Pedraforca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedraforca
Montaña del Pedraforca.jpg
País Catalunya (España)
Coordenadas 42°14′25.90″N 1°42′11.07″E / 42.2405278, 1.7030750


Coordenadas: 42°14′25.90″N 1°42′11.07″E / 42.2405278, 1.7030750
Altitud 2506 metros
Cordillera Prepirineos

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán).

Localización[editar]

El macizo del Pedraforca está situado al noroeste de la comarca del Berguedá en la provincia de Barcelona. Se puede acceder a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet. También a través de la carretera que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol (C-563).

Se recomienda visitar el mirador de Gresolet. Se trata de un mirador que queda literalmente colgado de un peñasco y desde donde, en un día claro, se disfruta de un paisaje espectacular.

Características geológicas[editar]

Se formó hace unos 25 millones de años. La erosión del viento y el agua le dio su forma actual en la cima, que está compuesta por materiales más sensibles a la erosión. Adicionalmente, los periodos de hielo y deshielo han desmenuzado progresivamente la roca, formando la famosa tartera de la cara este.

Excursionismo[editar]

La montaña del Pedraforca es una de las míticas de los excursionistas. De las dos cimas, a la sur sólo se puede acceder escalando. El pico de Calderer es el que visitan los excursionistas que ascienden la montaña a pie. Las principales vías de ascensión al Calderer son:

  • Desde Gósol, por el camino de la clota, el bosque de la Tossa y la Tartera.
  • También desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terrers y siguiendo por Set-Fonts y el Canal del Verdet.
  • Desde el refugio Lluís Estasen, siguiendo también el camino del Canal de Verdet.

Las excursiones al Pedraforca tienen que estar bien planificadas, ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.

Leyendas[editar]

Según la leyenda, la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en el Pedraforca.

Enlaces externos[editar]