Chris Squire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Con Yes
en Indianápolis.
30/8/1977.

Christopher Russell Edward Squire (n. 4 de marzo de 1948), más conocido como Chris Squire es el bajista y vocalista de coros del grupo de rock progresivo Yes, y es el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes editado por el grupo (miembro fundador con Jon Anderson quien aparece en todos menos en uno).

Primeros años[editar]

Nació en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra, y recibió sus primeras instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando era pequeño. En 1964, lo suspendieron en la escuela por tener el pelo largo y nunca más retornó.

Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60. Los primeros grupos musicales de Squire fueron Syn, y posteriormente Mabel Greer's Toyshop, que le servirían para introducirlo junto con la colaboración de Peter Banks y Jon Anderson en los inicios de Yes.

Yes editó su primera grabación en 1969, y aunque la banda ha hecho muchos cambios en sus integrantes a través de los años, han continuado grabando y haciendo giras por más de 30 años. Squire es el único miembro que se mantuvo en la formación desde su fundación. Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de "Yes", los integrantes de ABWH (integrados por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre.

Estilo propio[editar]

El sonido del bajo de Squire es característico por ser agresivo, dinámico y melódico. El instrumento principal de Squire es un Rickenbacker 4001, que él posee y tocado desde 1965; fue el cuarto Rickenbacker 4001 importado a Inglaterra desde los Estados Unidos. Este instrumento, por su característica y distorsión, es una parte significativa del sonido único de Squire el cual es conseguido mediante una técnica conocida como 'bi-amping'. Separando la señal estéreo de su bajo (el cual divide la señal de los micrófonos en salidas duales de alta y baja frecuencia) y después enviando la salida de baja frecuencia a un amplificador de bajo convencional y la salida de alta frecuencia a otro amplificador de guitarra. Squire genera una mezcla tonal que agrega un growling y un corte overdriven al sonido mientras que conserva la respuesta poderosa del bajo Rickenbacker. Squire (quien es autodidacta), fue uno de los primeros bajistas de rock en adaptar exitosamente efecto de guitarras tales como el trémolo, el phasing y el pedal wah-wah en el instrumento. Los arreglos vocales de Squire también son un signo distintivo de la música de Yes, logrando una armonización importante con el registro de contratenor de Jon Anderson.

Carrera musical[editar]

Squire se ha concentrado enormemente en la música de Yes a través de los años, y sus trabajos solistas han sido pocos y hace mucho tiempo. Su primer y único trabajo verdaderamente solista fue Fish Out of Water editado en 1975, una grabación del estilo de Relayer de Yes, donde participan Bill Bruford en batería y Patrick Moraz en teclados. Fue posteriormente miembro de la fugaz banda XYZ en 1981, un grupo integrado por Alan White (Yes) en batería y Jimmy Page (Led Zeppelin) en guitarras. Sin embargo este grupo se disolvió y no alcanzó a editar ningún material. Squire también es responsable de traer a Trevor Rabin en el proyecto de banda "Cinema", quién se convirtió en integrante de Yes en el álbum 90125. Con posterioridad Squire se reuniría con el guitarrista de Yes Billy Sherwood en un proyecto paralelo llamado Conspiracy. El álbum debut de esta banda contuvo la base de varias canciones que aparecieron en álbumes recientes de Yes. La última grabación de Squire es The Unknown de Conspiracy, reeditada en 2003.

Curiosidades[editar]

Chris Squire es más conocido por su apodo Fish, y el nombre es asociado con muchos de sus trabajos (por ejemplo su grabación solista, y su obra solista Schindleria Praematurus (The Fish) de álbum Fragile de Yes en 1972). El apodo tiene dos motivos. El primero es porque su signo astrológico es Piscis y él es aparentemente un creyente de la astrología. El segundo es porque en los principios de la carrera de Yes, una vez accidentalmente inundó el cuarto de un hotel de Oslo, Noruega, mientras tomaba una ducha, y Bill Bruford le puso ese apodo.

Enlaces externos[editar]