Pelecanoides garnotii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Potoyunco peruano
Peruvian Diving Petrel Fledge.jpg
Ejemplar de Pelecanoides garnotii
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Pelecanoididae
Género: Pelecanoides
Especie: P. garnotii
Nombre binomial
Pelecanoides garnotii
Gmelin, 1789

El potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii) es una especie de ave procelariforme de la familia Pelecanoididae que se distribuye únicamente en las costas del Perú y Chile influenciadas por las frías aguas de la Corriente de Humboldt. En el Perú se halla desde la isla Lobos de Tierra (departamento de Lambayeque) hasta Tacna.

Los potoyuncos están emparentados con los albatros. Su apariencia es muy similar a la de los petreles. En diferencia de estos otros, los orificios nasales se abren hacia arriba en vez de hacia adelante.

Estas aves acostumbran lanzarse de picada al agua. Lo cual lo hacen para zambullirse o simplemente para reposar en la superficie.

Los potoyuncos se pasan el día en busca de crustáceos y peces, de los que se alimenta. Retornando al nido sólo durante la noche. Por lo general el nido lo hacen en hoyos en la tierra o en grietas entre las rocas. La nidada consiste de un sólo huevo.

El potoyunco peruano mide 15 cm y pesa 200 g. Su cabeza y dorso son negros y su pecho es blanco. Vive en las islas y es un excelente buceador. Se alimenta principalmente de anchoveta y de zooplancton. Se reproduce durante todo el año; la hembra pone un solo huevo que se incuba en 9 a 10 semanas en galerías excavadas en el suelo o en el guano. En el Perú, las únicas colonias reproductivas de potoyuncos se encuentran en las islas Corcovado, San Gallán y La Vieja, estas dos últimas ubicadas en la Reserva nacional de Paracas. Los científicos calculan que existen sólo 13,000 parejas en estas islas.

Problemas de conservación[editar]

El potoyunco solía ser muy abundante, pero su población disminuyó principalmente debido a la extracción del guano de las islas, que le sirve para excavar sus nidos. También sufre la captura directa de los pescadores que los atrapan y consumen sus huevos, y muchos quedan atrapados en redes de pesca. El uso de dinamita en la pesca puede causar la muerte de ésta y otras especies marinas. Algunos animales mueren al ingerir trozos de plástico que flotan en el mar.

Situación legal[editar]

El potoyunco peruano es considerado como especie “En Peligro Crítico” por la legislación nacional (Decreto Supremo Nº034-2004-AG el Ministerio de Agricultura), lo que quiere decir que enfrenta peligro inmediato de desaparecer.

TÚ PUEDES AYUDAR •Evita desembarcar en las islas donde anidan los potoyuncos. •No arrojes basura al mar. •Denuncia los problemas que observes a las autoridades competentes (INRENA, Policía Ecológica, Capitanía de Puertos). •Si ingresas a la Reserva Nacional de Paracas respeta las indicaciones de los guardaparques. •Registra información sobre la especie y comunícala a las entidades que estudian a estos animales. •Habla con tus familiares y amigos sobre el potoyunco para que se enteren y ayuden también. •No pesques con dinamita. •Si extraes guano de las islas, ten cuidado de no destruir sus nidos ni los molestes. •Libera a los potoyuncos atrapados en las redes, no los captures ni comas su carne ni sus huevos.

Enlaces externos[editar]