Península de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:13 22 oct 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Península de Corea (o coreana)

Vista satelital de la península de Corea
Ubicación geográfica
Mar Mar Amarillo y mar del Este
(océano Pacífico).
Golfo Bahía de Corea
Estrecho Estrechos de Corea y de Jeju
Coordenadas 37°30′N 127°00′E / 37.5, 127{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación administrativa
País Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Características
Longitud 1100 km (NS)
Anchura 200-300 km
Superficie 220 8477 km²
Otros datos
Perímetro de costa 8 460 km
Nº islas costeras 3 579
Mapa de localización
Localización de la península de Corea
Mapa político de la península
Mapa físico de la península de Corea

La península de Corea o península coreana es una península situada en el este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar del Este (mar del Japón), limitando al norte con la República Popular China y Rusia y al sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón. Políticamente se divide en dos estados: Corea del Sur y Corea del Norte.

dialecto surcoreano: en hangul, 한반도; en hanja, 韓半島; romanización revisada del coreano, Han Bando; dialecto norcoreano: en chosŏn'gŭl, 조선반도; en hancha, 朝鮮半島; McCune-Reischauer, Chosŏn Pando

Historia

Prehistoria

La historia antigua es controvertida. No hay documentos contemporáneos, no obstante se cree que los coreanos establecieron una dinastía nacional derivada de una raza de semidioses que formó el reino de Joseon (Chosun), mientras los chinos atribuyen la fundación del reino a un chino que viajó al país en el 1122 a. C. llamado Ki Tze (Gi Ya en coreano), donde la gente vivía en cuevas en estado primitivo, y entusiasmados por su sabiduría lo proclamaron rey. Su reino se llamó Chao Hsien. Las listas de los reyes son tradicionales (y opuestas una con la otra) y no tienen ninguna comprobación histórica.

El último príncipe fue Lee Ku.

Conquista mongola

Los mongoles querrán conquistar la capital coreana Kai-syeng (noreste de la moderna Seúl) en diciembre de 1231, y así el país quedó bajo protectorado mongol gobernado por 72 darugatchi, pero estos fueron masacrados en 1232 por orden del rey de Corea Ko-tjong que se refugió a continuación en el islote de Kang al oeste de Seúl (julio de 1232).

El ejército mongol de Ogodei que fue a China contra la dinastía Song en 1236, y se dividió en cuatro partes, una de las cuales fue a ocupar sólidamente Corea (1236), pero la corte coreana se mantuvo en el islote aunque después de 1241 envió embajadas declarando su vasallaje.

Guerra de Corea

Durante la Guerra fría que enfrentó al bloque comunista y el bloque capitalista en todo el mundo, Corea se dividió en dos estados. La guerra de Corea no fue sólo civil, sino principalmente, una guerra internacional. Estados Unidos entró en la guerra cuando la Unión Soviética intentó ocupar territorios del Este de Europa, la Unión Soviética había dicho a los sectores capitalistas mundiales que no quería expandir el comunismo por el mundo y estos se creyeron el cambio de rumbo llevado a cabo durante el estalinismo. El miedo de los capitalistas ante la «amenaza roja» volvió a aflorar cuando la Unión Soviética quiso anexionarse territorios como otros estados vencedores de la guerra hicieron (los aliados). Estados Unidos que ya había intervenido en el Pacífico en otras ocasiones, en contradicción con su política aislacionista, inició la guerra fría al bloque opuesto. Los dos bloques, sobre todo, la Unión Soviética y Estados Unidos iniciaron una guerra cruenta pero deslocalizada y a menudo más diplomática que violenta (los misiles de Cuba, etc.) a otros estados. Se iniciaba la Guerra Fría,que seria uno de los conflictos militares-políticos más grandes de la historia ya después de haber cumplido 50 años de Guerra Fría ininterrumpida la Unión Soviética colapso por su mala administración y sobre todo por presión económica y política por parte de EE. UU. dando como vencedor a este políticamente gracias a las largas dictaduras en Latinoamérica y gran parte del mundo.

La guerra en Corea entre los dos bloques hizo que el país se dividiera en dos estados. Corea del Norte apoyada, auspiciada y mandada por la Unión Soviética, y Corea del Sur, un estado con pocos recursos al que Estados Unidos apoyó. Los dos sistemas en gran parte querían ser hegemónicos en los dos estados, pero la guerra no consiguió ningún vencedor, al contrario, logró dividir un estado en dos países tan diferentes (comunista el Norte y capitalista el Sur) que aún no se han vuelto a reconciliar y unir desde entonces.[1]

Véase también

Referencias

  1. :Inviernos fríos y veranos templados. "El cine coreano como expresión...", curso del CEII de la Universidad de Bellaterra (UAB, 2006-2007)