Saltholm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la parte sur del Oresund mostrando la localización de las islas Saltholm y Peberholm.

Saltholm (en danés, islote de la sal) es una isla de Dinamarca situada en el Oresund, el estrecho que separa Dinamarca y Suecia. La isla posee 16 km² de superficie y se ubica al este de la isla danesa de Amager, en el municipio de Tårnby. La isla es muy plana, con una altitud máxima de 5 msnm, y puede sufrir inundaciones a causa de vientos persistentes de oriente. La isla tiene 7 km de largo por 3 km de ancho.

La isla es una reserva natural ornitológica. Hay además una población humana de tres personas, que regentan una granja con el fin de mantener los niveles de grano necesario para los pájaros. Los humanos han vivido en la isla en distinta magnitud desde la Edad Media.

Localizada cerca de Copenhagen, Saltholm fue utilizada entre 1709 y 1711 como isla para la cuarentena cuando la capital sufrió una plaga de peste bubónica y cólera. En 1915 se instalaron baterías de cañón en la isla de cara a la defensa de la capital.

En 1941 se planeó la construcción de un aeropuerto internacional en la isla; sin embargo las protestas locales acabaron por bloquear el plan, que se abandonó oficialmente en 1979.

Su vecina isla meridional es Peberholm, una isla artificial creada para salvar Saltholm de servir de soporte para el puente que conecta Suecia y Dinamarca.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 55°38′N 12°46′E / 55.633, 12.767