Paraguarí (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paraguarí
Bandera Municipalidad de Paraguarí.PNG
Bandera
Escudo Municipalidad de Paraguarí.png
Escudo
Paraguari.jpg
Paraguarí
Paraguarí
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 25°38′00″S 57°09′00″O / -25.633333333333, -57.15Coordenadas: 25°38′00″S 57°09′00″O / -25.633333333333, -57.15
• Altitud 87 msnm
• Distancia 66 km
Superficie 273 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 18 de agosto de 1775 por Agustín Fernando de Pinedo
Población 23.335 hab. (2002)
• Densidad 81 hab./km²
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4000
Pref. telefónico (595) (531)
Intendente municipal Juan Carlos Baruja Fernández
Fiestas mayores 21 de diciembre
Patrón Santo Tomás
[editar datos en Wikidata ]

Paraguarí es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento homónimo, distante a 66 km de la capital del país (Asunción).

Toponimia[editar]

Paraguarí es llamada "Cuna de la Independencia Nacional", ya que en el combate de Cerro Mba'e, del 19 de enero de 1811, las tropas paraguayas al mando del gobernador español Bernardo de Velasco y los paraguayos Yegros y Cabañas derrotaron al ejército de la junta de Buenos Aires al mando del coronel (luego general) Manuel Belgrano. Esa acción fue uno de los factores que permitió al Paraguay separarse de la influencia de esa junta lo que más tarde desembocaría en la Independencia del Paraguay.

Fue fundada en 1775 sobre una colina, por Agustín Fernando de Pinedo, tiempo después de la expulsión de los jesuitas del Paraguay. El 18 de agosto de 1960 se constituye en Distrito.

Historia[editar]

Fundada por Agustín Fernando de Pinedo por orden de Carlos III, Rey de España, luego de la expulsión de los jesuitas, se apoderó de sus bienes: las estancias de Paraguarí “Tavapy” y “Campo Grande”.

En Paraguarí se instalaron numerosos españoles, oriundos de Burgos y Andalucía, a quienes les gustaba la corrida de toros, por lo que la ciudad es conocida como “cuna de toreros”.

La Compañía de Jesús en el siglo XVII se estableció en Paraguarí en una gran estancia que se mantuvo hasta la expulsión por el Rey Carlos III.

Geografía[editar]

Paisaje de Paraguarí.

La ciudad de Paraguarí está situada a 66 km de la ciudad de Asunción, bordeada hacia el norte por la serranía de la Cordillera de los Altos y hacia el sur por una extensa sabana.

Rodeada por los cerros Santo Tomás, Cerro Peró (Cerro Pelado), Cerro Hü (Cerro Negro) y el Cerro Mba'e (Porteño).

Límites[editar]

Clima[editar]

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 43 °C y la mínima en invierno, 2 °C.

Demografía[editar]

Paraguarí tiene un total de 23.335 habitantes, de los cuales, 11.795 varones y 11.540 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La expansión agropecuaria de la zona, y una importante red vial, posibilita que Paraguarí sea el centro de abastecimiento de Asunción.

Principalmente es un centro comercial de venta de los productos agrícolas de sus pobladores. También es un importante centro de enseñanza de la región.

Existen canteras donde se explotan granito y caolín.

Transporte[editar]

Paraguarí está ubicado a 66 km de Asunción por la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”.

Para llegar hasta aquí puede tomar omnibus interurbano en la Terminal de Omnibus de Asunción, o en la Avda. Eusebio Ayala, donde cada 15 minutos pasará una línea que conduce a Paraguari.

Viniendo de hacia el este por la ruta Nº2, para llegar a Paraguarí, hay que tomar la ruta "Rogelio Benítez", 7 km luego de pasar el desvío a Eusebio Ayala.

Turismo[editar]

Iglesia de Paraguarí.

Las fruterías de la ciudad son muy famosas y concurridas, están ubicadas a un lado de la Ruta I.

En las fiestas patronales de Santo Tomas, se realizan corridas de toros, “toro moñaro”, además de la procesión en la que participa toda la ciudad.

La ruta que une Paraguarí con Piribebuy es una de las más bonitas del país, porque la misma va enhebrando con una delgada línea, diversos sitios turísticos, que conjugan un paisaje de cerros y arroyos únicos a pocos km de Asunción.

Uno de ellos constituye la reserva Mbatoví, situada a 72 km de Asunción sobre la ruta que une las Rutas I y II, los paradores de Chololó, Pinamar, Piraretá y otros.

El Museo de la Artillería está ubicada en la ciudad, ya que es sede del Comando de Artillería del Ejército, donde se exhiben cañones y otras armas históricas, trofeos, fotografías y documentos.

El barrio que testimonia la existencia de esclavos negros en las Misiones, el Barrio Kambá Kokué.

La estación del tren de la ciudad, es una de las más antiguas de América.

La iglesia y varias casonas antiguas llaman poderosamente la atención de los turistas.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]