Ejército Paraguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército de Paraguay»)
Ejército Paraguayo

Escudo de armas del Ejército Paraguayo
Activa Oficialmente desde el 31 de julio de 1811
País ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Tipo Ejército de tierra
Especialización Guerra terrestre
Tamaño Personal activo: ~21 000
Personal en Reserva: ~160 000[1]
Parte de Fuerzas Armadas de Paraguay
Alto mando
Presidente Santiago Peña
Comandantes
notables
Francisco Solano López
José Félix Estigarribia
José Eduvigis Díaz
Eugenio A. Garay
Rafael Franco
Cultura e historia
Lema «Vencer o Morir»
Marcha Marcha al Mariscal López
Aniversarios
Condecoraciones
  • Medalla Conmemorativa de Boquerón
  • Medalla de la Defensa del Chaco
  • Cruz del Defensor
  • Cruz del Chaco
  • Cruz de Nanawa
  • Guerras y batallas
    Guerra de la Triple Alianza
    Guerra civil paraguaya de 1904
    Guerra civil paraguaya de 1908
    Guerra civil paraguaya de 1911-1912
    Guerra civil paraguaya de 1922-1923
    Guerra del Chaco
    Guerra civil paraguaya de 1947
    Insurgencia comunista contra Stroessner
    Golpe de Estado en Paraguay de 1989
    Insurgencia en Paraguay

    El Ejército Paraguayo es la mayor de las ramas de las Fuerzas Armadas del Paraguay y el más antiguo de los tres servicios uniformados paraguayos; su principal responsabilidad son las operaciones militares terrestres y se organiza en tres cuerpos y nueve divisiones, además de varios comandos y direcciones. Ha tenido participación en dos guerras internacionales, ambas en defensa únicamente de su país, la primera, en la guerra de la Triple Alianza (o guerra del Paraguay, 1864-1870) contra tres países: Brasil, Argentina y Uruguay, y la segunda, en la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia.

    Historia[editar]

    Periodo español[editar]

    Paraguay fue protagonista de varias rebeliones, una de ellas conocida como «segunda revolución comunera», cuyos líderes, José de Antequera y Castro, y Fernando de Mompox fueron ajusticiados. Estas rebeliones fueron siempre controladas por el poder real, generalmente con el envío de tropas desde el Perú y el Alto Perú a fin de calmar los ánimos entre los pobladores, quienes se rebelaron por irregularidades de ciertas autoridades y las trabas comerciales impuestas a los paraguayos con el cobro excesivo de tributos en los «puertos concretos».

    En 1790, el gobernador Joaquín de Alós y Bru organizó las milicias en cuatro Regimientos: Regimiento de Dragones de Quyquyó, Dragones del Tapuá; Dragones de la Ciudad de Asunción y Dragones de Caballería. Aparentemente consideró el gobernador que esta organización no era suficiente y decidió crear una serie de fuertes sobre el Río Paraguay hasta Coímbra, que se materializaría en épocas del Dr. Francia ya en el Paraguay independiente.

    Durante las invasiones inglesas al Río de la Plata, la Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados que portaban distintivos tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia, a fin de expulsar a los invasores ingleses de Buenos Aires y Montevideo en 1805 y 1806.

    Sin embargo, y como fuerza defensiva autónoma, la historia del ejército paraguayo se remonta a un año antes de su independencia de España, cuando meses después de la revolución de mayo (que daría inicio a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata), la junta de gobierno de Buenos Aires encomendó al entonces coronel Manuel Belgrano, ir con noveciento cincuenta hombres y seis cañones, al Paraguay para derrocar al gobierno realista de Asunción, reconociendo la autoridad de la Primera Junta de Gobierno. Belgrano estaba autorizado a utilizar la fuerza a fin de doblegar al gobierno español de Asunción y someterlo al dominio Hispanoamericano, debiendo estar este bajo influencia de la junta de gobierno de Buenos Aires. La historiografía Argentina sospecha que la junta de Buenos Aires también tenía intenciones, al mandar, inicialmente, poco apoyo material a la causa, de que el coronel ultimara en la batalla.[cita requerida]

    El ejército de la Gobernación española del Paraguay derrotó a las tropas comandadas por Belgrano en las batallas de Tacuarí y Paraguarí, a escasos kilómetros de Asunción, cuando el entonces gobernador del Paraguay, Bernardo de Velazco ya había emprendido la retirada. Esta victoria conseguida por los jefes militares nacidos en el actual Paraguay, sumada a las ideas independentistas, los comuneros de Asunción y las ideas de intelectuales como Gaspar Rodríguez de Francia (que había estudiado en la Universidad de Córdoba, creó la confianza necesaria para independizarse el 14 y 15 de mayo de 1811 de España.

