Picea smithiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pícea de Afganistán
Picea smithiana.jpg
Picea smithiana en el Jardín Botánico de Nueva York
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Picea
Especie: P. smithiana
(Wall.) Boiss.

Picea smithiana, la Pícea de Afganistán,[2] es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género de las píceas, originaria del Himalaya occidental y montañas vecinas, desde el noreste de Afganistán hacia el este hasta el centro de Nepal. Crece a alturas entre 2400 y 3600 msnm, en bosques junto con el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), el pino azul del Himalaya (Pinus wallichiana) y el Abies pindrow.

Es un gran árbol siempreverde que crece hasta los 40-55 m de alto (excepcionalmente hasta 60 m), y con un tronco de entre 1 y 2 m de diámetro. Tiene una copa cónica con ramas igualadas y usualmente ramillas colgantes.

Las ramas tienen un color pardusco claro, y son glabras, sin vellosidades. Las hojas son acículas, las más largas de cualquier pícea, de 3 a 5 cm de longitud, de sección romboidal, verde medio con líneas de estomas poco marcadas. Los estróbilos son anchos, cónico-cilíndricos, de 9 a 16 cm de longitud y 3 cm de anchura, verdes cuando son jóvenes, parduscos al madurar y abriéndose hasta 5 a 6 cm a los 5-7 meses después de la polinización; las escamas son rígidas y suavemente redondeadas.

La Picea smithiana es un popular árbol ornamental en grandes jardines de Europa occidental por sus atractivas ramas colgantes. También se cultiva en pequeña medida como especie de silvicultura para madera y producción de papel, aunque su crecimiento más lento en comparación con la Pícea común reduce su importancia fuera de su área de distribución originaria. El nombre morinda, con el que se conoce en inglés (Morinda Spruce) deriva del nombre del árbol en nepalí.

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Picea smithiana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 21 de noviembre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Owen Johnson, y David More: Collins tree guide. Versión en español: Árboles: guía de campo (traducido por Manuel PIJOAN ROTGER). España: Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1.

Enlaces externos[editar]