Peberholm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Øresund de Dinamarca a Suecia. A la derecha está la isla artificial de Peberholm, y a la izquierda Saltholm. La imagen está tomada desde el aire.

Peberholm (de danés, "Islote de pimienta") es una pequeña isla artificial ubicada en la parte danesa del Øresund. Posee 130 hectáreas (1,3 km²) de superficie, Forma parte del municipio de Tårnby. Fue creada como parte del puente Øresund, que conecta Dinamarca con Suecia. Peberholm fue construida en la proximidad de la pequeña isla natural de Saltholm (Islote de la sal), y fue llamada así para complementarla (y así evitando soluciones poco imaginativas como "Nueva Saltholm" o "Pequeña Saltholm").

Construcción con motivos de conservación ecológica[editar]

Vista del oeste-norte

Los diseños originales para la construcción del puente Øresund requerían el uso extensivo de Saltholm como una piedra de soporte para el puente. Se requería la construcción de una autopista y una vía ferroviaria a lo largo de Saltholm o bien una expansión de la isla existente para servir el mismo propósito.

Ambas opciones fueron finalmente abandonadas de cara a la protección de la ecología de la isla. Los políticos suecos y daneses decidieron en última instancia construir una isla artificial inmediatamente al sur de Saltholm para lograr esta meta.

Peberholm está protegida por leyes estrictas. Únicamente se permite a biólogos una visita anual a la isla más allá de la autopista y la vía ferroviaria a las que la isla debe su creación.

La isla es considerada también un experimento biológico. Los científicos esperan que la naturaleza la colonizará y se desarrollará allí sin ninguna interacción humana. Estas esperanzas proceden del hecho, de que los científicos se dieron cuenta de que el suelo empleado para crear la isla, tomada del fondo de Øresund durante la construcción del puente, contenía semillas de muchas plantas interesantes, raras o incluso extintas. Hoy Peberholm está poblada por muchas plantas raras, así como numerosas especies de pájaros.




Coordenadas: 55°36′N 12°45′E / 55.600, 12.750