    Periodo republicano[editar]

    Primeros años de la república[editar]

    Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, dibujo de A. Demersay

    Después de un corto período de alternancia en el Gobierno, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia asume definitivamente el poder del país con el título de "Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay", hasta su muerte acaecida en 1840. Durante su gobierno, caracterizado por el férreo manejo de las finanzas, el cierre de las fronteras, la creación de las "Estancias de la Patria" y una serie de medidas de orden militar tendientes a preservar la independencia nacional, se realiza:

    1. La modernización del "Fuerte Borbón", convertido en "Fuerte Olimpo" –luego de la independencia– y del "Fuerte de San Carlos del Apa", a fin de contener el avance luso-brasileño desde la Provincia del Mato Grosso y los ataques de los indios mbayáes y guaicurúes –históricos enemigos de los paraguayos y armados por los portugueses–, que incursionaban produciendo destrozos y secuestros en la población civil de la Villa Real de la Concepción y otras localidades del norte de Asunción.
    1. La construcción de "La Fortaleza de San José", la más portentosa construcción de ingeniería militar, única por sus inauditas dimensiones en toda la América del Sur de la primera mitad del XIX. El proyecto de su erección se concibió al cese de las hostilidades entre Brasil y Buenos Aires, en la Banda Oriental, que hizo propicia la invasión del Paraguay hasta ofrecer en ciertos momentos indicios de inminencia. De doscientos cincuenta hombres en un comienzo, el número de trabajadores se elevó a veinticinco mil, en 1838. Era conocida como "Trinchera de San José" o "Trinchera de los Paraguayos".

    Luego de administrar la justicia y la policía, el Dr. Francia organizó las fuerzas militares. La fuerza armada se componía de cinco mil hombres de tropas de línea, y de cerca de veinte mil de milicias. En tiempo del gobierno español solo había milicias muy mal organizadas. Solo después de la Revolución el Paraguay formó sus fuerzas armadas y esto fue obra del doctor Francia. La tropa de línea consistía esencialmente de caballería: húsares, cazadores, lanceros, granadeoros a caballo y dragones y todos hacían igualmente el servicio a pie como infantes. La tropa de línea debían ser de casta blanca, sin embargo, en 1824, se hizo una leva de seiscientos mulatos, que formaba el cuerpo de lanceros, mandado por blancos. Todos los paraguayos entraban al servicio como simples soldados, y el doctor Francia no los nombraba oficiales sino al cabo de muchos años de servicio y después de haber pasado por todos los grados anteriores.

    Carlos Antonio López

    Presidencia de Carlos Antonio López[editar]

    Ante dos vecinos antagónicos como Argentina y Brasil, el Paraguay tuvo a su vez que preparase para la invasión de cualquiera de estos países. Carlos Antonio López, hombre de estado, abrió las puertas del Paraguay al comercio internacional y a la diplomacia, fortaleciendo los lazos con sus vecinos, con los países europeos y con los Estados Unidos de América, prefirió la pluma a la espada, aunque no desatendió el entrenamiento de las tropas y su preparación ante un posible conflicto bélico por los problemas fronterizos, sobre todo con el Brasil.

    Presidencia de Francisco Solano López[editar]

    Francisco Solano López

    Años antes de asumir como presidente, en 1853 viajó a Europa con rango diplomático, donde permaneció durante 18 meses recorriendo Francia, Italia, España e Inglaterra, a su regreso de Europa reasumió la cartera de Guerra y Marina.

    Durante su gobierno, el ejército adquirió un poder inmenso, aumentando sus efectivos a 28 000.- hombres y teniendo una línea telegráfica de Asunción a Paso de Patria, sobre una distancia de 260 millas, para mejorar el control de la Defensa nacional. Sus propios hijos, a su corta edad, contaban con jerarquía militar: Juan Francisco, a los 15 años fue Coronel; Enrique, a los 11, Teniente, y Leopoldo, a los 7, Sargento. Todo el pueblo fue instruido militarmente en campamentos castrenses como Cerro León o Encarnación.

    Uniformes de la caballería y la infantería del ejército paraguayo.

