Pedernales (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedernales
Pedernales
Pedernales
Ubicación de Pedernales
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Pedernales
Ubicación 18°02′00″N 71°45′00″O / 18.03333, -71.75000
• Altitud 10 msnm
• Distancias 335 km a Santo Domingo
135 km a Barahona
Superficie 1.274,67 km²
Distritos Municipales 2
Fundación 1927
Población[1]  
• Total (2002) 13.805 hab.
• 6.941 hombres
• 6.864 mujeres
• Urbana 10.339 hab.
• Densidad 10,8 hab./km²
Gentilicio Pedernalense
Fiestas mayores 21 de enero
Hermanada con Bandera de España Villagonzalo Pedernales
Patrona Virgen de la Altagracia
[editar datos en Wikidata]

Pedernales es el municipio cabecera de la provincia Pedernales en la República Dominicana. Está situada en el suroeste del país. Al estar ubicada en la frontera, hay un cruce a la ciudad haitiana de Anse-à-Pitres.[2]

Limita al norte con la provincia Independencia (municipio de Duvergé), por el noroeste con la provincia Barahona (municipios de Enriquillo y Polo), al sur y suroeste con el Mar Caribe, al este con la provincia Barahona, y al oeste con la República de Haití.

Clima[editar]

Tiene un clima desértico con un régimen de lluvias de verano (BWhw); la temperatura media anual es de 29 °C y tienen una media de 390 mm de lluvia anual. Es una de las localidades más secas de la República Dominicana.

En la sabana deserticas las temperaturas alcanzan durante el dia los 34 c, mientras que en la montana las temperaturas bajan hasta los 10 grados en horas de la madrugada.

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 13,805, incluyendo la población del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, de los cuales 6,941 eran hombres y 6,864 mujeres. La población urbana del municipio era el 74.89% de la población total.[1]

Datos[editar]

Aunque desde tiempos coloniales habitaban la región algunas personas, se puede considerar que Pedernales fue fundado en el año 1927 cuando el gobierno de Horacio Vásquez creo una colonia agrícola, poniéndola bajo la protección de la Virgen de la Altagracia y perteneciente al Municipio de Enriquillo, provincia Barahona. El primer administrador de la colonia fue Sócrates Nolasco, quien posteriormente fue notable escritor e historiador.

En el año 1934 se construyó la primera fortaleza militar en el lugar y en el 1937 se hizo la carretera Oviedo-Pedernales.

El Ayuntamiento de Enriquillo elevó, por medio de una resolución en 1938, a Pedernales a la categoría de Distrito Municipal, para ser elevado a Municipio en 1947. Al crearse la Provincia Pedernales, en diciembre de 1957, la ciudad de Pedernales pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.[3]

Economía[editar]

La principales actividades económicas del municipio son la ganadería de carne, la agricultura, la minería y la pesca. Los principales productos agrícolas son la habichuela y el café, producidos ambos en las montañas. El ganado vacuno y caprino se desarrolla en la sabana de Sansón a veces como ganado cimarrón, La pesca se realiza principalmente en los alrededores de la Isla Beata, siendo importantes las capturas de langostas y lambí.

Aunque la extracción de bauxita fue el impulsor del desarrollo del municipio, su actividad se ha reducido notablemente aunque se sigue explotando de manera informal.

El turismo, sobre todo por visitantes nacionales, ha ido aumentando notablemente debido a los recursos paisajistas de la región. Los principales puntos visitados por turistas son la Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (específicamente, el mirador para observar el Hoyo de Pelempito), ambos a corta distancia de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. a b Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. Listado de Codigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadistica
  3. Pérez, Carlos Julio (2000). Imágenes de mi región. Santo Domingo, República Dominicana: Impresora Conadex. pp. 140–144.