Oliver Wendell Holmes, Sr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oliver Wendell Holmes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Wendell Holmes
Oliver Wendell Holmes Sr c1879.jpg
Oliver Wendell Holmes (c. 1879)
Nacimiento 29 de agosto de 1809
Cambridge (Massachusetts)
Defunción 7 de octubre de 1894
Boston
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad de Harvard
Lengua de producción literaria Inglés

Oliver Wendell Holmes, Sr. (Cambridge, Massachusetts; 29 de agosto de 1809Boston, 7 de octubre de 1894) fue un médico de profesión, que ganó fama como escritor y se convirtió en uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX. Uno de sus hijos, Oliver Wendell Holmes Jr., fue uno de los más célebres jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Era hijo de Abiel Holmes (1763-1837), un clérigo calvinista y ávido historiador que escribió los Anales de América y poesías, y su segunda mujer, Sarah Wendell, hija de una importante familia de Nueva York.

Estudió en la Phillips Academy en Andover, Massachusetts, y en el Harvard College. Ganó fama con su poema «Old Ironsides» sobre la fragata decimonónica USS Constitution, cuyo destino era el desguace. El poema tuvo tanta fama que se decidió convertir a la fragata en un monumento en vez de desguazarla. En otro de sus poemas, se refirió al terremoto que sacudió Lisboa en el año 1755.

Oliver Wendell Holmes, fue uno de lo fundadores del pragmatismo. Perteneció a un grupo llamado «El club de los metafísicos», con colaboradores de la talla de Chauncey Wright, Charles Peirce o William James. El fruto de este club fue el pragmatismo, movimiento filosófico basado en las ideas de Bain, Darwin y Kant.

Bibliografía[editar]

  • Menand, Louis (2002). El club de los metafísicos. Historia de las ideas en América. Madrid: Ediciones Destino. ISBN 84-233-3431-7. 

Enlaces externos[editar]