Pinta (enfermedad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinta
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A67
CIE-9 103
DiseasesDB 13270
MeSH D010874
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La pinta, también conocida como enfermedad azul, carate, empeines, lota, mal de pinto y tina,[1] es una enfermedad tropical infecciosa que afecta la piel y es causada por la bacteria Treponema carateum. La enfermedad es transmitida directamente o por contacto no-sexual. La Pinta tiene tres etapas progresivas, las que son caracterizadas por distintas lesiones de la piel y depigmentación en ella. Otros órganos no son afectados. Las áreas de la piel expuestas, como la cara y las extremidades, son a menudo las más afectadas.

La pinta es una treponematosis, la cual es una enfermedad infecciosa causada por una treponema. Las treponemas son un género de bacterias de forma espiral (Spirochaetes). Las treponemas causan varias enfermedades infecciosas como: bejel, framboesia y sífilis.

Epidemiología[editar]

La pinta es una enfermedad muy antigua, exclusiva de América. Alguna vez fue muy prevalente en las regiones semi-áridas de Brasil, Colombia, Cuba, México, Venezuela y, en menor medida, otras islas del Caribe y regiones de Sudamérica, [2] sin embargo, en la actualidad solo se conoce su existencia en áreas muy circunscritas en Sudamérica y Panamá, principalmente en áreas rurales y alejadas y entre comunidades indígenas. [3]

Cuadro clínico[editar]

Se cree que la pinta se transmite mediante el contacto repetido con una lesión de la piel de un afectado. Luego de un período de incubación de 2 a 3 semanas, aparece una pequeña placa o pápula, casi siempre en alguna parte expuesta de la piel, como las manos o la cara. Esta placa crece lentamente, para formar una lesión endurecida e hiperpigmentada, con crecimiento de los ganglios linfáticos locales. [2] Luego esta lesión decolora, quedando de un color gris o azulado, y después puede curar dejando un área levemente hipopigmentada, o persistir. [3]

Luego de tres a nueve meses, aparecen numerosas lesiones secundarias, llamadas píntidas, que también pueden crecer y juntarse hasta tener diámetros de 7 a 25 mm. Estas placas pueden ser tanto hipo como hiperpigmentadas, o provocar descamación, y se tornan de un tono azul pizarra con el tiempo. [2] [3]

La etapa tardía de la enfermedad, se manifiesta años después de la lesión inicial, y se caracteriza por cambios en la piel, como atrofia, despigmentación e hiperqueratosis. Estas lesiones, a diferencia de las anteriores, no tienen treponemas en su interior. [3] A diferencia de las demás treponematosis, la pinta no genera daño a otros órganos diferentes de la piel.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de elección de la pinta, al igual que con las demás treponematosis, es una inyección intramuscular de penicilina benzatina. Se ha demostrado la utilidad de una dosis oral de azitromicina en el tratamiento del pian o frambesia, y también podría ser útil en el tratamiento de la pinta, dada las similitudes entre estas enfermedades. [4]

Referencias[editar]

  1. http://www.healthlinkbc.ca/kb/content/nord/nord133.html
  2. a b c Perine PL, Hopkins DR, Niemel PLA, et al. (1984). «Handbook of endemic treponematoses: Yaws, Endemic Syphilis, and Pinta.». Geneva: World Health Organization. http://whqlibdoc.who.int/publications/1984/9241541768.pdf?ua=1. 
  3. a b c d Giacani, Lorenzo, Lukehart, Sheila A (2014). «The endemic treponematoses». Clinical microbiology reviews (Am Soc Microbiol) 27 (1):  pp. 89–115. http://cmr.asm.org/content/27/1/89.full.pdf+html. Consultado el 25 June, 2014. 
  4. Mitjà, Oriol; Hays, Russell; Ipai, Anthony; Penias, Moses; Paru, Raymond; Fagaho, David; de Lazzari, Elisa; Bassat, Quique (2012). «Single-dose azithromycin versus benzathine benzylpenicillin for treatment of yaws in children in Papua New Guinea: an open-label, non-inferiority, randomised trial». The Lancet 379 (9813):  pp. 342–347. doi:10.1016/S0140-6736(11)61624-3. ISSN 01406736. 


Véase también[editar]