Peter Brian Medawar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:58 17 sep 2014 por Cinabrium (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Peter Brian Medawar

Sir Peter Brian Medawar.
Información personal
Nombre en inglés Peter Brian Medawar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de febrero de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Petrópolis (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de octubre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Londres, Inglaterra
Nacionalidad británico
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jean Shinglewood Taylor
Educación
Educado en Universidad de Oxford
Información profesional
Área Zoología e inmunología
Empleador Universidad de Birmingham, University College de Londres, Instituto Nacional de Investigaciones Médicas
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Medicina 1960, Orden de Mérito del Reino Unido 1981

Sir Peter Brian Medawar, OM, CBE (Petrópolis, 28 de febrero de 1915Londres, 2 de octubre de 1987) fue un científico británico nacido en Brasil mejor conocido por su trabajo sobre cómo el sistema inmunitario rechaza o acepta trasplantes de tejidos. Recibió, en 1960 y al lado de Sir Frank Macfarlane Burnet, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Primeros años

Peter Brian Medawar nació el 28 de febrero, 1915, en Petrópolis, estado de Río de Janeiro, de madre inglesa y padre libanés.

Primeras investigaciones

Su intervención en las primeras investigaciones sobre trasplante empezaron durante la II Guerra Mundial, cuando investigaba posibles mejoras en los injertos de piel. Se propuso en 1949, cuando Burnet avanzó en la hipótesis de que durante la vida embrionaria e inmediatamente después del nacimiento, las células gradualmente adquieren la habilidad para distinguirse entre ellas fabricando sustancias de cada tejido tomando sustancias de otras células.

En 1953 fue el primero que señaló la extraña paradoja de que el feto no desencadene las defensas inmunitarias de la madre. Además, esta tolerancia sólo tiene lugar durante la gestación: si se intenta después trasplantar un tejido del niño a la madre, es inmediatamente rechazado.

Resultados de la investigación

Medawar ganó el Premio Nobel en 1960 con Burnet por su trabajo en los injertos de tejidos con la base de los trasplantes de órganos y su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida. Este trabajo fue usado para tratar quemaduras con injertos de piel. El trabajo de Medawar generó un cambio en el énfasis de la ciencia de la immunología.

Filósofo y divulgador de la ciencia

Como filósofo de la ciencia, Medawar expresó su admiración por Karl Popper, al que consideró el mejor entre los autores de esta disciplina filosófica.

En su libro The Limits of Science (Los límites de la ciencia), Medawar distinguía entre las cuestiones trascendentes, que se dejan mejor a la religión y a la metafísica, y las investigaciones sobre la organización y estructura del universo observable. En la misma obra se refirió también a «la línea que separa el mundo de la ciencia y el sentido común del mundo de la fantasía, la ficción y la metafísica», y expresaba su convicción de que Dios existe sólo en el mundo creado por las ideas de los hombres. Respecto a la autoridad moral de la religión, dice que «el precio en sangre y lágrimas que la humanidad en general ha tenido que pagar por el aliento y el consuelo espiritual que la religión ha dado a unos cuantos, ha sido excesivo para justificar el que confiemos nuestra responsabilidad moral a una creencia religiosa».

Afirmó la imposibilidad de la ciencia para responder a preguntas inocentes que tienen que ver con lo que llama las primeras y las últimas cosas y que son relevantes para quien las hace. Y cita algunos ejemplos: ¿Para qué estamos aquí?, ¿Cómo comenzó todo? o ¿Cuál es el sentido de la vida?[1]

Fue también relevante su labor como divulgador de la ciencia, por ejemplo con textos como Consejos a un joven científico.[2]

Notas

  1. its inability to answer childlike elementary questions having to do with first and last things -questions such as "How did everything begin?" "What are we all here for?" "What is the point of living?". (Medawar, 1984, p. 59.)
  2. Medawar, P. B. (1982). Consejos a un joven científico. México: Fondo de Cultura Económica.

Obras

Críticas a otras obras

  • "Crítica a la obra de Teilhard de Chardin El Fenómeo Humano". En la publicación: Mind Vol 70 (1961) p.99-105 (en inglés)

Ediciones en español

  • Medawar, Peter (1997). El extraño caso de los ratones moteados y otros ensayos sobre ciencia. Editorial Crítica. ISBN 978-84-7423-862-4. 
  • Medawar, Peter (1993). La amenaza y la gloria: Reflexiones sobre la ciencia y los científicos. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-474-7. 
  • Medawar, Peter (1988). Los límites de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968162954X. 
  • Medawar, Peter; Medawar, J. S. (1988). De Aristóteles a zoológicos: Un diccionario filosófico de biología. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9681629671. 
  • Medawar, Peter (1990). Historia de un rábano pensante: Autobiografía. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9681634381. 
  • Medawar, Peter (1988). Consejos a un joven científico. Fondo de Cultura Económica/Ediciones Nuevo País/Serie Biblioteca Actual. ISBN 9505570422. 

Enlaces externos


Predecesor:
Severo Ochoa
Arthur Kornberg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1960
Sucesor:
Georg von Békésy