Pinus monticola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino blanco occidental
Pinus monticola0.jpg
Conos y follaje del pino blanco occidental.
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Strobus
Especie: P. monticola
Douglas ex D.Don
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Pinus monticola, el Pino blanco occidental,[2] es una especie arbórea de la familia de las Pináceas.

Distribución y hábitat[editar]

Este pino crece en las montañas del oeste de los Estados Unidos y Canadá, específicamente en la cordillera de Sierra Nevada, la Cordillera de las Cascadas, la Cadena costera del Pacífico y las montañas Rocosas septentrionales. El árbol se extiende hasta el nivel del mar, particularmente en Oregón y Washington. Es el árbol estatal de Idaho.[3]

Árboles maduros que crecen en un grupo mezclado.
Pino blanco occidental que crece en Portland, Oregón.

Descripción[editar]

El pino blanco occidental es un gran árbol, que crece regularmente hasta 30-50 m y excpcionalmente hasta 70 m de alto. Es un miembro del grupo de los pinos blancos, Pinus subgénero Strobus, y como todos los miembros de ese grupo, las hojas ("acículas") están en fascículos (ramos) de cinco, con una vaina caduca. Las acículas están finamente serradas, y 5-13 cm de largo. Los conos son largos y delgados, 12-32 cm de largo y 3-4 cm de ancho (cerrado), abriéndose a 5-8 cm de ancho; las escamas son delgadas y flexibles. Las semillas son pequeñas, 4-7 mm de largo, y tienen un ala delgada larga de 15-22 mm.

Está relacionado con el pino de Weymouth (Pinus strobus), diferente de él en que tiene los conos más grandes, con acículas que duran ligeramente más (2–3 años, más que 1,5–2 años) con bandas estomatales más prominentes, y un hábito más denso y estrecho. Las ramas nacen en racimos regulares, producidos a razón de una al año; este es pronunciado en árboles estrechos, mientras que los ajemplares abiertos pueden tener una forma más redondeada con ramas más extensas. Se cultiva ampliamente como un árbol ornamental, pero ha sido talado ampliamente a través de gran parte de su área de distribución en el pasado.

Plagas[editar]

Ha sido seriamente afectado por el Cronartium ribicola, un hongo que fue introducido accidentalmente desde Europa en 1909. El Servicio Forestal de los Estados Unidos que 90% de los pinos blancos occidentales han sido muertos por la herrumbre al oeste de las Cascadas. Amplios grupos han sido sucedidos por otros pinos y especies que no son de pinos. La herrumbre ha matado también gran parte del pino de corteza blanca fuera de California. La herrumbre es menos severa en California, y los pinos blanco occidental y de corteza blanca han sobrevivido aquí en gran número.

La resistencia a la herrumbre es genética, y debido a la variabilidad genética del pino blanco occidental algunos ejemplares quedan relativamente no afectados por el rust. El Servicio Forestal de los EE.UU. tiene un programa para localizar y alimentar el pino blanco occidental resistente a la herrumbre y pino de azúcar (véase enlace externo abajo). Plántulas de estos árboles han sido introducidas en el ámbito silvestre.

Taxonomía[editar]

Pinus monticola fue descrita por Douglas ex D.Don y publicado en A Description of the Genus Pinus, ed. 3 2: [sin numerar entre las páginas 144 y 145]. 1832.[4]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[5]

monticola: epíteto latino que significa "de los montes".

Sinonimia
  • Pinus grozelieri Carrière
  • Pinus porphyrocarpa A.Murray bis
  • Pinus strobus subsp. monticola (Douglas ex D.Don) A.E.Murray
  • Pinus strobus var. monticola (Douglas ex D.Don) Nutt.
  • Strobus monticola (Douglas ex D.Don) Rydb.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (). «Pinus monticola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 5 August 2011.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Moore, Gerry; Kershner, Bruce; Craig Tufts; Daniel Mathews; Gil Nelson; Spellenberg, Richard; Thieret, John W.; Terry Purinton; Block, Andrew (2008). National Wildlife Federation Field Guide to Trees of North America. Nueva York: Sterling. p. 78. ISBN 1-4027-3875-7. 
  4. «Pinus monticola». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. En Nombres Botánicos
  6. «Pinus monticola». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  7. Pinus monticola en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Cronquist, A.J., A. H. Holmgren, N. H. Holmgren & Reveal. 1972. Vascular Plants of the Intermountain West, U.S.A. 1: 1–271. In A.J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J.L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.
  4. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1969. Vascular Cryptogams, Gymnosperms, and Monocotyledons. 1: 1–914. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  5. Jepson, W. L. 1909. Fl. Calif. vol. 1. 578 pp. Cunningham, Curtiss & Welch, San Francisco.
  6. Moss, E. H. 1983. Fl. Alberta (ed. 2) i–xii, 1–687. University of Toronto Press, Toronto.
  7. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  8. Scoggan, H. J. 1978 [1979]. Pteridophyta, Gymnospermae, Monocotyledoneae. 2: 93–545. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]