    La modernización del ejército se amplió a todos los campos, y el gobierno de Francisco Solano López, construyó el primer horno siderúrgico de fundición de hierro de América del Sur en "La Rosada", así como el primer arsenal de construcciones navales, los barcos construidos en esos astilleron van hasta Hamburgo, Londres, Burdeos, Lisboa, Vigo, Cádiz.

    Durante su corto mandato, se vivió la mayor tragedia histórica del Paraguay, la guerra de la Triple Alianza, en la que el Paraguay empezó con el siguiente contingente:

    • Infantería - la mayor unidad era el batallón, que se componía de seis compañías con un efectivo de 100 a 110 hombres cada una.
    • Caballería - constituida por regimientos compuestos de cuatro escuadrones con un efectivo de 100 a 120 hombres cada uno.
    • Artillería - organizada en regimientos de cuatro a seis escuadrones o baterías, y cada uno de estos contaban con 90 a 100 hombres. También disponía de batallones de artillería pesada.

    La Infantería contaba con fusil de chispa, la Caballería, dotada de algunos regimientos con carabina lisa de chispa y otros tan solos de sable o lanza. La Artillería, era de sistema de avancarga con cañones de ánima lisa y el calibre variaba entre seis a quince centímetros. Los proyectiles eran balas esféricas y tarros de metralla. La Ingeniería contaba con dos compañías de bogavantes con la misión de construir y conducir canoas.

    • Armada - La fuerza entonces tenía una estructura naval dotada de 15 vapores armados. Eran barcos mercantes artillados y solo el “Tacuarí”, podría ser considerado como barco de guerra.

    Guerra Contra la Triple Alianza[editar]

    Soldado paraguayo ante el cadáver de su hijo, óleo de José Ignacio Garmendia (1841–1925)

    En los inicios de la "Triple Alianza", el Gral. Bartolomé Mitre había aseverado: "En 24 horas estaremos en los cuarteles, en quince días en campaña y en tres meses en Asunción”, nada más errado, la guerra sería la más sangrienta de la historia sudamericana, y duraría nada menos que de 1864 a 1870, y aunque el ejército aliado ocupó Asunción el 1º de enero de 1869, cuando se produjo el "Saqueo de Asunción", la guerra solo acabó con la muerte del Mcal. Francisco Solano López en la Batalla de Cerro Corá, en los confines del Paraguay.

    Sin dudas, la batalla insignia del Ejército Paraguayo es la de Curupayty, librada el 22 de septiembre de 1866. López ordenó la inmediata fortificación de la zona, obra que concluyó el 21 de septiembre con el trabajo de toda la guarnición, compuesta de 5.000 hombres. El informe de la obra concluida de parte del General Díaz, recibió el Mariscal López ese mismo día e inmediatamente ordenó al ingeniero Thompson para que inspeccionara la fortificación y elevara un informe técnico sobre la misma. El comisionado concluyó que la obra era fortísima y que podría ser defendida con ventaja.

    Oficiales y soldados paraguayos.

    La posición fue artillada con 49 cañones más 13 piezas que fueron ubicadas sobre la costa del río, y otras dos en el ángulo de la trinchera, en su flanco derecho. Curupayty estaba defendida por las tres armas con un total de 5.000 hombres. El 17 de septiembre era la fecha previamente fijada para el ataque enemigo, pero debido a inclemencias del tiempo fue pospuesta para el día 22 de septiembre a las 7.00.

    Los atacantes se preparaban con una fuerza de más de 20.000 hombres al mando del General Mitre, Comandante de las Fuerzas Aliadas. Pasadas las 7.00 del día señalado se movió la escuadra brasileña con sus 22 barcos y 101 piezas de artillería, iniciando su acción con un intenso bombardeo, desde una distancia que no era alcanzada por los cañones paraguayos. Poco después de haberse iniciado el bombardeo, la artillería terrestre aliada iniciaba un intenso cañoneo sobre los puestos avanzado de la trinchera paraguaya, después de soportar el fuego de ambas artillerías, durante 4 horas, sus ocupantes se replegaron a la posición principal. Después del mediodía, el Almirante Tamandaré informaba a las fuerzas terrestres que la misión estaba cumplida, interrumpiéndose el fuego de la escuadra hacia el frente de Curupayty, para concentrarlo sobre las baterías ubicadas sobre el río.

