Patricio Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricio Escobar
Patricio escobarpy.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
25 de noviembre de 1886-25 de noviembre de 1890
Vicepresidente   José del Rosario Miranda
Predecesor Bernardino Caballero
Sucesor Juan Gualberto González

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1843
San José de los Arroyos, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 19 de abril de 1912 (69 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Cónyuge Ramona Ignacia Garcete (1872-1890)
Estalación Escobar
Profesión Político y Militar
[editar datos en Wikidata ]

Patricio Escobar Cáceres (San José de los Arroyos, 17 de marzo de 1843Asunción, 19 de abril de 1912), fue un militar y político paraguayo. Fue uno de los presidentes del Paraguay, quien gobernó desde el 25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890.

Biografía[editar]

Nació en encarnacion de los Arroyos el 17 de marzo de 1843 en el paraje llamado Ca`aguy Ruguá. Sus padres fueron don José Escobar y doña Ana Bella Cáceres. Estuvo casado en primeras nupcias con Ignacia Garcete y en segundas nupcias con Estalación E. El general Escobar fue un destacado héroe de la Guerra de la Triple Alianza.

Fue soldado raso en el Campamento de Armas de Cerro León, luego ingresó al batallón 36 de infantería. Ascendió a cabo en mayo de 1866 y a alférez después de Curupayty. Se desempeñó como ayudante del Mariscal López en 1867 en el Cuartel General de Paso Pucú. Participó de los más serios enredos hasta que llegó al grado de coronel en Cerro Corá. Se le asignaba las misiones difíciles porque se destacaba por ser un hombre sereno, prudente y cauteloso. Cuando acabó su deber como militar y como político se recluyó en su hogar, donde falleció el 19 de abril de 1912.


Hijos del presidente Escobar con doña Ramona Garcete fueron: Desiderio, Patricio Alejandrino, Justo Benigno (casado con María Victoria Abente), Carolina (casada con José Tomás Bello), Ignacio (casado con Guillermina López Moreira), Adelina y Luis Serafín. De su segundo matrimonio, con doña Estalación Escobar, fueron: Jorge (casado con Elisa Gómez de la Fuente), Alcibiades (casado con Ema Goiburú), Lilia (casada con Rodolfo Maja) y Clodomiro (casado con Ernestina Monti Paoli).

Su gobierno[editar]

Asumió la presidencia desde el 25 de noviembre de 1886 hasta el 25 de noviembre de 1890. El General Escobar inició su gobierno con tres militares y dos civiles.

Durante su gobierno se fundaron el Centro Democrático y la Asociación Nacional Republicana, más tarde se fundó el Partido Liberal. El 24 de octubre de 1887 se creó el Consejo Nacional de Educación. Se promulgó la ley de enseñanza primaria obligatoria, regresó al país el maestro paraguayo, don Atanasio Riera, graduado en Corrientes y autor de la “Primera memoria sobre Educación Común”. Ese mismo año, 1887, se firmó el tratado Aceval-Tamayo, con Bolivia; se fundó un Banco Agrícola; se aprobó la ley sobre el uso de la banda presidencial y se creó el “Diario Oficial”.

El 20 de junio de 1888 se realizó la reapertura de la Escuela de Derecho y el 11 de septiembre falleció el profesor, escritor y ex presidente argentino don Domingo Faustino Sarmiento, quien había colaborado en la confección de nuevos planes educacionales. En 1890 vuelven del exilio las hermanas Adela y Celsa Speratti, quienes fueron las organizadoras de la Escuela de Preceptoras.

El General Escobar puso énfasis en el desarrollo de la educación como signo de progreso en el país. El 24 de septiembre de 1889 se fundó la Universidad Nacional, y dos años antes, la Biblioteca Nacional, Paraguay participó de la Primera Conferencia Internacional Americana, que se celebró en Washington y se creó el Banco del Paraguay. Se aprobó la ley que establecía los objetivos y condiciones de la enseñanza media, y se creó Colegios Nacionales en Villa Rica, Encarnación, Pilar y Concepción. Se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villa Rica, contratando a la firma Patri, Travassos y Cía., posteriormente se transfirió a una compañía inglesa; se realizaron, además, las primeras instalaciones eléctricas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bernardino Caballero
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
1886 - 1890
Sucesor:
Juan Gualberto González