Pharmacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El pharmakos (en griego, φαρμακός) es un rito de purificación que se empleaba con frecuencia en la Antigua Grecia. Para combatir una calamidad, una persona era escogida y arrastrada fuera de la ciudad, y a veces se la mataba. Esta víctima sacrificial, inocente en sí misma, era considerada un chivo expiatorio, cargada con todos los males de la ciudad. Su expulsión debía permitir purgar la ciudad del mal que la aquejaba, de donde la ambigüedad del término, que podía significar tanto «remedio» como «veneno».

El pharmakos ha sido objeto de estudio por parte de varios filósofos modernos. Jacques Derrida ha analizado en La pharmacie de Platon los significados opuestos del término. René Girard lo ha empleado como uno de los fundamentos de su teoría del chivo expiatorio en La violence et le sacré. En la obra Mitos Griegos I el escritor Robert Graves postula la posibilidad que el rito del phármaco emplumado, que era una persona que iba con un atuendo de perdiz y a la cual hacían saltar desde lo alto de un risco, pudiera ser el origen del mito de Ícaro junto con un ritual análogo de un baile cretense sobre la pintura de una pista trazada en el suelo con forma laberíntica.[1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • COMPTON, Todd M.: The Pharmakos in Archaic Greece (El pharmakos en la Grecia Arcaica), en Victim of the Muses: Poet as Scapegoat, Warrior and Hero in Greco-Roman and Indo-European Myth and History (Víctima de las musas: el poeta como chivo expiatorio, guerrero y héroe en el mito y en la historia grecorromanos e indoeuropeos), 2006.
    • Texto, en inglés, en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard y dirigida por Gregory Nagy.
      • Todd M. Compton (Todd Merlin Compton, n. 1952): historiador estadounidense, especialista en el mundo clásico y en el mormón.
        • Para las citas: Compton, Todd M. 2006. Victim of the Muses: Poet as Scapegoat, Warrior and Hero in Greco-Roman and Indo-European Myth and History. Hellenic Studies Series 11. Washington, DC: Center for Hellenic Studies.
  • BUGGINK, Esmée: A Libation of Blood. Self-sacrifice as Pharmakon for the City in Euripides’ Phoenician Women (Libación de sangre: la autoinmolación del pharmacos por el bien de la ciudad en Las fenicias, de Eurípides); en Proceedings of Anchoring Innovation in Antiquity (Actas sobre la innovación en el enfoque especial en el estudio de la Antigüedad), diciembre del 2015, pp. 17 – 20.

Referencias[editar]

  1. Graves, Robert (1993). «92 - "Dédalo y Talos"». Los Mitos Griegos I. Alianza Editorial.