Ir al contenido

Piloto de combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:01 26 dic 2019 por Malvinero10 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Piloto de combate en un F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Un piloto de combate o piloto de guerra es un aviador militar que ha sido preparado para situaciones de conflicto armado. Los pilotos de combate, normalmente miembros de algún cuerpo de una fuerza aérea, son pilotos de aviación que reciben entrenamiento especializado en guerra aérea y en dogfight (combate aéreo de corta distancia).[1]​ Un piloto que ha derribado más de cinco aviones enemigos se le conoce como «as de la aviación».

Reclutamiento

Los pilotos de combate son una de las posiciones más apreciadas dentro de cualquier fuerza aérea. Los procesos de selección solo aceptan a la élite de todos los posibles candidatos. Una persona que posee un expediente académico excepcional, un buen estado físico, un estado de bienestar saludable con un fuerte impulso mental tendrá una mayor probabilidad de ser seleccionado para el entrenamiento de piloto.[2]​ También se espera que los candidatos exhiban un fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo. Como tal, en casi todas las fuerzas aéreas, los pilotos de combate, al igual que los pilotos de la mayoría de los otros aviones, son oficiales comisionados.[1]

Aptitudes físicas

Los pilotos de combate deben tener una salud óptima para manejar todas las demandas físicas de la guerra aérea moderna. Se requiere una condición cardíaca excelente, ya que el aumento de "G" que experimenta un piloto en un giro puede causar estrés en el sistema cardiovascular. Una "G" es igual a la fuerza de gravedad experimentada en condiciones normales, dos "G" serían el doble de la fuerza de la gravedad normal. Algunos aviones de combate aceleran regularmente hasta 9 Gs. Los pilotos de combate también requieren tejido muscular fuerte a lo largo de las extremidades y el abdomen, para realizar una maniobra de esfuerzo anti-G (AGSM, ver abajo) cuando se realizan giros cerrados y otras maniobras altamente aceleradas. Una agudeza visual superior a la media también es un rasgo altamente deseable y valioso para esta ocupación.

Tácticas

Las tácticas pueden ser ofensivas o defensivas, dependiendo en la situación que se encuentre el piloto. Las estrategias que se usan se planifican en combate de tipo aire-aire y aire-tierra.

Muchas de la maniobras aéreas de combate fueron la base para formar el deporte de la acrobacia aérea, tales como:

Básicas

Complejas

Pilotos de combate notables

Véase también

Referencias

  1. a b «Piloto de las fuerzas armadas». Educaweb.com. Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  2. «La preparación física de los pilotos de combate». Ellibrepensador.com. Consultado el 10 de mayo de 2019.