Phil Rudd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Rudd
PhilRudd.JPG
Phil Rudd de AC/DC, el 23 de noviembre de 2008 en Saint Paul (Minnesota)
Datos generales
Nombre real Phillip Hugh Norman Witschke Rudzevecuis
Nacimiento 19 de mayo de 1954 (60 años)
Origen Melbourne, Victoria,
Flag of Australia.svg Australia
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres "El metrónomo humano"
Género(s) Hard rock, Blues Rock, Rock and Roll
Instrumento(s) Batería
Percusión
Período de actividad 1970 - presente
Discográfica(s) Albert Records, Epic Records, Atlantic Records
Web
Sitio web [1], [2]

Phil Rudd (n. 1954 en Melbourne) es un baterista australiano de hard rock. Conocido por ser el batería de AC/DC, es considerado el baterista original de la banda; junto con Cliff Williams y los hermanos Young conforma la formación clásica del grupo. Su etapa en AC/DC comprende desde 1975 a 1983, y posteriormente desde 1994 hasta la actualidad. Desde la salida del grupo por parte de Mark Evans, se convirtió en el único integrante australiano del grupo. Junto con los miembros actuales de la banda y Bon Scott, ingresó al Rock and Roll Hall of Fame, en 2003.

Inicios y Buster Brown[editar]

Nacido en Surrey Hills, Melbourne, formó parte de la clase trabajadora mientras escuchaba a bandas como Free, The Small Faces y Humble Pie.

Phil confesó en una entrevista con Steven Scott Fyle para la revista musical "Cyber Drum", que lo primero que le impulsó a tocar la batería y a emocionarse con la música fue probablemente una canción de The Small Faces llamada Tin Soldier.

Phil comenzó a tocar la batería en diferentes bandas de la ciudad de Melbourne. Entre sus inicios destaca Buster Brown, grupo que tenía como vocalista a Angry Anderson, que posteriormente debutaría con Rose Tattoo. En 1974 grabaron un álbum llamado "Something to say", con Mushoom Records. Audicionó para AC/DC, cuando éstos buscaban un baterista en 1974.

AC/DC[editar]

Cuando Phil ingresó en AC/DC en enero de 1975, Bon Scott llevaba sólo unos meses en la banda y, mientras buscaban a un nuevo bajista, Larry Van Kriedt estaba en el puesto temporalmente. El primer disco que grabó fue el exitoso High Voltage aportando gran sonido y definiendo el estilo del conjunto australiano. Cabe destacar la inigualable sección rítmica en temas como 'Let there be rock' o 'Whole lotta Rosie', y su perfecta técnica de pegada, especialmente en el álbum Powerage.

En 1979 el grupo tuvo un gran éxito con Highway to hell, álbum en el que se insistió en alcanzar un sobresaliente sonido en la batería. En 1983, después de grabar el álbum Flick of the switch dejó la banda, y fue sustituido por el baterista británico Simon Wright.

De vuelta a AC/DC[editar]

En 1991, después de ocho años retirado, se reencontró con los Young y regresó finalmente a la banda en 1994 para la producción del álbum Ballbreaker.

En 2008 el grupo lanzó Black Ice, que hasta la fecha ha vendido 10 millones de álbumes en todo el mundo. Phil ha sido y es reconocido como un gran baterista, caracterizado por su sencilla y potente técnica de pegada y su único estilo de llevar el ritmo.

Equipo y Sonor Phil Rudd[editar]

Phil en sus inicios utilizaba baterías Ludwig. Más adelante, en 1977, eligió la firma Sonor, con la que continúa trabajando en la actualidad.

En diciembre de 2009 Sonor lanzó a la venta la réplica de batería "Sonor Phil Rudd", que incluye bombo (con parche firmado por Phil), 1Tom flotante, 2Tom de suelo, y soportes para platos y caja. Los platillos que Phil Rudd utiliza son los Paiste serie 2002:

14" 2002 Medium Hi-Hat,

20" 2002 Crash,

19" 2002 Crash,

20" 2002 Crash,

20" 2003 Crash,

19" 2002 Crash,

19" 2002 Crash,

19" 2003 Crash .

Sonor también ha lanzado aparte, la caja que utiliza Rudd, con exterior de acero y parche firmado. Phil utiliza unas baquetas Ahead Advantage, son baquetas que tienen un sistema de reducción de vibraciones, o VRS (reduce la fatiga de las manos y permite tocar por más tiempo y más rápido; su núcleo de aleación garantiza mayor precisión; en concreto, la variación de peso y balance es menor al 1%, comparado con el 20% de las baquetas de madera).

El equipo que utilizó para la última gira es:

22x18" Bass Drum

13x13" Tom Tom

16x18" Floor Tom

18x18" Floor Tom

Enlaces externos[editar]