legislación[editar]

En muchos países hay legislación especial para razas de perros peligrosas. Por ejemplo, algunos gobiernos, como el de Australia, han prohibido la importación de razas específicas, incluyendo la de pit bull, y requieren la castración de todos los perros existentes de esas razas en un intento para eliminar lentamente la población.[2] [3] En Malta es ilegal tener a un pitbull terrier, y si esos perros son introducidos en Malta, la persona responsable es juzgada y los perros atrapados y matados. En España, Colombia y Chile deben usar bozal y correa al pasear; si no cumple con estos requerimientos el dueño es multado.[4] [5] [6] [7] [8] En Venezuela, a partir del 2010, cada ejemplar deberá ser registrado ante las autoridades municipales. No obstante dichos animales deberán permanecer permanentemente en condiciones de cautividad.[9] En Bogotá (Colombia) están en la lista de "perros peligrosos", junto con otras razas como Tosa Inu y el Fila Brasilero. Este decreto obliga a registrarlos en una alcaldía local, comprar un seguro y únicamente pasearlos con bozal y atados. Su crianza comercial está prohibida.[10]

Estándar de la FIAPBT[editar]

  • Cabeza: una cabeza exagerada, simplemente le hará llevar un peso excesivo que le restará funcionalidad a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo. Un APBT, a todos los efectos proporcionado en la cabeza, debe aparentar las dos terceras partes la anchura de los hombros y ser un 25% más ancho en las mejillas que en el cuello a la base del cráneo. Desde la parte trasera del cráneo hasta el stop, debe ser la misma distancia que desde el stop hasta la punta de la nariz. El hocico será recto y de forma cuadrada. La profundidad desde la parte más alta de la cabeza hasta la parte más baja de la mandíbula es importante. La mandíbula se cierra por el músculo fosa temporal, ejerciendo la presión que necesita el animal sobre la apófisis coronoides mandibular. La cabeza tendrá una forma de cuña vista desde arriba o de lado, y cuando es vista de frente es redonda. No se aceptan perros con mucho labio.
  • Ojos: Los ojos son redondos, separados entre sí y situados en una posición baja.
  • Dentadura: Se admite el cierre en tijera (preferido), en tenaza y el prognatismo leve. Lo más importante en la dentadura de un APBT, que además, los jueces oficiales de esta raza canina es lo que tienen en cuenta en un examen del estándar, son los colmillos, que deben deslizarse los superiores por detrás de los inferiores.
  • Nariz: La nariz depende del color del perro, si es blanco debe ser roja, si es gris la debe de tener gris hasta el labio de abajo.
  • Cuello: El cuello debe estar fuertemente musculado hasta la base del cráneo.
  • Tren trasero: Este es el tren motriz de cualquier animal de cuatro patas. Un 80% del trabajo de un APBT se desarrolla en sus caderas y piernas traseras. Una cadera larga e inclinada es sumamente importante, pues dará más punto de apoyo al fémur, y éste debe ser más corto que la tibia. La cadera debe ser ancha. Al ser de esta manera llevará consigo una amplia zona lumbar, permitiendo así una gran superficie para la inserción de los músculos del glúteo y del bíceps femoral, que son los más grandes motores del tren motriz.
  • Parte delantera: El perro deberá tener las costillas profundas. Son anchas arriba, estrechándose hacia la parte de abajo. Las costillas albergan los pulmones, los cuales no son depósitos, sino bombas. Las costillas actúan como un fuelle. Su eficacia está relacionada en la diferencia entre el volumen de contracción y de expansión. La profundidad de las costillas da más sitio para pulmones más grandes. Los hombros deberán ser un poco más anchos que las costillas a la altura de la octava costilla. Hombros demasiado estrechos no aguantarán una estructura muscular adecuada, pero también una estructura de hombros demasiado ancha hace lento al animal y le añade demasiado peso innecesario. La escápula debe estar a 45 grados o algo menos de ángulo al suelo, y ésta será ancha y plana. Los codos deben asentarse planos, con el húmero en un recorrido casi paralelo a la espina dorsal. El codo tiene que llegar por debajo de las costillas. El antebrazo, debe ser sólo un poco más largo que el húmero y éste debe ser grueso y sólido, casi dos veces el grosor de los metatarsianos a la altura del corvejón. Las patas delanteras y hombros deben de ser capaces de aguantar mucho trabajo y el grosor de las mismas aquí puede llegar a ser una virtud. Los pies deben ser pequeños e insertados altos en las ranillas o trabaderas.
  • Rabo: El rabo estará insertado bajo; debe ser de largo hasta un poco antes de llegar a los corvejones. Este tiene una base gruesa disminuyendo hasta el final. Debe tener forma de manivela cuando el perro está relajado.
  • Manto: El manto puede ser de cualquier color o combinación de los mismos,como por ejemplo el Blue Fawn . Debe ser corto y fuerte. El lustre del manto normalmente refleja la salud del APBT, señal de vital importancia.
  • Piel: Debe ser gruesa y suelta, pero no con pliegues, a excepción del cuello y pecho, que debe estar lo suficientemente suelta para mostrar algunos pliegues verticales.
  • Altura a la cruz: La altura a la cruz de los machos puede variar entre los 38 cm y los 48 cm, y en las hembras, desde los 35 cm hasta los 45 cm.
  • Peso: A pesar de lo que mucha gente cree, los APBT son una raza canina pequeña, a lo sumo mediana, encontrando el peso de los machos que puede variar entre los 16 kg y los 28 kg, y las hembras desde los 13 kg hasta los 27 kg. Uno puede tener un ejemplar puro de APBT que pese tres o cuatro kilogramos por encima de estos pesos, pero desde luego tendría que estar gordo.
  • Aspecto general: El APBT deberá ser cuadrado visto de lado, que la distancia desde el hombro hasta el punto de la cadera sea igual a la distancia del hombro hasta el suelo. El animal pisará alto y tendrá un máximo punto de apoyo para su peso corporal.
Pit Bull Terrier Americano Hembra.

El American Pit Bull Terrier es un atleta completo. Su morfología está pensada para la velocidad, potencia, agilidad y vigor. Deberá estar equilibrado en todas las direcciones, demasiado de una cosa le roba de otra a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo.

Carácter[editar]

La inteligencia es uno de los rasgos más característicos del carácter del Pit Bull. A pesar de que a estos juguetones cánidos se les ha tachado en los últimos tiempos de ser unos asesinos en potencia, en realidad se trata de perros dotados de un carácter amable y muy sociable. Aunque algo les resulte imposible de conseguir, no cesarán en su empeño de conseguirlo. Da igual lo alta que esté la meta, un Pit Bull nunca cesa en su empeño. Hasta no recibir una orden que le indique lo contrario no desviará su atención. Su aguda inteligencia les facilita la capacidad para aprender cosas nuevas.

La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de la personalidad del Pit Bull. Este perro se desvive por sus amos y por lograr complacerlos, es muy importante la aprobación por su parte. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía y, por ello, requieren de más tiempo que otras mascotas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Capp, Dawn M. (2004). American Pit Bull Terriers: Fact or Fiction: The Truth Behind One of America's Most Popular Breeds. Doral Publishing. ISBN 0-9745407-1-4.
  • Foster, Ken (2006). The Dogs Who Found Me: What I've Learned from Pets Who Were Left Behind. Lyons Press. ISBN 1-59228-749-2.
  • Stahlkuppe, Joe (2000). American Pit Bull Terrier Handbook. Barron's Educational Series. ISBN 0-7641-1233-3.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]