Richard Bong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard I. Bong
Richard Bong.jpg
Mayor Dick Bong en su P-38
US-O4 insignia.svg Mayor
Años de servicio 1934-1941
1942-1947
Apodo "Dick" Bong
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Unidad 49th Operations Group
V Fighter Command
Condecoraciones Medalla de honor,
Estrella de Plata,
Cruz de Vuelo Distinguido
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 24 de septiembre de 1920
Flag of the United States.svg Estados Unidos,
Poplar, Wisconsin
Fallecimiento 6 de agosto de 1945 Burbank, California (24 años)
Ocupación Piloto de pruebas de Lockheed

Richard Ira "Dick" Bong (Poplar, Wisconsin, 24 de septiembre de 1920 - Burbank, California 6 de agosto de 1945), fue un piloto de combate de la USAF que alcanzó el rango de mayor y as de combate con 40 aviones japoneses derribados en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y condecorado con la Medalla de Honor.

Biografía[editar]

Richard Ira Bong nació en el pequeño pueblo de Poplar en Wisconsin, sus padres eran inmigrantes de origen sueco que establecieron una granja en El Álamo.

Dick fue el mayor de nueve hermanos y creció en el típico ambiente de las granjas, cazando y pescando. Se hizo adicto al maquetismo aeromodelístico haciendo numerosos modelos de aeroplanos de la Primera Guerra Mundial y desarrolló gran afición por la aviación.[1]

Ingresó al colegio Superior State Teachers College en 1938, y estando allí se inscribió en un curso de capacitación para piloto civil, tomando además clases privadas de vuelo. Conoce en una fiesta a su novia Marjorie "Margue" Vattendahl quien a futuro sería su musa y esposa.

Después del ataque a Pearl Harbor se enroló en el cuerpo aéreo del ejército y obtuvo sus alas en enero de 1942, en mayo es transferido al Campo Hamilton en Arizona como instructor de vuelo.

El P-38 de Bong llamado "Margue".

Es allí donde se familiariza con en caza bimotor P-38 Lightning y se convierte en un diestro piloto de este caza de combate. En una ocasión, Bong voló bajo el puente Golden Gate y fue reprendido por el general George C. Kenney por romper las reglas. Su grupo partió a Inglaterra en julio de 1942 y él no fue incluido en la destinación por estar sancionado e impedido de volar.

El alto mando tenía otros planes para él y es asignado entonces al frente del Pacífico, como parte del 48vo. escuadrón de caza, 78 avo.grupo con base en Darwin, Australia y vuela en misiones de reconocimiento y luego en misiones de combate ganando experiencia.

El 27 de diciembre de ese año, logra derribar un Nakajima Ki-43 Oscar y un Zero.

El mayor Richard Bong al momento de ser condecorado con la Medalla de Honor

.

A comienzos de 1943, Bong en un permiso, se compromete con su novia Margue y pinta su fotografía de graduación en el morro de su P-38, matrícula 2103993 con lo que hace distintivo su avión de combate llamándole Margue.

En marzo de 1943 es trasladado a Schwimmer Field con base en Port Moresby, Nueva Guinea asimilándose al 9avo. escuadrón de combate, 49º grupo de combate, en esta etapa, Bong derriba sucesivamente 6 aviones enemigos y el 26 julio de 1943, Bong derriba 4 aviones enemigos más, completando diez derribos confirmados, por estas acciones se le concede la Cruz de Vuelo Distinguido y es reconocido por sus superiores como un extraordinario piloto innato de vuelo instintivo.[2] En agosto es promovido a capitán y en abril de 1944, Bong registra su 27º derribo lo que lo convierte en as de ases de de los Estados Unidos, superando el registro de Eddie Rickenbacker de la Primera Guerra Mundial y se le asciende al grado de mayor.[3] El Alto Mando decide enviarlo a casa, pero Bong retrasa el cumplimiento de la orden hasta completar su 40º derribo y sumando 500 horas de combate. En diciembre de 1944, Bong es condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por el mismo general Douglas MacArthur. Es recibido en enero de 1945 en su patria como un As y héroe de combate.[4] El 10 de febrero de 1945, Bong se casa con su novia Margue Vattendahl ante la presencia mediática de periodistas de todo el orbe y 1.200 invitados.

Bong es asimilado al Comando Técnico del Ejército en Burbank, California y prueba aviones de la Lockheed como piloto de pruebas, específicamente para evaluar el P-80 Shooting Star, el primer caza de combate a reacción de la USAF.

Fallecimiento[editar]

Bong murió en 1945 mientras probaba un P-80A similar a este

El 6 de agosto de 1945, el día del bombardeo atómico sobre Japón, Bong se sube a un Lockheed P-80, matrícula 85048 para un vuelo de pruebas de rutina. Bong había inspeccionado previamente el aparato y despegó a las 14:30 horas acelerando. Al momento del despegue, el avión emite humo negro de sus reactores y Bond quita la cubierta de su cabina para salir del aparato, pero el avión hizo un movimiento en picada a la derecha que impidió la salida de Bong estrellándose de morro en el suelo y explotando en llamas. Bong falleció instantáneamente.

La noticia de su muerte fue recibida por su esposa por una emisora de radio enterándose de la terrible noticia. La muerte de Bong pasó desapercibida de la opinión pública debido al desarrollo de las noticias sobre la bomba atómica lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Legado[editar]

Su mujer, Margue vivió en una casa construida en El Alamo, Wisconsin. Se casó más tarde con Murray Drucker, tuvo dos hijas, enviudó nuevamente en 1991 y falleció de cáncer, el 27 de septiembre de 2003. Ella promovió centros de recreación llamados campamentos Bong.

Margue publicó un libro sobre su marido llamado Richard Bong y Margue, una historia de amor y estuvo presente en la dedicación del puente Richard I. Bong en Minnesota.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]