Pierre Rabhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Rabhi en 2009.

Pierre Rabhi (Kenadsa, Argelia, 1938) es un agricultor, político, escritor y filósofo francés de origen argelino. Es uno de los precursores e impulsores del agro-ecologismo. Es asimismo partidario del movimiento de regreso a la tierra, y fundador del concepto de “oasis en todos los lugares”.

Defiende un modo de sociedad más respetuosa con las personas y la tierra, y apoya el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con el medio y preservando los recursos naturales, principalmente en los países áridos.

Biografía[editar]

Nació en 1938 a Kenadsa cerca de Béchar, en Argelia. En 1958 emigró a París.

El regreso a la tierra[editar]

Trabaja en primer lugar como técnico, y conoce en la empresa a Michèle, su futura esposa. Ambos desean huir de la vida urbana y dedicarse a la agricultura. Encuentran al doctor Pierre Richard, ecologista y visionario que se ocupaba por entonces de la creación del Parque Nacional de Cévennes, quien les anima en su proyecto.

Deciden entonces instalarse en Ardèche en 1960, decisión original pues precede en varios años el movimiento neorurral de fin de los años 60. Tras 3 años como trabajador agrícola, se convierte en agricultor independiente, con el objetivo de no reproducir los modelos productivistas, y combina la agricultura biodinámica con la cría de cabras.

Tras unos comienzos difíciles, adquieren suficiente experiencia y en 1968 reciben y aconsejan a otros neorrurales. Necesitarán 15 años para poder vivir de su granja.

El reconocimiento[editar]

En 1978 ensaña la agro-ecología en el CEFRA (Centre d'études et de formation rurales appliquées) A partir de 1981 viaja a Burkina Faso solicitado por el gobierno del país y el apoyo el CRIAD (Centre de relations internationales entre agriculteurs pour le développement).

En 1985 crea un centro de formación en la agro-ecología en Gorom-Gorom con el apoyo de la asociación Le Point-Mulhouse. En 1988 funda el CIEPAD (Carrefour international d'échanges de pratiques appliquées au développement) con el apoyo del "général de l'Hérault". Organiza un « módulo optimizado de instalación agrícola », de programas de sensibilización y formación, así como de numerosas acciones de desarrollo en el extranjero (Marruecos, los [[Territorios Palestinos], Argelia, Túnez, Senegal, Togo, Benín, Mauritania, Polonia y Ucrania). En 1992 lanza el programa de rehabilitación del oasis de Chenini-Gabès en Túnez.

También es el creador de la asociación Terre et Humanisme (Tierra y humanismo), libre de toda referencia ideológica, confesional, de toda autoridad espiritual o laica; y que concentra sus acciones humanistas en la práctica de alternativas que concilian la seguridad y la salubridad alimentarias y salvaguarda la autonomía y la supervivencia de las poblaciones.

Libros publicados[editar]

  • Du Sahara aux Cévennes
  • Le gardien du feu
  • L'offrande au crépuscule

Filmografía[editar]

  • Participó en el documental Sous les pavés, la Terre, que expone soluciones durables realizables a corto y medio plazo en diversos campos: agricultura, transportes o alojamiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]