    Representación de la batalla de Tuyutí

    El esfuerzo principal del ataque llevaban las dos columnas del centro que sufrieron el fuego de la artillería paraguaya desde que se pusieron en movimiento que además debían soportar los inconvenientes ocasionados por el terreno cubierto de agua, y a pesar de todo se dispusieron para lanzarse al asalto sobre las posiciones, consiguiendo alcanzar la línea principal de resistencia, pereciendo todos los que hasta allí llegaban. La batalla terminó a las 16 horas con rotundo éxito para las fuerzas paraguayas. Después de esa memorable batalla y algunas victorias aisladas, el ejército sería sistemáticamente diezmado hasta caer finalmente con su Mariscal en la Batalla de Cerro Corá, el 1.º de marzo de 1870 con la muerte de este y el fin de la guerra.

    Aunque los historiadores e investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de las bajas paraguayas, nadie discute que se vio reducida como mínimo un 25% de la población en las mejores estimaciones y 50% en las peores, utilizando datos históricos comprobables.

    Periodo pre Guerra del Chaco / Presidencia de Eusebio Ayala[editar]

    Nido de ametralladoras paraguayas.

    Durante su mandato se desató la guerra del Chaco, la primera guerra moderna en la historia de Latinoamérica; el enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en la región a lo largo del siglo, ni siquiera la guerra de las Malvinas. Durante tres años, 250 000 soldados bolivianos y 150 000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños.

    El Paraguay no estaba preparado para la guerra, todo lo contrario, estaba sumido en una crisis económica, política y social que no lo dejaban despegar. Apenas empezaba a reorganizarse el sistema defensivo nacional. En 1926, el Estado Mayor Paraguayo aconsejó al gobierno en 1927 la compra de dos barcos de guerra para asegurar el dominio de las arterias fluviales, por lo que se resolvió la adquisición de dos cañoneros por Decreto PE número 26 603 del 21 de noviembre de 1927. Los mismos fueron construidos por SA Cantieri Navali Odero, de Génova, Italia; completados en 1930 y entregados en mayo de 1931 en Buenos Aires. Se bautizaron Paraguay (C1) y Humaitá (C2); y la Aviación Naval Paraguaya también fue creada en 1929, como el Servicio Aeronaval de la Armada Nacional, con ayuda del Tcnel. Ernesto Colombo, aviador italiano. Inicialmente tuvo un CANT-10 y un SIAI S59bis, seguido en 1932 por dos Macchi M18, además de compartir los entrenadores Morane-Saulnier MS-35 y MS-139 con la Aviación Militar.

    La Aviación Naval Paraguaya tuvo una distinguida historia en la Guerra del Chaco, durante la cual hizo el primer bombardeo aéreo nocturno de Latinoamérica con un Macchi M.18 (R5) contra posiciones bolivianas. Fue el 22 de diciembre de 1934.

    El conflicto con Bolivia por la posesión del Chaco obligó a organizar en el Paraguay unas auténticas Fuerzas Armadas que, salvo los episodios de Albino Jara y de la guerra civil de 1922, se abocaron a la tarea específica de ejecutar la política del Estado en el Chaco, con lo que se obtuvo el triunfo en la guerra (1932/1935).

    Hacia 1932 comienzan a darse algunos enfrentamientos, cada vez con mayor regularidad, en los puestos fronterizos. Los paraguayos y los bolivianos habían construido una línea doble de fortines en todo el territorio del Chaco y, en junio de 1932, la toma de uno de esos fortines por parte de una patrulla boliviana provoca una escalada militar que resulta en un conflicto abierto. La guerra continúa hasta el 12 de junio de 1935, fecha en que ambos países aprueban un protocolo de armisticio. En la Conferencia de Buenos Aires, el año 1936, se pone término al conflicto, atribuyendo a Paraguay la parte más grande del territorio disputado.

    Luego de la Guerra del Chaco[editar]

    El general Higinio Morínigo "politizó" el ejército volviéndolo "colorado". Luego del triunfo del partido Colorado en la guerra civil de 1947, las Fuerzas Armadas paraguayas se convirtieron, de hecho, en una milicia colorada, a la que no tenían acceso los paraguayos que no estaban afiliados al partido.

    Las purgas de oficiales no adictos al régimen fueron moneda común y cientos de militares perdieron sus carreras y empleos en razón de consideraciones políticas. Cuando Alfredo Stroessner accedió al poder, en 1954, lo hizo como jefe del ejército particular del Partido Colorado.

