Phylloscartes paulista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orejerito de Sao Paulo
São Paulo Tyrannulet (Phylloscartes paulista).jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Phylloscartes
Especie: P. paulista
Ihering y Ihering, 1907
Sinonimia

Phylloscartes paulistus

El orejerito de Sao Paulo (Phylloscartes paulista),[2] también denominado mosqueta de oreja negra y atrapamoscas de Sao Paulo,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. Está amenazado por la pérdida de su hábitat, se estima que su población está por debajo de los 10.000 individuos, y se sospecha que se está produciendo una disminución moderadamente rápida y constante.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur de Brasil, este de Paraguay y el extremo nororiental de Argentina.[4] Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales y subtropicales.

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño, de unos 10,5 centímetros de largo, con colores predominantemente verdes y amarillos. Sus partes superiores son de color verde oliva pálido, con las partes inferiores amarillo limón, al igual que la cara que presenta manchas oscuras. Sus estrechas cejas son amarillentas claras y se envuelven en forma de media luna por detrás del oído que tiene un color oscuro.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phylloscartes paulista». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491—499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  3. Orejerito de Sao Paulo (Phylloscartes paulista) von Ihering, H & von Ihering, R , 1907 en Avibase. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  4. Mapa en UICN

Enlaces externos[editar]