Hiperpigmentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiperpigmentación
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L81.0-L81.4
CIE-9 709.0
DiseasesDB 24638
MeSH D017495
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En dermatología, la hiperpigmentación, es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina.

Causas[editar]

La hiperpigmentación puede ser causada por el daño solar, inflamación u otras lesiones de la piel, incluido el acné vulgar.[1] Las personas con tonos más oscuros, como asiáticos o africanos también son más propensos a la hiperpigmentación, especialmente si tienen exceso de exposición al sol.

Muchas formas de hiperpigmentación son causadas por un exceso de producción de melanina. La hiperpigmentación puede ser difuso o focal, que afecta a áreas como la cara, dorso y las manos. La melanina es producida por los melanocitos en la capa inferior de la epidermis. La melanina es una clase de pigmento responsable de la producción de color en el cuerpo en lugares como los ojos, la piel y el cabello. A medida que el cuerpo envejece, se convierte en distribución de melanocitos menos difusa y su regulación menos controlado por el cuerpo. La luz ultravioleta estimula la actividad de los melanocitos, y donde las concentraciones de las células son más densas que sus alrededores, la hiperpigmentación se lleva a cabo.[2] También puede ser causada por el uso de lociones blanqueadoras de la piel.

La hiperpigmentación se asocia con un número de enfermedades o condiciones, incluyendo:

  • Linea nigra, es una línea hiperpigmentada que se encuentra en el abdomen durante el embarazo.
  • El envenenamiento por mercurio, en particular los casos de exposición cutánea derivada de la aplicación tópica de ungüentos mercuriales para blanqueo de la piel en cremas.

La hiperpigmentación a veces puede ser inducida por láser procedimientos dermatológicos.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de la hiperpigmentación puede incluir hidroquinona, ácido kójico, ácidos alfa hidroxi, ácido azelaico, ácido ascórbico, la tretinoína (retinol), los glucocorticoides tópicos, y el extracto de regaliz.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hyperpigmentation». Dermatalogic Disease Database. American Osteopathic College of Dermatology. Consultado el 08-03-2006.
  2. Hyperpigmentation (Age Spots) Hyperpigmentation, Chloasma & Melasma, KAVI.