Philanthus triangulum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lobo europeo de las abejas
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Crabronidae
Subfamilia: Philanthinae
Tribu: Philanthini
Subtribu: Philanthina
Género: Philanthus
Especie: P. triangulum
(Fabricius, 1775)

El lobo europeo de las abejas (Philanthus triangulum) es una especie de himenópteros apócritos de la familia Crabronidae. Son avispas solitarias predadoras, sus presas son abejas, incluyendo la abeja melífera, de allí el nombre común, lobo de abejas.[1][2]

Características[editar]

Esfécído de 12 a 18 mm de longitud, con aspecto típico de las avispas, se distingue por el gran tamaño de la cabeza y por su diseño negro y amarillo muy marcado. Las hembras son más grandes y tienen una cara pálida con una línea rojiza detrás de los ojos.[3]

Además de abejas domésticas caza otras especies como Andrena flavipes, Lasioglossum zonulus y Nomada spp. en Inglaterra[4]​ así como abejas de los géneros Dasypoda, Halictus y Megachile en Europa continental. Se calcula que cada hembra puede llegar a cazar 100 abejas en su vida.[4]

Distribución[editar]

En gran parte de Europa y en la región afrotropical. En España habita por toda la península, aunque antes era más abundante. La desaparición de su hábitat, céspedes pobres y campiñas en explotación extensiva la están haciendo más rara.

Referencias[editar]

  1. «Information Sheet The Bee-Wolf (Philanthus triangulum)». The Bees Wasps & Ants Recording Society. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  2. «Biology of the European beewolf (Philanthus triangulum, Hymenoptera, Crabronidae)». University of Regensburg. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  3. «Information Sheet The Bee-Wolf (Philanthus triangulum. The Bees Wasps & Ants Recording Society. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  4. a b G.R. Else (1997). «Philanthus triangulum (Fabricius,1775)». The Bees Wasps & Ants Recording Society. Consultado el 21 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]