Pierre-Antoine Dupont de l'Étang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dupont de l'Étang.

Pierre-Antoine, conde Dupont de l'Étang (Chabanais, 14 de julio de 1765París, 9 de marzo de 1840) fue un general francés durante las Guerras Napoleónicas.

Nacido de noble cuna en Chabanais (Charente), el que después habría de figurar en la jerarquía nobiliaria francesa con el título de conde Dupont de L’Etang comenzó su carrera militar en la legión extranjera. En 1791 sirvió como subteniente en el regimiento de infantería 12 de línea, recibiendo al año siguiente su bautismo de sangre y el grado de teniente coronel. En 1793 obtuvo el ascenso a coronel y a general de brigada, sirviendo como parte del Estado Mayor del Ejército del Norte.

Creado el Gabinete Topográfico por el Directorio, el general Dupont entró a prestar en él sus servicios. Este puesto le valió para adquirir valiosas relaciones, entre ellas la de Napoleón Bonaparte.

Posteriormente figuró Dupont en los ejércitos de Sambre y Mosa y su brillante comportamiento en la campaña de Alemania le valió el ascenso a general de división. La leal adhesión de Dupont al Primer Cónsul durante el golpe de 18 de Brumario le valió el nombramiento de jefe del Estado Mayor de la Reserva para la campaña de 1800, interviniendo en la batalla de Marengo contra los austriacos. Creada la Legión de Honor para premiar los servicios hechos al Estado, Dupont fue nombrado gran oficial de la Orden.

Durante la campaña del Danubio en 1805, como líder de una de las divisiones del Mariscal Ney, ganó aún mayores distinciones, especialmente en la acción de Albeck-Haslach, en la que previno la huida de los austriacos de Ulm, contribuyendo al aislamiento de los mismos y la subsiguiente captura de Mack y su ejército. En la Batalla de Friedland se hizo aún más famoso.

Con un historial como pocos de los comandantes de división de Napoleón podían exhibir, entró en España en 1808, en plena Guerra de la Independencia Española. Tras la ocupación de Madrid, Dupont, recientemente nombrado conde por Napoleón, fue enviado a subyugar Andalucía. Tras una serie inicial de éxitos, hubo de retirarse a los pasos de Sierra Morena, perseguido y aislado por los españoles del general Castaños, sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Bailén, donde se vio obligado a capitular.

La participación de Dupont en diferentes campañas militares y el éxito obtenido en ellas le hizo ser reconocido por Napoleón como uno de sus grandes generales, pero tras la derrota de Bailén, Dupont expió amargamente el desastre; culpado por Napoleón del desastre fue encarcelado a su llegada a Francia junto a otros generales vencidos y sus causas se sometieron al dictamen de una Comisión especial, nombrada al efecto. En virtud del dictamen de la Comisión Dupont fue privado de todos sus grados, títulos y condecoraciones; borrado su nombre del anuario de la Legión de Honor, prohibiéndosele el uso del uniforme militar y el empleo de su título de conde, se le confiscaron todas sus pensiones y se le recluyó en prisión.

Con el regreso al trono de los Borbones, Luis XVIII le sacó de prisión y le devolvió todos los honores y prebendas, nombrándole además ministro de la Guerra, cargo en el que permaneció corto espacio de tiempo.

Disgustado de la vida pública, se retiró al seno familiar, hasta su muerte, acaecida en París el 9 de marzo de 1840.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]