Abies pindrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeto pindrow
Abies pindrow.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Nombre binomial
Abies pindrow
(Royle ex D.Don) Royle
[editar datos en Wikidata]

Abies pindrow, el Abeto pindrow,[2] es una especie de conífera perteneciente a la familia Pinaceae, nativa del oeste del Himalaya y montañas adyacentes, desde el nordeste de Afganistán norte de la India centro de Nepal. Crece en alturas de 2,400-3,700 m en bosques junto con Cedrus deodara, Pinus wallichiana y Picea smithiana.

Hojas
Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un gran árbol perenne que alcanza los 40-60 m de altura y un tronco de 2-2.5 m de diámetro. Tiene la corona cónica con las ramaa a nivel.Las hojas son como agujas de 4-9 cm de longitud, verde oscuro por arriba y con dos bandas blancas de estomas por debajo. Las piñas son cilíndricas-cónicas de 7-14 cm de longitud y 3-4 cm de ancho, púrpura oscuro antes de madurar.

Se pensaba, hasta hace poco, que 'Abies pindrow' estaba estrechamente relacionada con (Abies gamblei, sin. A. pindrow var. brevifolia, A. pindrow subsp. gamblei) que se encuentran en las mismas regiones pero con climas más secos; difieren en hojas más cortas 2-4 cm long con menos banda de estomas. Las piñas son similares.

Sin embargo, recientes estudios han demostrado que 'Abies gamblei' no se relaciona con 'Abies pindrow'. En el Himalaya occidental, zonas como el estado de Himachal en la India han sido objeto de visita por parte del equipo del 'Atlas Dendrológico'. Han confirmado que esta última especie se va reemplazando por 'Abies gamblei' sin que haya ninguna forma intermedia. Tales áreas abarcan Churdhar y la parte superior del valle de Sangla, en elevaciones entre los 3.000-4.000 m. donde las especies aparecen claramente separadas. El 'Abies pindrow' es muy selectivo en cuanto a la altura (2.000-3.350m = 6.560-10.990 pies) pero en general se mantiene entre los 2.400 y los 3.000 m. En sucesión aparece el 'Abies gamblei', entre los 3.000-3.500 m. Algunas referencias de crecimiento en alturas superiores se dan como erróneas al haberse indicado como 'Abies spectabilis'. Lo más probable es que fueran 'Abies gamblei'. Estos datos se supone que serán confirmados más adelante, en un futuro próximo. [3]

Usos[editar]

El 'Pindrow fir' se utiliza, hasta cierto punto, como madera de carpintería general en su ámbito de crecimiento. Ocasionalmente se planta como ornamental en jardines de cierta extensión en el occidente Europeo. El árbol requiere terrenos húmedos, con alta pluviosidad, para crecer bien. El epiteto 'pindrow' deriva de su nombre en lengua Nepalí.[4]

Taxonomía[editar]

Abies pindrow fue descrita por (Royle ex D.Don) Royle y publicado en Illustrations of the Botany ... of the Himalayan Mountains ... 1, t. 86. 1836.[5]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[6]

pindrow: epíteto

Sinonimia
  • Abies chiloensis Carrière
  • Abies himalayensis Lavallée
  • Abies pindrow var. intermedia A.Henry
  • Abies webbiana var. pindrow (Royle ex D.Don) Brandis
  • Picea herbertiana Madden
  • Picea pindrow (Royle ex D.Don) Loudon
  • Pinus naphta Antoine
  • Pinus pindrow Royle ex D.Don
  • Pinus spectabilis var. pindrow (Royle ex D.Don) Voss
  • Taxus lambertiana Wall.[7] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Abies pindrow. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. w:en:Abies pindrow, New facts.
  4. w:en:Abies pindrow
  5. «Abies pindrow». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  6. En Nombres Botánicos
  7. Abies pindrow en PlantList
  8. «Abies pindrow». World Checklist of Selected Plant Families. 

Bibliografía[editar]

  1. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]