Paul Morphy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Morphy.

Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía oficialmente en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido. Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional. Muchos han afirmado que Paul Morphy fue el mejor jugador de ajedrez de la historia, y las reclamaciones se habrían podido comprobar realmente si hubiera seguido una carrera en el ajedrez. Después de aprender por sí mismo el juego siendo un niño, observando a los miembros de la familia, fue considerado uno de los mejores jugadores de Nueva Orleáns cuando aún tenia 9 años. El famoso jugador, el general Winfield Scott en 1846, pensó que se estaba haciendo burla de el cuando se presentó Morphy como su oponente. Morphy lo derrotó con facilidad en dos partidos, el segundo de los cuales ya había terminado después de sólo 6 jugadas. A los 12 años, derrotó al maestro húngaro Johann Lowenthal en 3 partidos, quien inicialmente considera el partido como una pérdida de tiempo. En 1857, Morphy participó en el Primer Congreso Americano de Ajedrez, el cual ganó cómodamente y fue considerado el campeón de los Estados Unidos. Demasiado joven para seguir su carrera en Derecho, Morphy viajó a Europa. En 1858, había derrotado a todos los maestros ingleses, con excepción de Staunton, quien se negó después de ver la obra joven prodigio. Seguidamente viajó a Francia, donde derrotó fácilmente al jugador líder en Europa, Adolf Andersson, a pesar de estar muy enfermo padeciendo una gripe intestinal. Ganó 7, perdió 2 y empató 2 y entonces era considerado el mejor jugador del mundo, a pesar de tener sólo 21 años. Morphy volvió a casa y se retiró del ajedrez, sólo jugando muy ocasionalmente. Si hubiese desarrollado más su carrera, no hay duda de que Paul Morphy sería un candidato para el puesto número uno. Fue sin duda el jugador de ajedrez más talentoso que jamás haya vivido, años antes de su tiempo, en el juego y la teoría.

Biografía[editar]

Paul Morphy jugando ajedrez a ciegas.

Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.

Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.

Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.

Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para enfrentarse con los mejores jugadores de Europa ganando una serie de torneos y matches hasta ser considerado el mejor jugador del mundo. En 1867, su salud mental comenzó a empeorar. Llegó a sufrir delirios persecutorios e incluso a odiar el ajedrez. En 1882 unos periodistas fueron a su hogar a comunicarle que le incluirían en un libro sobre los Grandes Personajes de su ciudad natal por su dedicación y esfuerzo al ajedrez. Paul se enfureció y dijo: "Sólo he tenido un empleo ficticio y no tengo nada que valorar en incluir en este libro". Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía.

Sus encuentros en Europa[editar]

  • Morphy - Löwental / Londres, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
  • Morphy - Owen / Londres, 1858, (8.0 - 2.0) +7 =2 -1
  • Morphy - Boden / Londres, 1858, (7.5 - 2.5) +6 =3 -1
  • Morphy - Medley / Londres, 1858, (3.0 - 2.0) +3 =0 -2
  • Morphy - Harrwitz / París, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
  • Morphy - Anderssen / París, 1858, (8.0 - 3.0) +7 =2 -2
  • Morphy - De Riviere / París, 1858, (3.5 - 2.5) +3 =1 -2
  • Morphy - Mongredien / París, 1859, (7.5 - 0.5) +7 =1 -0

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]