Pedro Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Carrasco
Nombre Pedro Juan Carrasco García
Nacimiento 11 de julio de 1943
Alosno, Huelva, España
Defunción 27 de enero de 2001
(57 años)
Madrid, España
Peso Ligero
Nacionalidad Bandera de España Español
Estadísticas
Total 111
Victorias 106
 • Por nocaut 66
Derrotas 3
Empates 2
No presentado 0
[editar datos en Wikidata ]

Pedro Juan Carrasco García (Alosno, Huelva, España, 11 de julio de 1943 - Madrid, España, 27 de enero de 2001) fue un boxeador español de los años 60 y comienzos de los 70. Poseía un boxeo fino y estilista, mucho pundonor, y golpes que se hicieron famosos, como lo fue el bolo punch.

Fue uno de los mejores boxeadores españoles de la historia y famoso por ser el tercer español en conseguir el título mundial (el primero fue Baltasar Belenguer "Sangchili" y el segundo José Legrá). Éste fue el de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) que fue ganado ante Mando Ramos por descalificación de éste en el duodécimo asalto. Después de perder en las siguientes dos revanchas ante Ramos, peleó en dos ocasiones más y se retiró en 1972, integrándose a continuación en el departamento de Relaciones Públicas de la Philip Morris.

El día 22 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con Rocío Jurado con quien tuvo una hija, Rocío (abril de 1977). El matrimonio se separó en 1993, y en agosto de 1996 Carrasco volvió a contraer matrimonio, en la iglesia de Alosno (Huelva), con la peluquera Raquel Mosquera (nacida el 12 de septiembre de 1970). Debido a sus dos matrimonios su vida privada fue en numerosas ocasiones recogida por las revistas del corazón. Como consecuencia de un ataque al corazón falleció a los 57 años.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Nació en Alosno, Huelva, el 11 de julio de 1943, con ocho años de edad se trasladó con su familia a Sevilla y un año después a São Paulo, en Brasil. Su padre se llamaba Antonio Carrasco y su madre, Antonia García.

En Brasil empezó a trabajar con catorce años en una fabrica de embalajes y dos años más tarde, en contra de lo que quería su padre, se inició en el boxeo y compitió en el campeonato amateur del Club Manzoni.

Boxeo[editar]

En una gira de su club amateur, el Manzoni, debuta en Italia como profesional, exactamente en Imola, el 24 de octubre de 1962, ante Carlo Leggenda al que gana por nocaut técnico en dos asaltos.

Su segundo combate lo realiza en Turín, ante Domenico Pillon, al que también gana en cuatro asaltos. Durante esa gira realiza nueve combates en los que llega a pelear hasta en dos ocasiones en el mismo día, en Milán, ganando en todos ellos menos un empate ante Franco Rosini, al que gana en la revancha.

Su debut en España se produce en Barcelona, el 2 de agosto de 1963, derrotando a Juan Carbajal en seis asaltos por puntos. La revista The Ring escribe sobre este combate en noviembre de 1963 diciendo que el rival de Carbajal se llamaba Dos Santos y era originario de Brasil.

Después de esa primera victoria pelea otra vez en Barcelona, ante Juan Pinto al que gana a los puntos en ocho asaltos para volver a continuación a pelear en Italia, en Milán y ante Giuseppe Amante al que también gana en ocho asaltos. Su siguiente combate lo vuelve a disputar en España, en esta ocasión en Bilbao ante Ángel Rodríguez Aguado y vuelve a ganar a los puntos en ocho asaltos.

A los pocos días vuelve a Italia, a Roma, donde cae derrotado por primera vez en su carrera profesional, su rival fue Aldo Pravisani que le ganó en ocho asaltos a los puntos. Después de la derrota sigue peleando en Italia, hasta en 15 ocasiones en los siguientes dos años, además de en Suiza y España ganándolas todas ellas.

En 1966 se afincó en España, donde a partir de entonces se realizan casi todos sus combates. Carrasco gana los siguientes 24 combates en España (la mayoría por nocaut) y se convierte por méritos propios en retador oficial del Campeonato de Europa de boxeo de peso ligero.

