Peter Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peter Banks es el nombre artístico de Peter William Brockbanks (15 de julio de 1947 - Barnet, Hertfordshire, 8 de marzo de 2013),[1] quien fuera guitarrista original de la banda de rock progresivo Yes.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Siendo un niño, su padre le compró una guitarra acústica. Peter demostró una gran maestría en su uso. Siendo adolescente, también aprendió a tocar el banjo.

Peter Banks conoció a Chris Squire y se unieron al grupo The Syn, junto a Andrew Jackman (piano), que posteriormente se convirtió en colaborador de Yes y Chris Squire records. The Syn se desintegró en 1967, habiendo publicado tan solo dos singles. En 1968, Peter tocó por un periodo corto de tiempo en la banda Neat Change, publicando un single.

Yes[editar]

Ver artículo principal, Yes

Posteriormente, Banks se unió junto a Chris Squire, Clive Bailey (guitarra rítmica) y Bob Hagger (percusión) a Mabel Greer's Toy Shop. Banks dejó la banda, entró el cantante Jon Anderson y Bill Bruford sustituyó a Bob Hagger. Finalmente Banks volvió a entrar, Bailey salió y añadieron un tecladista, Tony Kaye. Decidieron buscar un nuevo nombre. El elegido fue Yes. Aunque se decidió que el nombre era algo temporal, tras cuatro décadas, la banda se sigue llamando igual.

En 1969, grabaron su primer álbum, titulado simplemente Yes, que incluía la canción "Beyond and Before". Al siguiente año, durante la producción de su segundo álbum (Time and a Word), Jon y Chris decidieron que querían una orquesta de fondo tras el sonido de los cinco músicos principales. El trabajo de Banks y del teclista, Tony Kaye, quedaba así reducido; lo que no fue bien recibido por Peter. Tras la publicación del álbum y la gira, Banks dejó la banda.

Trabajos posteriores[editar]

Tras abandonar Yes, Banks apoyó la banda Blodwyn Pig por un breve período a finales de 1970 y participo como músico invitado en un álbum de Chris Harwood. En 1971, Banks formó Flash. Tony Kaye participaba como teclista invitado. El primer álbum se publicó en 1972 (titulado sencillamente Flash) y obtuvo una cálida acogida. Para sus siguientes álbumes, Banks adoptó el doble rol de guitarra y teclados. Flash `publicó un segundo álbum (In the Can) a finales del mismo año y un tercer, y último, álbum (Out of Our Hands) en 1973.

Paralelamente a esto, en 1972, Banks conoció a Jan Akkerman (de Focus) y entablaron amistad. Ese mismo año, Banks colaboró en un álbum de Roger Ruskin Spear. En 1973, poco después de que se publicara el último álbum de Flash, Banks publicó su primer álbum en solitario: Two Sides of Peter Banks. En él, colaboraba una larga e impresionante lista de músicos invitados: Jan Akkerman, el bajista John Wetton (de King Crimson y Asia), el batería Phil Collins (de Genesis), el guitarrista Steve Hackett (de Genesis) y los compañeros del grupo Flash, Ray Bennett y Mike Hough.

Tras ello, Banks comenzó a reclutar músicos para una nueva encarnación de Flash (que finalmente acabaría llamándose Empire). De este modo, conoció a la cantante Sydney Foxx, de la que se enamoró y con la que se casó al poco tiempo. Empire grabaron varios álbumes hasta mediados de los años 80 que no vieron la luz hasta mediados de los años 90. Banks y Foxx se divorciaron, aunque la banda continuó junta por un tiempo después de su divorcio.

Los únicos trabajos publicados de Banks tras mediados de los años 70 fueron sus colaboraciones en los álbumes de otros artistas: Lonnie Donegan (en su álbum de 1977), Jakob Magnússon (1979) y Tonio K (1986).

En 1993, Banks publicó Instinct, su segundo álbum como solista, un álbum instrumental en el que Peter interpretaba todos los instrumentos. En su siguiente álbum, Self-Contained (1995), Banks empleó únicamente la colaboración de un tecladista. En 1999, Peter publicó el que hasta ahora es su último álbum, Reduction, donde experimenta con sonidos electrónicos.

Una chica peruana, fan de Yes, conoció a Peter a través de un chat de Internet. Finalmente, se casaron en Perú, donde estuvieron unos meses en 1999; estando presentes para el primer (y de momento, único) concierto de Yes en Perú. Actualmente viven en Inglaterra.

En 2004, Banks estuvo involucrado inicialmente en una re-formación de The Syn, pero finalmente dejó la banda. Así mismo, también declinó la oferta de volver a formar Flash. A finales de 2004, Banks fromó la banda Harmony in Diversity, una banda de improvisaciones, que realizaron una gira en Reino Unido en 2006. Ese mismo año publicaron un EP, titulado Trying.

Discografía[editar]

con The Syn[editar]

  • Created by Clive (Grounded), Single, 1967.
  • Flowerman (14 Hour Technicolour Dream), Single, 1967.

con Neat Change[editar]

  • I Lied to Auntie May, Single, 1968.

con Yes[editar]

con Flash[editar]

con Empire[editar]

  • Mark I (grabado en 1974, publicado en 1995)
  • Mark II (grabado en 1978, publicado en 1997)
  • Mark III (grabado en 1977, publicado en 1996)

con Harmony in Diversity[editar]

  • Trying, EP, 2006.

Solo[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]