Pinturas murales de la Capilla Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mural Paintings from the Herrera Chapel.jpg
Pinturas murales de la capilla Herrera
Annibale Carracci, 1604 -1605
Fresco traspasado a lienzo
MNAC, Barcelona, España

Las Pinturas murales de la capilla Herrera son un conjunto de pinturas murales perteneciente al conjunto de decoración mural de la iglesia de San Giacomo degli Spagnuoli de Roma, actualmente conocida como Iglesia de Nostra Signora del Sacro Cuore. Se incorporó al fondo del MNAC en 1902 como Depósito de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi para ingresar en la colección en 1906. Actualmente 9 de ellas se exponen en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.[1]

Historia[editar]

En 1602, el noble español Juan Enríquez de Herrera dedicó una capilla de la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma al santo franciscano Diego de Alcalá. La decoración mural, con escenas de la vida del santo, fue encomendada al gran pintor boloñés Annibale Carracci. En el año 1604 este maestro inició el diseño de todos los cartones preparatorios, pero enfermó cuando dirigía personalmente los trabajos «in situ». El trabajo fue acabado por sus colaboradores, entre los que estaban Giovanni Lanfranco, Sisto Badalocchio y Francesco Albani. A mediados del siglo XIX los frescos se arrancaron y se traspasaron a lienzo y ahora se encuentran repartidos entre el MNAC y el Museo del Prado.

Descripción[editar]

Se trata de un conjunto formado por 16 piezas, de las cuales 9 se encuentran en MNAC[2] y las otras 7 al Museo del Prado de Madrid.[3]

  • Conservadas en el MNAC:
  • Conservadas en el Museo del Prado:
    • Apoteosis de San Francisco[4]
    • Apoteosis de Santiago el gran[5]
    • Apoteosis de San Lorenzo[6]
    • 4 Escenas de San Diego de Alcalá, titular de la capilla[7]

La Iglesia[editar]

Nuestra Señora del Sagrado Corazón, originalmente iglesia de Santiago de los Españoles, es una iglesia de Roma, situada en la céntrica Plaza Navona. La iglesia muestra un interior visiblemente reciente, pero tiene una historia muy antigua.

El primer edificio fue construido en siglo XIII por voluntad del infante Enrique de Castilla "el Senador", hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, en el lugar donde había estado emplazado el antiguo Estadio de Domiciano, (lugar sagrado para la tradición cristiana en memoria de los mártires que allí fueron asesinados), bajo la advocación de Santiago, patrón de la Reconquista en Castilla, tomando el nombre de San Giacomo degli Spagnuoli.

Referencias[editar]

  1. Ficha online del Mnac
  2. Número de inventario 005674-CJT
  3. Biografía de Carracci en la web del Museo del Prado
  4. P-76
  5. P-77
  6. P-78
  7. P-2798, P-2908, P2909 y P-2910

Enlaces externos[editar]