    La dictadura de Alfredo Stroessner[editar]

    Stroessner destacó en el ejército paraguayo y en 1954, fue escogido para ser General de División, y en mayo del mismo año encabezó un golpe de Estado en el cual fue derrocado Federico Chaves y en agosto de 1954 fue elegido por la Junta de Gobierno para Presidente. Fue reelegido en 8 legislaturas, en elecciones fraudulentas, siendo el único candidato: 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988. Fue el gobernante en el poder durante más tiempo un país latinoamericano, después de Fidel Castro.

    Stroessner gobernó con el apoyo del ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con la finalidad de su prolongación en el poder. El partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como la "Trilogía: Gobierno-Partido-Ejército".

    Las fuerzas armadas fueron frecuentemente utilizadas como medio "amedrentador" de la población, y no se permitía la incorporación de efectivos que no se "afiliasen" al partido oficialista, el Colorado. Asimismo actuó como medio represor de las manifestaciones y su temible fama se prestó para la comisión de abusos por parte de algunos militares en perjuicio de la población civil.

    Las fuerzas armadas en la actualidad[editar]

    Por medio de un golpe militar en la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, el general de división y consuegro de Stroessner, Andrés Rodríguez, derrocó a aquel obligándolo a renunciar y a partir del país en carácter de exiliado al Brasil, donde vivió el resto de su vida hasta su fallecimiento ocurrido el 16 de agosto de 2006.

    Rodríguez llamó a elecciones libres y a una Convención Nacional Constituyente en 1992, a fin de promulgar una nueva Constitución Nacional. A partir de allí, el presidente de la República ostenta además el título de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, independiente de su calidad de civil o militar, y la institución tiende a achicarse.

    Actualmente el jefe de las Fuerzas Militares (segundo en el mando después del presidente de la República) es el general Bernardino Soto Estigarribia, quien promueve una nueva imagen institucionalizada y respetuosa de las Fuerzas Armadas hacia la Constitución y las Leyes.

    Actualmente, Paraguay es el país más "militarizado" de la región en términos de efectivos militares por km². En el Paraguay existen 5,86 militares/1 000 km² comparado con 4 de Bolivia; 2,11 de Argentina; y 1,88 del Brasil.

    Misión[editar]

    La misión del Ejército Paraguayo está estipulada en la Constitución de Paraguay, así como en otras leyes y documentos oficiales. Según el artículo 238 de la Constitución paraguaya, la misión fundamental del Ejército es "garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República".

    Además de la Constitución, existen otros documentos que establecen la misión y las funciones del Ejército Paraguayo. Uno de ellos es la Ley N.º 503/95 "Orgánica del Ejército Paraguayo", que define las atribuciones y responsabilidades del Ejército en el ámbito de la defensa nacional.

    • Mantener la inviolabilidad de las fronteras terrestres de la República del Paraguay.
    • Fortalecer el relacionamiento cívico-militar.
    • Cooperar en caso de emergencias, cubrir las necesidades de defensa civil.
    • Organizar, encuadrar y administrar reservas.
    • Organizar, equipar y adiestrar a su fuerza para hacer frente a cualquier amenaza.
    • Cooperar en las actividades de apoyo al desarrollo nacional del país;
    • Cooperar con el desarrollo científico tecnológico del país..

    Misiones de paz de la ONU con que cuenta presencia[editar]

    Orden de batalla[editar]

    El Ejército Paraguayo está compuesto de un Regimiento de Escolta Presidencial formado con dos batallones (PM e Inf.), una sección blindada y una batería de artillería (de equipamiento (tres M-4A3 Sherman,[1]​ cuatro EE-9 Cascavel, cuatro EE-11 Urutu, tres M2 con 20 mm, cuatro M-101 105 mm). Podría decirse que esta unidad “insignia” de los gobiernos militares, es estructural y materialmente la más fuerte del Ejército Paraguayo, el Regimiento de Escolta Presidencial es una unidad autónoma de otros comandos. El Ejército Paraguayo cuenta con tres Grupos de Artillería (GAC 1 12 88 mm QF-25, GAC 2 12 M-101 105 mm, GAA 13 40 mmM1A1, Oerlicon 20 mm, 6 M-55 4x12,7 mm) y un G.A. AA. Seis Batallones de Ingeniería, uno de comunicaciones, uno de Fuerzas Especiales, siete Regimientos de Infantería, y seis Regimientos de Caballería (R.C. 2 12 M3A1 5 operativo 20 M9 Semiorugas, R.C.3 24 EE-9 Cascavel, ( EE-11 Urutu). No cuenta con unidades de aviación orgánicas.

