Treponema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Treponema

Treponema pallidum
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Spirochaetota
Clase: Spirochaetes
Orden: Spirochaetales
Familia: Spirochaetaceae
Género: Treponema
Schaudinn 1905
Especie: T. pallidum

Treponema es un género de espiroquetas gram negativas, finas y pequeñas (de 0,1 a 0,4 µm de diámetro y 6 a 10 µm de largo), con espiras regulares y apretadas y extremos afilados. En fresco solo pueden observarse con un microscopio de campo oscuro o por contraste de fase.

Características[editar]

Los Treponema son bacterias helicoidales que se tiñen difícilmente con colorantes de anilina y fácilmente con Giemsa o por impregnación argéntica. Son móviles en medios líquidos por medios de rotación o translación. Tienen de 1 a 5 flagelos, generalmente 3. Son organismos quimioheterótrofos, utilizando una gran variedad de carbohidratos o aminoácidos como fuente de energía y carbono. Realizan una respiración anaerobia estricta o microaerófila.

Patogenia[editar]

Las especies patógenas son difíciles de cultivar en laboratorio, siendo más factible visualizar el organismo directamente de la muestra con inmunofluorescencia directa y ciertas tiniciones especializadas. Normalmente son parásitos y patógenos del hombre y animales. Viven en la cavidad oral, el aparato digestivo y órganos genitales.

Especies[editar]

                    s.