Discusión:Pit bull terrier americano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Neutralidad del articulo[editar]

He estado comprobando el articulo y no es (en absoluto) neutral. Sería cuestión de adecuarlo a las normas de Wikipedia y hay riesgo de "quitar" más de lo debido. ¿alguien se atreve? McMalamute (Mensajes) 07:36 20 feb 2008 (UTC)[responder]


Yo lo veo neutral e informativo[editar]

¿Podrias exponer en que puntos el articulo deja de ser neutral? Entre todos podemos mejorarlo, eso es seguro :)

--Pirbul-Bongo (discusión) 13:18 17 mar 2008 (UTC)[responder]

No solamente no es neutral... es que no es exacto[editar]

Cuando hablan de American Pit Bull Terrier (de nombre familiar Pit Bull) ¿a cuál se refieren? ¿Al de registro ADBA? ¿Al de registro UKC? Ambos tienen registros de pedigríes distintos, estándares diferentes... ¿a cuál de los dos llamamos American Pit Bull Terrier? Por otra parte es muy encomiable lo de decir que ya no se emplea en las peleas. Es cierto que existe un porcentaje altísimo de personas que lo emplean como mascotas, pero sigue siendo el perro favorito para las peleas... y eso es una desgracia, pero sigue siendo así. Esto vale primordialmente para los registrados ADBA, los UKC se acercan más en su filosofía de crianza y de utilización a las razas reconocidas por el AKC, el KC y la FCI. Por muy buenas intenciones que se tengan, el disfrazar la realidad no la cambia.

Además decir: "No se debe confundir con el grupo de razas comúnmente llamadas "pit bulls", que incluye otras razas únicas como Bull Terrier, American Staffordshire Terrier o Staffordshire Bull Terrier.", es una ruindad puesto que se lo equipara con unas razas legalmente reconocidas y se olvidan de proponer al sujeto principal: El American Pit Bull Terrier o Pit Bull". No es correcto tergiversar la verdad de esta manera.

--Amalio Lasheras--

Es neutral pero mas que informacion no exacta, falta informacion[editar]

Cuando se habla del American Pit Bull Terrier se habla de una raza de perros pura y registrada, como bien dice Amalio, en no solo un registro si no dos por tradicion y mas en la actualidad. Estos dos registros son ADBA y UKC.

La raza es la misma, el standard es parecido pero la forma de interpratarlo diferente. Esto no puede poner en duda la legitimidad de esta raza ni por un segundo, lo que internamente o lo que cada registro promueva y defienda es totalmente independiente.

Seria tan absurdo como cuestionar la legitimidad de cada raza existente por que dos jueces oficiales tengan diferente criterio sobre la misma raza.

Me comprometo a en un futuro a ampliar la informacion sobre el Pit Bull Terrier Americano con informacion documentada sobre la raza desde los primeros perros importados desde Reino Unido hasta la actualidad o incluso su utilizacion en paises donde las peleas son legales, pero todo eso requiere de tiempo e informacion.

Las discusiones estan aseguradas pero aparte de intentar imponer teorias lo ideal es ir añadiendo informacion, para que en vez de "opinar" se pueda llegar a un articulo neutral, completo y exacto.

Por ultimo, en los ultimos años y ante los sucesos que todos conocemos se ha utilizado y utiliza el termino "generico" PIT BULL para nombrar o hacer referencia a un tipo de perro que reune ciertas caracteristicas. Yo añadiria otras como Dogo Argentino, Presa Canario, Alano, Bulldog Americano y sus cruces ya que cuando se mencionan razas como American Staffordshire Terrier, Bull Terrier o Staffordshire Bull Terrier no estamos hablando exclusivamente de terrier tipo bull o razas reconocidas, un Bandog tambien entraria en este perro tipo "pit bull" y dicho termino hoy en dia es usado y ha sido usado por medios de comunicacion, leyes o simplemente la gente.