El 30 de junio de 1967 se proclama campeón europeo del peso ligero, en Madrid, ante el danés Boerge Krogh, al que derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto. La siguiente pelea después de adjudicarse el cinturón era de revancha ante Aldo Pravisani que le había infligido su primera derrota profesional, pero en esta ocasión quien gana es Carrasco a los puntos después de 10 asaltos.

En los siguientes cuatro meses se enfrenta a seis rivales a los que gana a todos ellos por nocaut técnico en España. El 10 de mayo de 1968 vuelve a pelear con el título de Europa en juego, ante Kid Tano al que vence en ocho asaltos para más adelante defenderle ante Bruno Melissano, Olli Maeki, Tore Magnussen y Miguel Velázquez. A todos ellos los venció, a Melissano por nocaut técnico en tres asaltos, a Maeki a los puntos en 15 asaltos, a Magnussen por nocaut en el tercer asalto y a Velázquez a los puntos en 15 asaltos.

Los siguientes 23 combates los realizó durante los siguientes 18 meses por Italia y España, hasta que volvió a pelear por el título Europeo. Esta vez la categoría no era en peso ligero sino en el peso superligero y su rival fue René Roque, al que ganó a los puntos en 15 asaltos. Seis meses más tarde y cuatro combates más le proporcionaron una oportunidad mundialista que no quiso desaprovechar.

El 5 de noviembre de 1971, Carrasco se enfrenta por el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) del peso ligero, al mexicano nacionalizado estadounidense, Mando Ramos ya que dicho título estaba vacante después de la renuncia a él, de Ken Buchanan. Carrasco fue derribado en cuatro ocasiones pero finalmente ganó el combate por descalificación de Ramos en el décimo segundo asalto, como consecuencia de la injusta decisión arbitral de Samuel Odubote. De esta manera Carrasco se convertía en el tercer Campeón Mundial de España.

A los tres meses se tuvo que enfrentar de nuevo a Ramos, en esta ocasión no sería en el Palacio de los Deportes de Madrid, sería en Los Ángeles, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1972. En esta ocasión perdió por puntos en otro combate muy polémico, los resultados de los jueces marcaron 6-7, 5-9 y 8-5.

El 28 de junio de 1972, otra vez en el Palacio de Deportes de Madrid, se celebra una nueva revancha entre Carrasco y Ramos con el título mundial otra vez en juego. Carrasco fue derribado en el primer asalto y también en el segundo, terminando la pelea con victoria de Ramos por puntos, después de 15 asaltos por un conteo de 142-144, 142-146 y 145-142.

Los tres combates frente a Ramos fueron épicos, y ambos se endosaron fuertes golpes. Esto unido al encarnizado combate celebrado contra Miguel Velázquez en Sevilla años atrás pasaron factura a Carrasco. A pesar de todo, volvió a los cuadriláteros e hizo dos combates más frente a Enrico Barlatt, en Barcelona, al que venció por nocaut técnico en el cuarto asalto, el día 22 de septiembre de 1972, y ante Beau Janes, al que venció por nocaut técnico en el sexto asalto, el día 1 de diciembre, en Madrid. Este fue su último combate.

Disputó un total de 111 combates como profesional, de los que ganó 106, perdió 3, e hizo 2 combates nulos. Es el boxeador español con más victorias consecutivas con un récord de 93-0-1. El empate se produjo cuando llevaba 83 combates consecutivos ganando. Peleó por 7 títulos de Europa y 3 Campeonatos del Mundo.

Destaca también por haber ganado por lo menos una vez a todos sus rivales, esto es debido a que sus derrotas fueron: dos ante Mando Ramos y una ante Aldo Pavisani pero a ambos boxeadores les ganó a lo largo de su carrera; sus combates nulos se produjeron ante Franco Rossini, en Turin, y ante Joe Tetteh, en Barcelona, en ambos casos se produjo una revancha que ganó Carrasco.

Ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (diciembre de 1993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 40 años y también es el único español que tiene el honor de figurar en el Salón de la Fama del Consejo mundial del boxeo.[1]

Vida privada[editar]

Tras dejar el boxeo se integró en el departamento de Relaciones públicas de la Philip Morris, estableció una gestoría y acometió otros negocios. El día 22 de mayo de 1976, contrajo matrimonio con Rocío Jurado en el Santuario de la Virgen de Regla, de la que se separó en 1993. La pareja tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano.

En agosto de 1996 volvió a contraer matrimonio en la Iglesia de Alosno, Huelva, con Raquel Mosquera (12 de septiembre de 1960) (53).

Falleció en Madrid, el 27 de enero de 2001, a los 57 años, como consecuencia de un ataque al corazón.[2] Está enterrado en el panteón familiar Carrasco-García.

Palmarés[editar]

  • 6 veces campeón de Europa (EBU) peso ligero
  • 1 vez campeón de Europa (EBU) peso superligero
  • 1 vez campeón del Mundo (WBC) peso ligero

Peleas importantes[editar]

  • 30 de junio de 1967 Madrid, España, Pedro Carrasco se proclamó campéon de Europa de los pesos ligeros tras vencer al vigente campeón al danés Borge Krogh por K.O. técnico en ocho asaltos.
  • 10 de mayo de 1968 Madrid, España, Pedro Carrasco retiene su corona de campeón continental del peso ligero tras vencer a su compatriota Kid Tano por K.O. en el octavo asalto.
  • 13 de septiembre de 1968 Barcelona, España, Pedro Carrasco vuelve a retener su corona al vencer al italiano Bruno Melissano por K.O. técnico en tres asaltos.
  • 18 de octubre de 1968 Valencia, España, Pedro Carrasco retiene su corona al vencer al fines Olli Maeki por puntos en quince asaltos.
  • 6 de marzo de 1969 Barcelona, España, Pedro Carrasco vence al noruego Tore Magnussen por K.O. 3º y retiene su corona continental.
  • 14 de junio de 1969 Madrid, España, Pedro Carrasco y su gran rival a nivel nacional, Miguel Velázquez se enfrentan en una gran pelea con el título europeo en juego. La rivalidad es tan grande que los seguidores de los boxeadores están encontrados como si de equipos de fútbol se tratara. El combate lo vence Pedro Carrasco por puntos en quince asalto tras un gran combate de ambos contrincantes.
  • 21 de mayo de 1971 Madrid, España, Pedro Carrasco vence por puntos en 15 asaltos al francés Rene Roque campeón de Europa Superligero y se proclama campeón de este peso.
  • 5 de noviembre de 1971 Madrid, España, en una increíble decisión el árbitro descalifica al campeón mundial Mando Ramos y Pedro Carrasco se convierte así en campeón del mundo, la WBC no lo reconoció como campeón y obligó a ambos a volverse a enfrentar.
  • 18 de febrero de 1972 Los Ángeles, California, Estados Unidos, en una decisión que no convence a nadie, los jueces declaran campeón por puntos a Mando Ramos no obstante la WBC ordenaría que se organizara una nueva pelea entre ambos.
  • 28 de junio de 1972 Madrid, España. Tras una reñida pelea y por poco margen, Mando Ramos retiene su corona mundial en una muy discutida decisión.

El marino de los puños de oro[editar]

En 1968 se estrenó la película "El marino de los puños de oro" (el título correcto de la película debería ser: " El Infante de Marina de los puños de oro"), protagonizada por Pedro Carrasco quien compartía reparto con Andrés Pajares.[3] Carrasco da vida a Pedro Montero quien comienza boxeando en Brasil e Italia hasta que llega a España y se alista en la Infantería de Marina, de la Armada Española. Allí, con ayuda de sus compañeros, logrará el título europeo ante un italiano venciendo, además, las malas artes de sus rivales que le habían metido una mujer en su cama para descentrarle. La historia de Pedro Carrasco tiene similitudes con la historia de Pedro Montero, por lo que la cinta puede ser considerada como una biografía que narra el paso de Carrasco por la Infantería de Marina española.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]