Phil Rudd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Rudd
PhilRudd.JPG
Phil Rudd de AC/DC, el 23 de noviembre de 2008 en Saint Paul (Minnesota)
Datos generales
Nombre real Phillip Hugh Norman Witschke Rudzevecuis
Nacimiento 19 de mayo de 1954 (60 años)
Bandera de Australia Melbourne, Victoria, Australia
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres "El metrónomo humano"
Género(s) Hard rock, Blues Rock, Rock and Roll
Instrumento(s) Batería
Percusión
Período de actividad 1970–presente
Discográfica(s) Albert Records, Epic Records, Atlantic Records
Web
Sitio web [1], [2]
[editar datos en Wikidata]

Phil Rudd (n. 1954 en Melbourne) es un baterista australiano de hard rock. Conocido por ser el batería de AC/DC, es considerado el baterista original de la banda; junto con Cliff Williams y los hermanos Young conforma la formación clásica del grupo. Su etapa en AC/DC comprende desde 1975 a 1983, y posteriormente desde 1994 hasta la actualidad. Desde la salida del grupo por parte de Mark Evans, se convirtió en el único integrante australiano del grupo. Junto con los miembros actuales de la banda y Bon Scott, ingresó al Rock and Roll Hall of Fame, en 2003.

Inicios[editar]

Nació en Surrey Hills, Melbourne y en sus inicios tuvo como principales influencias a Free, The Small Faces y Humble Pie.

Rudd confesó en una entrevista con Steven Scott Fyle para la revista musical "Cyber Drum", que lo primero que le impulsó a tocar la batería y a emocionarse con la música fue probablemente una canción de The Small Faces llamada Tin Soldier. Antes de AC/DC pasó por varios grupos a la vez que mantenía arduos empleos. La agrupación más destacada fue Buster Brown, que tenía como vocalista a Angry Anderson (años más tarde fundador de Rose Tattoo). Lanzaron un álbum con Mushoom Records llamado 'Something to say' y poco después audicionó para AC/DC.

AC/DC[editar]

Phil se unió a los Young en 1975 y el primer álbum que grabó con ellos fue 'T.N.T.'. Rudd ha dicho que durante esos años 'giraron como locos' y a menudo era él quien conducía al resto de la banda por las carreteras, de forma temeraria. El duro trabajo del conjunto australiano dio sus resultados después de las giras por Australia, Inglaterra y Estados Unidos, ya que se posicionaron en primera fila de la escena de Hard Rock durante los años 70 y alcanzaron cada vez más un mayor número de seguidores.

En 1979 el grupo tuvo un gran éxito con el lanzamiento de Highway to hell, álbum en el que se insistió en alcanzar un mejor sonido en la sección rítmica. Tras la repentina muerte del cantante Bon Scott en febrero de 1980, los hermanos Young siguieron trabajando en nuevos temas. Después de contratar al vocalista Brian Johnson grabaron en Bahamas Back in Black, que se convertiría en el tercer álbum más vendido de la historia. Las giras exprimieron a Rudd en exceso, que no digirió tan fácil el fallecimiento de su compañero Bon. Grabó las pistas de batería de Flick of the switch y fue despedido.

De vuelta a AC/DC y carrera en la actualidad[editar]

En 1991, después de ocho años retirado, se reencontró con los Young y regresó finalmente a la banda en 1994 para la producción del álbum Ballbreaker. Durante los siguientes años obtuvo gran reconocimiento con AC/DC, e ingresó junto al resto de los miembros en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2003. En 2008 el grupo lanzó Black Ice, que ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.

Acusado de planear un asesinato[editar]

A principios de Noviembre de 2014, luego de un registro en la vivienda de Phil Rudd, el músico fue acusado de propiciar el asesinato de dos personas, proferir amenazas de muerte y posesión de metanfetaminas y cannabis.[1]

Posteriormente la policía de Nueva Zelanda retiro los cargos de instigación para cometer dos asesinatos en contra del músico Phil Rudd, debido a que tras una deliberación con el subfiscal de la Corona y la policía se determinó que faltaban pruebas.[2] Por otra parte los cargos de amenaza de muerte y posesión de drogas continúan en proceso.

Equipo y Sonor Phil Rudd[editar]

Phil en sus inicios utilizaba baterías Ludwig. Más adelante, en 1977, eligió la firma Sonor, con la que continúa trabajando en la actualidad.

En diciembre de 2009 Sonor lanzó a la venta la réplica de batería "Sonor Phil Rudd", que incluye bombo (con parche firmado por Phil), 1Tom flotante, 2Tom de suelo, y soportes para platos y caja. Los platillos que Phil Rudd utiliza son los Paiste serie 2002:

14" 2002 Medium Hi-Hat,

20" 2002 Crash,

19" 2002 Crash,

20" 2002 Crash,

20" 2003 Crash,

19" 2002 Crash,

19" 2002 Crash,

19" 2003 Crash .

Sonor también ha lanzado aparte, la caja que utiliza Rudd, con exterior de acero y parche firmado. Phil utiliza unas baquetas Ahead Advantage, son baquetas que tienen un sistema de reducción de vibraciones, o VRS (reduce la fatiga de las manos y permite tocar por más tiempo y más rápido; su núcleo de aleación garantiza mayor precisión; en concreto, la variación de peso y balance es menor al 1%, comparado con el 20% de las baquetas de madera).

El equipo que utilizó para la última gira es:

22x18" Bass Drum

13x13" Tom Tom

16x18" Floor Tom

18x18" Floor Tom

Referencias[editar]

  1. «Baterista de AC/DC acusado de propiciar un asesinato». Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  2. «Retiran los cargos de asesinato contra el batería de AC/DC». Consultado el 7 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]