--Pirbul-Bongo (discusión) 01:57 29 mar 2008 (UTC)[responder]

RECTIFICACIÓN DE ALGUNOS PÁRRAFOS DEL CUERPO PRINCIPAL[editar]

Me he permitido rectificar algunos puntos que considero meramente especulativos y añadir algo que tiene más posibilidades de acercarse a la realidad. Hasta que no tengamos la posibilidad de hacer análisis de ADN exactos y que estos estén al alcance de los investigadores independientes (y por lo tanto sin muchos medios), por mucho que se quiera razonar siempre estaremos a unos niveles especulativos que conviene rebajar al mínimo. Y cuando se puedan realizar esos exámenes seguramenre nos llevaremos muchas sorpresas. Algo que debería realizarse lo más rápidamente, posible si se quiere que la descripción del Pit Bull sea lo más veraz posible, es quitar ese estándar internacional y poner los dos de las organizaciones que lo reconocen... ADBA y UKC. Si se quiere aumentar la confusión se puede incluir también el editado recientemente por la organización cinófila argentina. Y cuando se pone un estándar los comentarios se hacen aparte. Amalio Lasheras

A Pirbull-Bongo[editar]

Dices: "Seria tan absurdo como cuestionar la legitimidad de cada raza existente por que dos jueces oficiales tengan diferente criterio sobre la misma raza." Te olvidas que esos jueces juzgarían a esa raza basándose en un mismo estándar. Esa es la diferencia.

Dices: "Por esto mismo, los American Pit Bull Terrier siendo la raza canina de trabajo por excelencia." ¿...?

Dices: "ya que el estándar oficial del A.P.B.T., esta estudiado por expertos para conseguir los mejores rendimientos en cualquier tipo de trabajo, el que sea, por muy raro que parezca y siempre en beneficio de la humanidad. Esta es la gran diferencia del A.P.B.T. con las demás especies animales, dado que los A.P.B.T. están capacitados para desarrollar a la perfección cualquier tipo de trabajo." Creo que no haces ningún beneficio al Pit Bull diciendo estas cosas. Todos sabemos para lo que ha sido diseñado el Pit Bull. Otra cosa es que digas que existe un amplio sector de aficionados que trabajan para convertirlo en un perro adaptado a deportes normales. Y esos aficionados tienen todo mi apoyo, pero repito que si se falsea la realidad se pierde credibilidad.

Dices: "es el continuar seleccionando por corazón." ¿Cómo se hace eso?

Dices: "al combinar el Standard (funcionalidad)." Sabes perfectamente que nadie tiene en cuenta para nada los estándares del Pit Bull. Al Pit Bull se le selecciona por medio de "pruebas". Por cierto, yo sabía de tres estándares, ahora tú mencionas uno más, el de la Federación Internacional del American Pit Bull Terrier, ¿no es esta una Federación particular española? ¿Cuatro estándares para una misma raza?

El APBT trabaja con sus propias normas diferentes a las de otras razas[editar]

La rectificacion inicial la veo correcta. Y se deberian añadir los distintos standards oficiales, el internacional es eso "internacional" aunque para ser exactos veo correcto que se añada todo standard OFICIAL, aunque no sea unico.

Respondiendole Sr. Lasheras:

El APBT y su entorno no funciona como el Amstaff u otras razas, en estas existe un standard unico y unas reglas que marca la canina y sus expertos. Sin embargo, eso no funciona asi con el American Pit Bull Terrier y usted conoce la historia del la UKC, ADBA y mas recientemente en Argentina.

Si bajo su opinion esto no es posible en una "raza", es su opinion, pero la realidad y utilizacion de los diferentes standares con su oficialidad es algo real, tangible y demostrable por parte de todas estas organizaciones le guste o no.

Mi ejemplo es sencillo y claro, si dos jueces interpretan un mismo standard de forma diferente, son dos formas de juzgar que daran resultados diferentes. Pasa exactamente lo mismo con lo standards sin que uno deje de ser menos valido que otro, luego ya entran las OPINIONES PERSONALES Y GUSTOS que poco tienen que ver en WIKIPEDIA y la neutralidad.

