Pedro Antonio de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Antonio de Aragón.

Pedro Antonio Ramón Folch de Cardona, más conocido como Pedro Antonio de Aragón (Lucena, 1611 - Madrid, 1690), duque de Segorbe y Cardona, fue un político y militar español, que estuvo a las órdenes de Felipe IV y Carlos II de España.

Hombre culto, ocupó distintos cargos de la máxima importancia para la Corte, llegando a ser Virrey y Capitán General de Cataluña (1642 - 1644) en los inicios de la guerra de los segadores, en la que la caballería bajo su mando fue derrotada en las batallas de Montmeló y La Granada. Fue ayo del príncipe Baltasar Carlos, a cuya muerte se retiró de la corte hasta su nombramiento como embajador en Roma.[1] Posteriormente sucedió a su hermano el cardenal Pascual de Aragón en el puesto de Virrey de Nápoles (1666 - 1671), en cuyas funciones expulsó del reino a los ciudadanos franceses en represalia por la Guerra de Devolución habida entre España y Francia, y dispuso el envío de tropas al sitio de Candía y a los alzamientos en Cerdeña[1] .

Durante su estancia de diez años en Italia (1662-1672), reunió una importante colección artística y una singular biblioteca personal (aproximadamente unos 3.600 volúmenes) de gran valor, que donó al Monasterio de Poblet tras su regreso a España. Allí reposan sus restos, en el panteón familiar de la casa ducal de Cardona.

Casó en Madrid en primeras nupcias, el 11 de agosto de 1629 con Juana de Guzmán-Dávila y Enríquez de Ribera, II marquesa de Povar, con quien sólo tuvo una hija que murió joven. En segundas nupcias contrajo matrimonio con Ana Fernández de Córdoba-Figueroa y Enríquez de Ribera, hija del V marqués de Priego y V duque de Feria, Alonso Fernández de Córdoba-Figueroa el Mudo. No tuvo descendencia de este matrimonio. Por tercera vez, casó en Madrid, el 26 de septiembre de 1680 con Ana Catalina de la Cerda, hija de Juan Francisco de la Cerda, VIII duque de Medinaceli.


Predecesor:
Juan Ramírez de Arellano
Virrey de Cataluña
1642 - 1644
Sucesor:
Andrea Cantelmo
Predecesor:
Pascual de Aragón
Virrey de Nápoles
1666 - 1671
Sucesor:
Fadrique Álvarez de Toledo
Predecesor:
Pascual de Aragón
Presidente del Consejo de Aragón
1677 - 1690
Sucesor:
Melchor de Navarra y Rocafull
Predecesor:
Joaquín I
Conde de Prades
1670 - 1690
Sucesor:
Catalina I

Referencias[editar]

  1. a b José Raneo: Virreyes de Nápoles, págs. 530-532, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII, con notas de Eustaquio Fernández Navarrete.