Agricultura biodinámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende del grupo privado Démeter.[1]

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos.[2] Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.[3]

Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.[4] [5] [6]

Historia[editar]

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz en lo que fue la Silesia, Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wroclaw).[7] El curso se llevó a cabo en respuesta a una petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos.[8] Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.

Hoy día, la biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.

En los Estados Unidos, la Asociación de Jardinería y Agricultura Biodinámica fue fundada en 1938 como una corporación del estado de Nueva York.

En Australia, los primeros preparados biodinámicos fueron hechos por Ernesto Genoni en Melbourne en 1927 y por Bob Williams en Sydney en 1939.[9] Desde la década de los años 50, los trabajos de investigación ha continuado en el Instituto de Investigación Biodinámica (BDRI) en Powelltown, cerca de Melbourne, Australia, bajo la dirección de Alexei Podolinsky.[10] En 1989 la Agricultura Biodinámica Australia fue establecida, como una asociación sin fines de lucro.

La Universidad de Kassel tiene un Departamento de Agricultura Biodinámica.[cita requerida]

Método de cultivo biodinámico[editar]

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. "Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales; el productor también es parte del todo."[8] Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.

Preparados biodinámicos[editar]

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.[11]

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508, donde los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los últimos siete se utilizan para hacer compost.[cita requerida]

  • 500: (cuerno abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
  • 501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita al contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua por una hora, revolviéndolo en varias direcciones El tiempo que requiere la mezcla en crear una buena espiral y el volumen del líquido sube hasta un umbral prefijado, antes de volver a crear el caos en el líquido. El cuarzo, más que una fermentación, ya que las rocas no fermentan, experimenta una impregnación de energía y se activa, para transmitir vigor y vitalidar a las hojas.

Preparación de abono orgánico[editar]

En la preparación de abono orgánico se utilizan hierbas que frecuentemente son utilizadas como remedios medicinales:

Flores de hierba de carpintero (Achillea millefolium) son introducidos en en la vejiga urinaria de un venado (Cervus elaphus), colocado en el sol durante el verano, enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en la primavera.

Flores de manzanilla (Matricaria recutita) son introducidas dentro de intestinos pequeños de ganado enterrados en tierra negra enriquecida en época de otoño y retirado en la primavera.

Ortiga (Urtica dioica) plantas en total florecimiento son introducidos bajo tierra rodeadas por combustible fósil vegetal por un año.

Corteza de roble (Quercus robur) se corta en pedazos pequeños y se coloca dentro del cráneo de un animal domesticado, cubierto por combustible fósil vegetal y enterrado en la tierra en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

Flores de diente de león (Taraxacum officinale) se introduce dentro del peritoneo de ganado y enterrado en la tierra durante el invierno y retirado en primavera.

Flores de valeriana (Valeriana officinalis) se extraen dentro de agua.

Cola de caballo (Equisetum)

Uno a tres gramos de cada preparado se agrega a una pila de estiércol cavando hoyos de 50 cm con una distancia de 2 metros de cada uno, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Todo preparado es utilizado en cantidades homeopáticas. Cada preparado de abono orgánico está diseñado para llevar un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.

Calendario astrológico de siembra[editar]

La agricultura biodinámica considera que la astrología influye en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué fase de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.[12] [13]

El tratamiento de plagas y malas hierbas[editar]

La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades derivadas de un organismo proviene de una sana, fuerte y equilibrada explotación. Cuando esto aún no es realizado, utiliza técnicas análogas a la fertilización para el control de plagas y control de malezas. La mayoría de estas técnicas incluyen el uso de las cenizas de una plaga o maleza que ha sido atrapado o recogidos de los campos y se queman. Un agricultor biodinámico percibe las malas hierbas y la vulnerabilidad de plantas a las plagas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.

  • Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus sp.) tienen procesos más complejos asociados con ellos, dependiendo de cada especie. Por ejemplo, los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la aplicación de un preparado a partir de cenizas de piel de ratones de campo cuando Venus está en la constelación de Escorpión.
  • Las malas hierbas se combaten (además de los métodos mecánicos de costumbre) por la recolección de semillas de las malezas y la quema de ellos por encima de un fuego de madera que se encendió por la maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego rocía ligeramente con la orina clara de una vaca estéril (la orina debe ser expuesto a la luna llena durante seis horas), esta es la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba en particular y de hacerla estéril.

La producción de semillas[editar]

Como en todos los cultivos de agricultura ecológica, también la agricultura biodinámica fomenta el uso de variedades locales tradicionales frente a variedades comerciales.

Registro legal[editar]

El término biodinámica es una marca propiedad de la asociación Deméter[14] con el fin de certificar los estándares de producción utilizados tanto en la agricultura y el procesamiento de los productos alimenticios (excepto en Nueva Zelanda). Deméter Internacional es una organización de países miembros, cada país tiene su propia organización Deméter que se requiere para cumplir con los estándares internacionales de producción (aunque también puede superarse).

La organización original Deméter fue fundada en 1928, en EE.UU. Deméter Asociación se formó en la década de 1980 y certificó su primera granja en 1982.[cita requerida]

En Francia, Biodivin certifica vinos biodinámicas.[cita requerida]

En Egipto, SEKEM ha creado la Asociación Egipcia biodinámica (EBDA), una asociación que ofrece formación a los agricultores para la certificación.[cita requerida]

En Perú, ha sido creada recientemente la Asociación de Agricultura Biodinámica del Perú en la ciudad de Lima.[cita requerida]

Los estudios de eficacia[editar]

Hay estudios que comparan los métodos de la agricultura biodinámica, con métodos orgánicos y otros métodos convencionales. La mayoría de los estudios han encontrado que las granjas biodinámicas que tienen la calidad del suelo significativamente mejor que los suelos cultivados convencionalmente, pero comparable a la calidad del suelo obtenida por otros métodos orgánicos; El factor decisivo es probablemente la utilización de compost. Los estudios de los rendimientos difieren en sus conclusiones.

