Pieris (insecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pieris

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Pieridae
Subfamilia: Pierinae
Tribu: Pierini
Género: Pieris
(Schrank, 1801)
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Mancipium Hübner, [1806]
  • Danaus Oken, 1815
  • Ganoris Dalman, 1816
  • Andropodum Hübner, 1822
  • Tachyptera Berge, 1842
  • Artogeia Verity, 1947
  • Talbotia Bernardi, 1958

Pieris es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Pieridae conocidas vulgarmente como mariposas de la col ya que las larvas de muchas especies de este género se alimentan de coles y otros miembros de la familia Brassicaceae. Se distribuyen por Eurasia y Norteamérica, con una especie en África Oriental.[1]

Historia natural[editar]

Las bases químicas de su asociación con las coles han sido estudiadas en los últimos cien años y en la actualidad se conocen un número de adaptaciones bioquímicas de las mariposas a los llamados glucosinolatos de estas plantas. A diferencia de la mayoría de los insectos las mariposas Pieris pueden neutralizar estas toxinas y se han especializado en digerir estas plantas al punto que no pueden alimentarse de plantas que carecen de glucosinolatos.

Las hembras de Pieris verifican la existencia de estos compuestos químicos antes de depositar sus huevos. El daño a los cultivos está muy difundido por el mundo, desde Eurasia, el lugar de origen de muchas mariposas de este género, al resto del mundo. Algunas especies de este género (especialmente Pieris rapae) han sido introducidas en muchos países, fuera de su área de distribución original, donde se han convertido en especies invasoras. Así son consideradas plagas de los cultivos de col y otras plantas relacionadas.

Las hembras de muchas Pieris reflejan la luz ultravioleta, mientras que los machos absorben la luz ultravioleta debido a los pigmentos en las escamas de las alas.

Pieris melete en Tokio
Pieris virginiensis

Especies[editar]

El género Pieris incluye 35 especies:[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]