Halictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halictus
Bee May 2008-5.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Halictidae
Subfamilia: Halictinae
Tribu: Halictini
Género: Halictus
Latreille, 1804
Especies
Más de 330 especies en 15 subgéneros (ver texto)

Halictus es un género de himenópteros apócritos de la familia Halictidae. Está subdividido en 15 subgéneros con más de 300 especies, especialmente del Hemisferio Norte (unas pocas especies se pueden encontrar en Sudamérica y en África)

La mayoría son oscuros o negros, algunos tienen brillo metálico verde. En el abdomen tienen bandas blanquecinas en la región apical (hacia el final) de los segmentos. El género Lasioglossum tiene algunas especies de aspecto similar pero se distinguen de Halictus porque las bandas abdominales blancas son basales (cerca del tórax) y no apicales.

Muchas especies del género son sociales, no solitarias, con colonias cuyo tamaño va desde muy pequeñas (dos a cuatro abejas) a grandes (más de 200). En general hacen sus nidos bajo tierra en túneles con varias celdillas de forma ovalada en donde almacenan polen mezclado con néctar que sirve de alimento para sus crías. Depositan un solo huevo en cada celdilla sobre la masa de polen y la cierran. A veces las celdillas están agrupadas en racimos que se parecen a los panales de la abeja doméstica, pero hechos de barro y no de cera.

Unas pocas especies del género tienen una distribución geográfica amplia, tales como Halictus rubicundus, que cubre prácticamente todo el hemisferio norte y Halictus ligatus, que se extiende desde Canadá a Venezuela. En Europa dos de las especies más comunes son Halictus quadricinctus y Halictus sexcinctus.

Halictus
Halictus scabiosae - Museo espécimen

Referencias[editar]

  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The John Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5

Enlaces externos[editar]