  • Un estudio a largo plazo de evaluación de sistemas de agricultura biodinámica, ecológica y convencional, señala la mayor biodiversidad de la comunidad biológica de una explotación como responsable de una utilización más eficiente de los recursos y presenta actuaciones como las rotaciones de cultivos, abonos y fertilizantes orgánicos de la propia finca como alternativa realista a los sistemas agrarios convencionales.[15]
  • Un estudio de 1993 [¿cuál?] comparó la calidad del suelo y el rendimiento financiero de la biodinámica y granjas convencionales en Nueva Zelanda. El estudio informó que, " Las granjas biodinámicas en la mayoría de las empresas tienen suelos de mayor calidad biológico y físico: significativamente mayor en materia orgánica, el contenido y la actividad microbiana, más lombrices de tierra, una mejor estructura del suelo, menor densidad aparente, la penetración más fácil, y una capa superior del suelo más gruesa. " Las granjas biodinámicas eran tan económicamente viable sobre una base por hectárea. El estudio comparó las granjas biodinámicas junto con las granjas convencionales, pero no intento comparar las granjas de tamaño similar, o con cultivos similares.
  • Otro estudio [¿cuál?] investigó si los preparados biodinámicos tenido algún efecto sobre el rendimiento y crecimiento de los cultivos de lentejas y trigo, las poblaciones de malezas y fertilidad del suelo en el corto plazo. El estudio encontró que " en general, los suelos y los cultivos tratados con los preparados biodinámicas mostraron pocas diferencias de las que no se tratan". Parcelas tendidas con composta biodinámicamente tratada produce resultados para la cosecha, la calidad de los cultivos y la fertilidad del suelo que son similares a los cuidados con composta no biodinámica y fertilizantes NPK. Algunas alteraciones se observaron en la química de nitrógeno del suelo y el grano en los aerosoles rociados en la cosecha biodinámica, sin embargo el estudio no atribuye o discierne el significado biológico de la diferencia. Entre las variables consideradas en el estudio, algunos de los resultados medidos se correlacionaron con el uso del aerosol biodinámico de campo, incluyendo un cociente más alto por unidad de producción de biomasa para las lentejas y una reducción de carbono y el contenido de proteína cruda en los granos de trigo. La conclusión del estudio señaló que "los beneficios adicionales a corto plazo procedentes de los preparados biodinámicos siguen siendo cuestionables."
  • Un estudio [¿cuál?] a largo plazo realizado en un viñedo comercial en California en comparación con los bloques de viñedo tratados con los preparados biodinámicos junto a los cuidados con los métodos generales de la agricultura ecológica, para examinar los efectos sobre la calidad del suelo y los cultivos. "No se encontraron diferencias en la calidad del suelo" durante los primeros seis años del estudio y análisis de otros indicadores como el rendimiento por planta, racimos por cepa, de racimo y peso de las bayas mostró también que no había diferencias. El estudio encontró una diferencia estadísticamente significativa (valor de p <0,05) diferencia en la relación peso-rendimiento a la poda, lo que indica un "equilibrio de vid ideal para la producción de uva de vino de alta calidad" para la cosecha de biodinámicamente tratados, pero notó que las viñas habían sido "un poco sobre cultivadas". En un año particular, del estudio de las uvas del vino biodinámicamente tratados tenían significativamente más alto Brix y sensiblemente superior de polifenoles totales y antocianinas. En conclusión, el estudio encontró que los preparados biodinámicos "puede afectar" la cubierta de vid y de la química, pero no mostró efectos sobre el suelo y los parámetros de los tejidos de nutrientes medidos en el estudio.
  • Un estudio [¿cuál?] de 21 años por el Instituto FIBL en Suiza comparó el comportamiento agronómico y ecológico, biodinámica, orgánica y dos de los sistemas convencionales. El estudio encontró que la ingesta de nutrientes en los sistemas biodinámico y orgánico fue de 34 a 51% menor que en los sistemas convencionales, pero el rendimiento del cultivo fue sólo el 20% más bajo en promedio, lo que indica una producción más eficiente. La energía total (para el combustible, la producción de fertilizantes minerales y pesticidas, etc.) para producir una unidad de materia seca del cultivo fue de 20 a 56% más bajos para los sistemas orgánicos y biodinámicos, y la entrada de plaguicidas se redujo en un 97% (por 100 % para el sistema biodinámico). En lo que respecta a la estabilidad de los agregados del suelo, el pH del suelo, la formación de humus, el calcio del suelo, la biomasa microbiana, y la biomasa de fauna (lombrices y artrópodos), el sistema biodinámico fue superior incluso al sistema orgánico, que a su vez mejores resultados en los sistemas convencionales. Con el aumento significativo de la diversidad microbiana en los sistemas orgánicos y biodinámicos, se produjo un descenso significativo asociado en el cociente metabólico, lo que indica una mayor capacidad para el uso de materiales orgánicos para el crecimiento vegetal.

Ehrenfried Pfeiffer, un bioquímico importante en el desarrollo temprano de los preparados biodinámicos, desarrolló un proceso para la conversión bacteriana de los residuos municipales en compost utilizable en la agricultura. El proceso fue utilizado por primera vez a escala comercial en Oakland, California en la década de 1950.[cita requerida]

Críticas[editar]

Luis Ayerbe, director del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos[16] califica este tipo de prácticas como absurdas.[17]

En un análisis de 1994,[18] Holger Kirchmann llegó a la conclusión de que las instrucciones de Steiner eran ocultas y dogmáticas, y no pueden contribuir al desarrollo de la agricultura alternativa y sostenible. Muchas de las declaraciones de Steiner no son comprobables porque científicamente, no se pueden hacer hipótesis claras de sus descripciones (por ejemplo, es difícil probar que han aprovechado las "fuerzas cósmicas" en los alimentos). Kirchmann afirmó que cuando los métodos de la agricultura biodinámica fueron analizados científicamente, los resultados fueron poco convincentes