La historia de la raza tambien se puede poner sin ningun pudor Sr. Lasheras, el pasado de una raza es tan valido como el de cualquiera y si hay que buscar, documentarse, redactar y exponer informacion sobre las peleas de perros se hara, no le quepa duda.

Usted tambien sabe que su utilizacion a lo largo de los años ha ido cambiando, ahi tiene el ejemplo del American Staffordshire Terrier, una raza nacida integramente del American Pit Bull Terrier, pero usted ya sabe todo esto.

Por ultimo, usted se equivoca y sigue dando opiniones que poco tienen que ver con la realidad, existen pruebas como competencias de tiro y arrastre, conformacion, presa, salto, treadmill race que sirve para muchos criadores actuales como forma de seleccion y cria.

((Como opinion personal dire que criar por standard bajo valoracion de juez me parece una forma de degenerar la raza por que todos sabemos como funcionan las exposiciones y modas dentro de cada raza, de forma que el American Pit Bull Terrier "Colby's Primo" que sirvio como perro standard del American Staffordshire Terrier a dia de hoy, bajo mi opinion, no calificaria como los fundadores de la raza hubieran querido, por no hablar de caracter o funcionalidad o capacidad de realizar un trabajo.

Se puede llamar evolucion si usted quiere, lo mismo pasa en el American Pit Bull Terrier y sus standard(s) por esa misma regla de tres))

Si usted quiere insinuar que el American Pit Bull Terrier se sigue utilizando en las peleas de perros tambien se puede hablar sin tabús, debe ser un articulo neutral y exacto, y se podria buscar informacion sobre la organizacion de estas peleas en paises como Japon donde es legal.

Pero le recuerdo amigo Amalio, que el futuro, uso y criterio de esta y cualquie raza depende totalmente de su aficion. Cualquier registro que promueva actividades ilegales debe ser denunciado y si usted conoce alguna de estas practicas denunciar estos hechos.

Tambien veo que ha copiado y pegado informacion de otro articulo como es el del American Staffordshire Terrier, bueno, vamos a intentar ampliarlo y personalizarlo lo maximo posible entre todos poco a poco. Mientras se introduzca informacion real y neutral todo ira cogiendo forma.

--Pirbul-Bongo (discusión) 20:41 30 mar 2008 (UTC)[responder]

Falta absoluta de rigor y de neutralidad[editar]

Es evidente que el autor del grueso del artículo toma partido por una posición de defensa de la raza a toda costa. Expresiones como "satanizados injustamente" son prueba feaciente, pero además el artículo está lleno de afirmaciones no respaldadas en modo alguno, como las reiteradas referencias al supuesto buen caracter de la raza. En general, se puede decir que el 90% del artículo se compone de afirmaciones sin sustento alguno, sin ninguna referencia a fuentes primarias o secundarias para respaldarlas, pura opinión personal del autor. En definitiva, no sólo no es neutral como ya advierte alguno, es que no puede ser considerado enciclopédico desde ningún punto de vista.

Personalmente eliminaría todo menos los datos puramente objetivos, que creo que son el peso y la altura, porque lo demás... 83.41.242.115 (discusión) 11:39 16 nov 2008 (UTC)[responder]

Puedes intentar tu mismo reestructurar el artículo. Si te animas te ayudo con los aspectos técnicos de wikipedia. -=BigSus=- (Comentarios) 20:20 18 nov 2008 (UTC)[responder]

Los APBT siguen siendo utilizados como perros de pelea.[editar]

No se puede negar el hecho de que esta raza sigue siendo utilizada para las peleas de perros. He notado que el artículo lo niega, por lo que me he dado el trabajo de hacer algunos cambios menores (además de organizar un poco la lista de razas comúnmente llamadas "pit bull").

Negar que los APBT siguen siendo utilizados como perros de pelea promueve de forma indirecta el uso de esta raza para tal fin. Puede, además, llegar a ser peligroso, no sea que alguien desinformado adquiera un APBT con un linaje de pelea.

