Philanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Philanthus
Wasp August 2007-12.jpg
La abeja lobo europea, Philanthus triangulum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Crabronidae
Subfamilia: Philanthinae
Género: Philanthus
(Fabricius, 1790)

Philanthus es un género de himenópteros apócritos de la familia Crabronidae. Son avispas solitarias predadoras, generalmente sus presas son abejas, de allí el nombre común, lobo de abejas. Las hembras adultas construyen túneles bajo tierra para anidar, mientras los machos marcan sus territorios depositando sus feromonas en yuyos o pequeños objetos.

Al igual que la gran mayoría de las avispas apoideas las larvas son carnívoras, por eso las madres cazan otros invertebrados, especialmente abejas. Depositan sus huevos en las presas para que les sirvan de alimento hasta completar el desarrollo. El adulto toma néctar de las flores o del buche de sus víctimas; el néctar es su principal fuente de energía para el vuelo.

La especie más común en Europa es P. triangulum, que se especializa en la abeja melífera, por lo cual es considerada una peste por los apicultores. Otras especies de Philanthus se especializan en otras especies de abejas. Otras son generalistas que atacan una gran variedad de especies de abejas o de otros himenópteros.

Se caracterizan por inocular a sus presas en una zona membranosa de la región ventral donde el veneno rápidamente paraliza los mayores músculos voluntarios, sin matar a la víctima. La presa trata de defenderse picando a su vez, pero siempre es tomada de tal manera que sólo alcanza la parte más protegida por la armadura de Philanthus. El lobo de abejas suele llevar su presa a un túnel temporario para después transferirla a su nido donde deposita un huevo sobre el cuerpo de la víctima.

Philanthus gibbosus Pennsylvania. Estados Unidos.

Especies[editar]

El género Philanthus contiene alrededor de 170 especies, unas pocas están incluídas en esta lista:

Enlaces externos[editar]