Pieris brassicae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mariposa de la col

Macho

Hembra
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: P. brassicae
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
  • Papilio brassicae Linnaeus, 1758

La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pieridae, y fue descrita por Carlos Linneo en 1758.[1]​ La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae o crucíferas, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos. Es frecuente confundirla con la mariposa menor de la col (P. rapae), ya que tanto su aspecto como sus hábitos son muy parecidos.[2]

Distribución geográfica[editar]

Su distribución geográfica abarca casi todo el Paleártico, es decir, toda Europa, Norte de África y gran parte de Asia, hasta el Himalaya, China, Rusia y Japón.[3]​ Se han encontrado unos pocos ejemplares en Norteamérica, pero no parece que esté establecida allí.

Ha conseguido establecer una población en Sudáfrica y en 1995 se predijo que se extendería a Australia y Nueva Zelanda.[4][5]​ En 2010 se la encontró en Nelson, Nueva Zelanda.[6]​ allí es considerada plaga con el potencial de causar serios problemas a las cosechas.[7]​. Durante un periodo limitado en octubre de 2013, el Departamento de Conservación ofreció una recompensa monetaria por la captura de esta mariposa.[8]​ Después de dos semanas, el público había capturado 134 mariposas, obteniendo 10 dólares por cada una entregada.[9]​ Como resultado de esto y de otras medidas de contención, como más de 263.000 búsquedas en la parte superior de la Isla Sur y la liberación de avispas depredadoras, la gran mariposa blanca fue declarada oficialmente erradicada de Nueva Zelanda desde diciembre de 2014.[10]

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN.[11]

Descripción[editar]

Los adultos miden entre 50 y 60 mm de envergadura, los machos menores que las hembras. Son de color blanco, a excepción de costa o zona apical. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. En las alas posteriores también aparece un punto en su margen anterior. Las manchas negras normalmente son más oscuras en las generaciones nacidas en verano. Ventralmente son de color verde pálido de modo que quedan mimetizadas cuando se posan entre los arbustos.[2]

Los huevos son alargados y de color amarillo pálido. No sobrepasan los 1,5 mm de largo ni los 0,5 de ancho. Las larvas al nacer son de color grisáceo. Cuando crecen tienen la mayor parte del cuerpo de un color gris verdoso, con tres líneas amarillas longitudinales muy marcadas; una situada en la mitad del dorso y las otras dos encima de los espiráculos. Su dorso contiene numerosas manchas negras. Presentan numerosas setas a lo largo de todo el cuerpo. Su aspecto, junto a su desagradable olor, sirven para ahuyentar a los depredadores.

Ciclo vital[editar]

Es una especie bivoltina (con dos generaciones por año).[2]​ La época de reproducción empieza en primavera —primera generación— y abarca todo el verano —segunda generación—. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae, donde se encuentran numerosos cultivos de agricultura y horticultura.

Antes de dos semanas los huevos eclosionan. Al contrario que otras mariposas de la familia, las larvas viven en grupo. A partir de la primera muda las larvas ya han ocupado toda la planta, habiéndose dividido en grupos más pequeños. Con cada muda las larvas aumentan de tamaño y requieren mayores cantidades de alimento, lo cual puede causar graves perjuicios económicos si se encuentran en terrenos cultivados.

Realizan su crisálida en las plantas nutricias y a principios del verano eclosionan y se aparean. Esta nueva generación de orugas se alimenta hasta los primeros días fríos de otoño, momento en que se trasforman en crisálida para pasar el invierno.[2]

Subespecies[editar]

Relación con los seres humanos[editar]

Papel como plaga de cultivos[editar]

Los cultivos más susceptibles de sufrir daños por P. brassicae en zonas de Europa son los del género Brassica (col, mostaza y plantas relacionadas), en particular las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, el colirrábano, la colza, el colinabo y el nabo. Los ataques a los cultivos son bastante localizados y pueden provocar la pérdida del 100% de la cosecha en una zona determinada. Además, debido a su gran inclinación a migrar, los adultos pueden infestar nuevas zonas que antes estaban libres de ataques. Dado que muchas de las plantas hospedadoras de P. brassicae se venden para el consumo, los daños causados por estas mariposas pueden provocar una gran reducción del valor de la cosecha. Las larvas también pueden perforar las cabezas de las coles y coliflores y causar daños. Las poblaciones elevadas de estas larvas también pueden esqueletizar sus plantas huésped. En zonas actuales como Gran Bretaña, P. brassicae es ahora menos amenazante como plaga por razones de control natural y químico. Sin embargo, todavía se considera una plaga en otros países europeos, en China, India, Nepal y Rusia. De hecho, se estima que causa más de un 40% de pérdida de rendimiento anual en diferentes cultivos de hortalizas en India y Turquía.[12]

Referencias[editar]

  1. Linneo, C. (1758)
  2. a b c d Aguado Martín, L.O. (2007), pp. 162-164
  3. Savela, M. (2014)
  4. «Pieris brassicae». Biodiversityexplorer.org. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  5. «The Large Cabbage White, Pieris brassicae, extends its range to South Africa». The Entomologist's Record and Journal of Variation 107: 174. 1995. ISSN 0013-8916. 
  6. Moore, Bill (17 de junio de 2010). «Great white butterfly found in Nelson». Nelson Mail. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  7. «Great white cabbage butterfly». Ministry of Agriculture and Forestry. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  8. Wanted: Great white butterfly, preferably dead Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine.. 3 News NZ. 25 September 2013.
  9. Holiday butterfly bounty season over Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine.. 3 News NZ. 14 October 2013.
  10. Klein, Alice (29 de noviembre de 2016). «New Zealand is the first country to wipe out invasive butterfly». New Scientist. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  11. UICN (2014)
  12. «Pieris brassicae». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]