Propongo, además, que se elimine dos de las cuatro imágenes con las que cuenta el artículo. En mi opinion, dos imágenes es mas que suficiente (teniendo en cuenta que el artículo no es muy extenso). Tal vez yo mismo proceda a eliminarlas mas adelante. Por favor, haganme saber su opinion acerca de esta propuesta.

Mayo/2/2009


.

Estimados Amantes de la Raza: Se pide la ayuda de todos para poder completar de la forma mas objetiva posible este articulo.

Saludos Cordiales.

"descendiente del Bulldog inglés original al cual se hacia pelear contra toros y se ha criado históricamente con la meta de tener un buen animal de trabajo."

Por ejemplo esta parte de la misma introducción... --LidZeppelen (discusión) 20:50 10 may 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:30 19 may 2013 (UTC)[responder]

Publicidad[editar]

La FIAPBT por lo leido en su web se basa y rige bajo la ADBA, por lo que claramente hace publicidad a su Federacion que no representa al mundo APBT ya que las unicas organizaciones validas son la ADBA y UKC, de hecho no deberian tener un standard propio si se rigen por el de la ADBA.

y en este articulo en inumerables oportunidades se elimino el Standard ADBA y UKC para dejar el de la FIAPBT que no representa ni el 1% de los criadores y tenedores de la raza.

otra de la cosas que veo en su web que muestra en su pagina principal banderas de paises los cuales no pertenecen a su federacion por citar algunos casos , canada , korea, turquia, japon y otros.

otro de los puntos que me llama la atencion es que llama a boicotear a varios paises de los cuales algunos clubes ( que son la minoria del pais que dicen representar) por dar un ejemplo CHILE por la ley de perros potencialmente peligrosos, por lo visto no esta para nada informado ya que CHILE esta implementando la ley de tenencia responsables de animales, le dejo un link para que se informe http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090819/pags/20090819105341.html — El comentario anterior sin firmar es obra de Achapbt (disc.contribsbloq).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:43 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Pit bull terrier americano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:33 26 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en American Pitbull Terrier. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:09 1 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Pit bull terrier americano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:01 27 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en American Pitbull Terrier. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:33 25 ene 2020 (UTC)[responder]

No es neutral[editar]

Hola, buenas. El artículo carece de neutralidad, lo ponen como "potencialmente peligroso" solo por sus caracteristicas fisicas, siendo que el que edito la pagina estoy seguro que no investigo antes. Ademas podrian poner otros datos, como por ejemplo que en años anteriores (siglo xix), eran hasta niñeras (los tenian de cuidadores de niños).

Deberian poner estos datos, ya que la gente solo se lleva una mala imagen de esta raza. Yo tengo uno y tengo 1 perrita y 4 gatos y jamas ha demostrado un comportamiento agresivo, pero la gente es muy ignorante. Pipemanuel10 (discusión) 04:43 17 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en American Pitbull Terrier. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:53 28 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pit bull terrier americano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:09 24 jun 2020 (UTC)[responder]

Imagen Casal[editar]

No toques más la imagen por juzgar algo innecesario. La gente tiene que ver un perro macho y hembra para entender la relación de tamaño. No seas atrevido de barrer cosas de los otros. Montes105 (discusión) 18:43 22 ene 2023 (UTC)[responder]

Un usuaro y misteriosamente otros dos más empiezan a borrarme los aportes en este artículo y en Pitbull Terrier Americano. Ambos usuarios aparecen de la nada haciendo lo mismo que Jcfidy. ¿Raro, no? Wikipedia de un tiempo a esta parte esta controlada por algunos usuarios sin escrúpulos que se creen los dueños de los artículos. Me prengunto ¿Dónde está la libertad en Wikipedia? ¿Desapareció tan rápido a medida que ha crecido su fama? Montes105 (discusión) 00:22 27 ene 2023 (UTC)[responder]