Pedro de Luxemburgo, conde de Saint-Pol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro de Luxemburgo (1390 – 31 Agosto 1433), hijo del Señor de Beauvoir Juan de Luxemburgo, y de Margarita de Enghien. Sus posesiones incluyeron los condados de Brienne, Conversano y Saint-Pol.

Familia[editar]

Pedro sucedió a su Padre Juan de Luxemburgo, Señor de Beauvoir, y a su madre Margarita de Enghien, que gobernaron como Conde y Condesa de Brienne desde 1394 hasta 1397.

Juan era descendiente (en cuarta generación) de Waleran I de Luxemburgo, Señor de Ligny, y segundo hijo de Enrique V de Luxemburgo y Margarita de Bar. Éste linaje de la Casa de Luxemburgo gobernó en Ligny-en-Barrois. Por lo tanto, Pedro era primo distante de Juan de Luxemburgo, el padre del Emperador Romano Carlos IV de Luxemburgo y la Duquesa Bona de Luxemburgo.

Pedro era descendiente en sexta generación de Juan II de Bretaña y Beatriz de Inglaterra, a través de su hija María de Bretaña.[1]

A su vez, Beatriz era hija de Enrique III de Inglaterra y su mujer Leonor de Provenza.

Enrique era hijo de Juan I de Inglaterra con su segunda esposa, Isabel de Angulema.

Biografía[editar]

Pedro sucedió en 1430 a su tía Juana de Luxemburgo, Condesa de Saint-Pol y Ligny, como Conde de Saint-Pol. Su hermano menor, Juan II de Luxemburgo, fue aliado de los Ingleses druante la Guerra de los cien años y mantuvo a Juana de Arco como prisionera hasta que la vendió a los Ingleses por 10000 libras.

El 8 de mayo de 1405, Pedro contrajo matrimonio con Margarita de Balzo, descendiente de las familias Franco-Moreotas de Briel, d'Aulnay, d'Escors y de Passavant.[2] [3] [4] Margarita era la hija de Francesco del Balzo con su tercera esposa, Sueva Orsini, familiar de Clarice Orsini, mujer de Lorenzo de Medici. Pedro y Margarita tuvieron 9 hijos:[5]

  • Thibaud de Luxembourg, Señor de Fiennes, Conde de Brienne, Obispo de Le Mans (muerto el 1 de septiembre de 1477), contrajo matrimonio con Philippa de Melun.
  • Jacques de Luxembourg, Señor de Richebourg (muerto en 1487), contrajo matrimonio con Isabela de Roubaix.
  • Valeran de Luxembourg.
  • Jean de Luxembourg.
  • Catherine de Luxembourg (muerta en 1492), se casó con el Duque de Bretaña Arturo III (24 Agosto 1393- 26 Diciembre 1438).
  • Isabela de Luxembourg, Condesa de Guise (difunta en 1472), contrajo matrimonio en 1443 con el Conde Carlos de Maine (1414- 1472).

Referencias[editar]

  1. Ancestors of Pierre de Luxembourg
  2. L'Achaïe féodale: étude sur le moyen âge en Grèce (1205-1456). Diane de Guldencrone , Diane Gabrielle Victoire Marie Clémence Gobineau Guldencrone. Published in 1886 by E. Leroux. Book Collection from the University of Michigan. Free download: http://archive.org/details/lachaefodaletud00guldgoog/
  3. Libro de los fechos et conquistas del principado de la Morea. 1885. Juan Fernández de Heredia, Alfred Morel -Fatio. Imprimerie Jules -Guillaume Fick.
  4. The Chronicle of Morea. A History in political verse, relating the establishment of feudalism in Greece by the Franks in the thirteenth century. 1904. John Schmitt, PhD. Methuen & CO. 36 Essex Street, W.C. London.
  5. Charles Cawley, Medieval Lands, Champagne Nobility, Seigneurs de Ligny, de Roussy, et de La Roche, Comtes de Ligny