En una visión general de 2004, de la agricultura biodinámica, Linda Chalker-Scott, profesora de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) señaló que muchos de los artículos de investigación biodinámica comparación con la agricultura convencional no se separaron del uso de preparados biodinámicos de las prácticas utilizadas en la agricultura orgánica. Sostiene que la agricultura biodinámica es un “enfoque místico y sin rigor científico” de la agricultura.[17]

El término "biodinámico" no debe utilizarse de manera intercambiable con la agricultura "orgánica". Chalker-Scott llegó a la conclusión de que las pruebas "científicas de los preparados biodinámicos es limitada y no existe evidencia de que la adición de estos preparados mejora la calidad de las plantas o el suelo en paisajes manejados orgánicamente.

Referencias[editar]

  1. «Etiquetado. Normas para el uso de Demeter, Biodinámica® y marcas comerciales relacionadas». Normativa Demeter de Etiquetado (junio de 2012).
  2. Diver (1999), "Community Supported Agriculture"
  3. Andrew Christopher Lorand (1996) (en inglés). Pennsylvania State University, Department of Agricultural and Extension Education (PhD Dissertation). 
  4. Verpor ejemplo Diver (1999, Abstract). Richard Harwood, former C.S. Mott Chair for Sustainable Agriculture at Michigan State University, calls the biodynamic movement the "first organized and well-defined movement of growers and philosophies [in sustainable agriculture] (Harwood 1990; p.6).
  5. Saving the World with Biodynamic Farming, ISIS report 16/01/08. Accessed December 18, 2009.
  6. The Biodynamic Agricultural Association (n.d.)"An astronomical calendar is used to determine auspicious, planting, cultivating and harvesting times" (as opposed to an astrological calendar).
  7. Paull, John (2011). «Attending the First Organic Agriculture Course: Rudolf Steiner's Agriculture Course at Koberwitz, 1924». European Journal of Social Sciences' 21 (1):  pp. 64–70. http://orgprints.org/18809/1/Paull2011KoberwitzEJSS.pdf. 
  8. a b Diver, Steve (1999). «Biodynamic farming & compost preparation». ATTRA. https://attra.ncat.org/attra-pub/download.php?id=290. 
  9. Timeline of environmental movement in Australia "1927 Ernesto Genoni introduces biodynamic farming methods to Australia." - History - The Australian Greens
  10. Biodynamic Research Institute (BDRI)
  11. «Fundamentals of organic agriculture» (PDF). Organic Crop Production--Ambitions and Limitations. 2008. http://pub-epsilon.slu.se/509/01/Organic_Crop_Production_Chapter2_2008.pdf. 
  12. Maria Thun. Constelaciones y agricultura biodinámica. http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/ConstelacionesABD-MThun.pdf. 
  13. Biodynamic Agricultural Association (n.d.). «How does the Calendar work?». Biodynamic Frequently Asked Questions. The Biodynamic Agricultural Association (UK). Archivado desde el original el 2007-09-28. Consultado el 05-10-2007.
  14. «Demeter. Certificación».
  15. Paul Mäder, Andreas Flie ß bach, David Dubois, Lucie Gunst, Padruot Fried, Urs Niggli. Fertilidad del suelo y biodiversidad en agricultura ecológica. Soil Fertility and Biodiversity in Organic Farming. http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/ScienceInforme.pdf. 
  16. «Centro de Recursos Fitogenéticos. INIA».
  17. a b «El Ministerio de Agricultura organiza un curso de pociones mágicas». Materia. 08/10/2012. 
  18. Kirchmann, Holger (1994). «Biological dynamic farming--an occult form of alternative agriculture?». J. Agric. Environ. Ethics 7 (2):  pp. 173–187. doi:10.1007/BF02349036.