Idioma lao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma laosiano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laosiano
ພາສາລາວ / Phaasaa laao
Hablado en Flag of Laos.svg Laos
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de Vietnam Vietnam
Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia
Hablantes 6,000,000
Familia Tai-kadai

 Kam-tai
  Be-tai
   Tai-sek
    Tai
     Suroriental
      Lao-phutai
        Lao

Escritura Laosiano
Estatus oficial
Oficial en Flag of Laos.svg Laos
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 lo
ISO 639-2 lao
ISO 639-3 lao
Idioma lao.png
Extensión del laosiano

El idioma laosiano o lao (ພາສາລາວ phaasaa laao) es la lengua oficial de Laos. Es una lengua tonal de la familia tai de lenguas y está estrechamente relacionado con la lengua isan, hablada en la región de Isan, en el noreste de Tailandia.

El sistema de escritura laosiana es alfasilábico, es decir, los caracteres denotan una sílaba, la vocal de la cual se modifica mediante diacríticos. Está estrechamente emparentado con el alfabeto tailandés

El laosiano se clasifica habitualmente en cinco dialectos principales, que muestran considerable variación, especialmente en cuanto al uso de la tonalidad:

Tonos[editar]

El laosiano de Vientián tiene seis tonos: bajo, medio, alto, ascendente, alto y bajo descendente. Los residentes de Luang Prabang usan cinco tonos: medio descendiente ascendente, bajo ascendente, medio, alto descendente y medio ascendente.

Escritura[editar]

El alfabeto laosiano se basa en la misma escritura que el alfabeto tailandés. Se introdujo en Laos a través de monjes budistas cingaleses y camboyanos durante el reinado del primer rey de Laos. Es más simple, y por lo tanto más fácil de aprender, que sus parientes tailandés, camboyano y birmano.

Está formado por 33 consonantes y 28 vocales que representan respectivamente 21 y 27 fonemas. Se escribe de izquierda a derecha. Las palabras laosianas se escriben fonéticamente usando esta escritura.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma lao.

En inglés:

En francés:

En español: