Pinus kesiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinus kesiya
Pinus kesiya Blanco2.453.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinophyta
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. kesiya
Royle ex Gordon

Pinus kesiya es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pinaceae, uno de los pinos más extendidos por Asia.

Vista de la planta

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución se extiende por el sur y el este desde las colinas Khasi del noreste del estado hindú de Meghalaya de donde tiene su nombre hasta el norte de Tailandia, Birmania, Laos, el extremo sur de China, Vietnam y las Filipinas. La población original de Pinus kesiya es especialmente densa en la India y Birmania y bastante dispersa en el resto de su territorio natural. Es una importante especie cultivada en el resto del munso, incluyendo el sur de África y Sudamérica.[1]

La población filipina es conocida a veces como Pinus insularis; sin embargo, actualmente se piensa que es sinónimo de P. kesiya. La ciudad de Baguio recibe el mote de "Ciudad de los Pinos", por tener ejemplares destacados de este árbol.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza los 30-35 m de alto con un tronco recto y cilíndrico. La corteza es gruesa de pardo oscuro, con profundas fisuras longitudinales. Las ramas son robustas, pardo rojizo desde el segundo año, las ramillas son horizontales y caedizas. Las hojas son acículas, verde oscuro, normalmente 3 por fascículo, 15-20 cm de largo, la vaina del fascículo 1-2 cm de largo y persistente. El estróbilo es ovoide, 5-9 cm de largo, a menudo curvado hacia abajo, a veces ligeramente distorsionado; las escamas de los conos de segundo año son densas, el umbo un poco convexo, a veces agudamente espinoso. Las escamas tienen crestas longitudinales y transversales cruzando el medio de la superficie de la escama. Las semillas son aladas, 6-7 mm de largo con un ala de 1,5-2.5 cm. La polinización se produce a mediados de la primavera, con los conos madurando 18-20 meses después.

Pinus kesiya usualmente crece en arboletas muras, o mezclados con árboles de hoja ancha, pero no forma bosques abiertos de pino.

Uso comercial[editar]

La madera suave y ligera del Pinus kesiya puede usarse para diversas aplicaciones, incluyendo cajas, pulpa de papel y postes eléctricos temporales. Se usa intensamente para madera, talándose tanto en bosques naturales como en cultivos.[2]

La resina de buena calidad no es abundante y no se usó mucho salvo en la época colonial española en las Filipinas para la producción de trementina.

Taxonomía[editar]

Pinus kesiya fue descrita por Royle ex Gordon y publicado en Gardeners' magazine. London 16: 8. 1840.[3]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[4]

kesiya: epíteto geográfico que alude a su localización en las colinas Khasi.

Sinonimia
  • Pinus cavendishiana Parl.
  • Pinus insularis var. khasyana (Griff.) Silba
  • Pinus kasya Parl.
  • Pinus kasya Royle ex Parl.
  • Pinus khasia Engelm.
  • Pinus khasya Hook.f.
  • Pinus khasyana Griff.[5] [6] [7]
var. langbianensis (A.Chev.) Gaussen ex Bui
  • Pinus insularis Endl.
  • Pinus insularis var. langbianensis (A.Chev.) Silba
  • Pinus kesiya subsp. insularis (Endl.) D.Z.Li
  • Pinus langbianensis A.Chev.
  • Pinus taeda Blanco
  • Pinus timoriensis Loudon

Nombres locales[editar]

Localmente el Pinus kesiya se llama:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ceh.ac.uk/sections/documents/ENPinaceaeCM_000.pdf "Conifers of Vietnam - An illustrated field guide for the most important forest trees", Pinaceae section (Publicado por el Centre for Ecology and Hydrology of the Natural Environment Research Council, Reino Unido.
  2. También en "Conifers of Vietnam - An illustrated field guide for the most important forest trees", Pinaceae section, pgs.42-43.
  3. «Pinus kesiya». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de abril de 2013.
  4. En Nombres Botánicos
  5. «Pinus kesiya». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de abril de 2013.
  6. Pinus kesiya en PlantList
  7. Taxonomic notes de Pinus kesiya, en conifers.org.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]