    Cada una de las armas de ejército tiene una escuela administrada por su Comando. El Comando Logístico administra 10 direcciones de material, movilización, sanidad, etc. El Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE) administra 3 escuelas: la Academia Militar de Oficiales del Ejército "Mcal. López" (ACADEMIL) -en Capiatá-, el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército "Tte. 1ºRva. Manuel Irala Fernández" (COMISOE) -en San Juan del Paraná-, Liceo Militar "Acosta Ñu" (LICEMIL) -en Ypané-. El CIMEE también administra el CIMEFOR (Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva), presentes en cada unidad militar del país para el cumplimiento del S.M.O (Servicio Militar Obligatorio) de estudiantes secundarios.

    Cada una de las 9 divisiones que componen los 3 Cuerpos de Ejército cuenta con uno o dos regimientos de infantería y/o caballería, su pelotón de ingenieros, sección de comunicaciones, Policía Militar, entre otros.

    Especialidades[editar]

    Dentro del Ejército, hay dos tipos de especialidades y se dividen en:

    Organización[editar]

    Esquema de despliegue del Ejército Paraguayo.

    Equipamiento[editar]

    El equipamiento del ejército terrestre paraguayo es diverso, la información de su equipamiento es con base en libros, noticias, fotos y licitaciones. En términos materiales el Ejército Paraguayo cuenta con el siguiente inventario:

    Armas de combate cuerpo a cuerpo[editar]

    Modelo Notas
    Sable Ceremonial
    Espadin Ceremonial
    Lanza de caballería Ceremonial
    Hacha Usado en todas las unidades
    Machete Usado en las unidades de combate contra el narcortráfico
    Pala Usado en todas las unidades
    Navaja
    Cuchillo de supervivencia
    Bayoneta M5 Complementario de los fusiles m1 garand
    Bayoneta M7 Complementario de los fusiles de asalto M16
    Bayoneta M9 Complementario de los fusiles de asalto M4
    Bayoneta Yatagan

    Armas ligeras[editar]

    Nombre Origen Tipo Calibre Notas
    Pistolas
    Pistola Sig Sauer (modelos descocidos) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos(posible) Pistola Cajas de pistolas de la marca Sig Sauer vistas durante el operativo Dakovo.
    Beretta 92 Italia Italia Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Browning Hi Power Bélgica Bélgica Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Taurus PT92 BrasilBandera de Brasil Brasil Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Taurus PT24/7 G2 BrasilBandera de Brasil Brasil Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Glock 17 Austria Austria Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Glock 19 Austria Austria Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    FN Five-seven Bélgica Bélgica Pistola 5.7 x 28 mm
    Beretta M9 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    Jericho 941 IsraelBandera de Israel Israel Pistola 9 x 19 mm Parabellum
    HyK P9S Alemania Alemania Pistola .45 ACP
    M1911 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pistola .45 ACP
    Subfusiles
    P-90 PDW Bélgica Bélgica Subfusil 5.7 × 28 mm Adquiridos entre 2012 y 2014
    H&K MP5 Alemania Alemania Subfusil 9 x 19 mm Parabellum Fuerzas especiales
    HyK UMP9 Alemania Alemania Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    HyK VP70 Alemania Alemania Pistola ametralladora 9 x 19 mm Parabellum
    Uzi IsraelBandera de Israel Israel Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Carl Gustaf M/45B Suecia Suecia Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    FAMAE SAF ChileBandera de Chile Chile Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Madsen M/46 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Madsen M/50 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Madsen M/53 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Sten Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Subfusil 9 x 19 mm Parabellum Observado en desfiles
    ZK-383 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas, capturadas en la guerra del chaco
    MP28|II Bolivia Bolivia/Bandera de Imperio alemán Imperio alemán Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas, capturadas en la guerra del chaco
    Steyr-Solothurn S1-100/MP-34 Austria Austria Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas, capturadas en la guerra del chaco
    MP35 Bandera de Alemania nazi Alemania nazi Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas
    MP40 Bandera de Alemania nazi Alemania nazi Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas
    Subfusil M3 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Subfusil 9 x 19 mm Parabellum En reservas
    Suomi KP/-31 Finlandia Finlandia Subfusil 9 x 19 mm Parabellum
    Fusiles de Asalto
    SIG Sauer MPX PCC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos(posible) Carabina 9 mm ? Unidades vistas durante el operativo Dakovo. Una unidad perteneciente

    al ex Gral. de la Fuerza Aérea Paraguaya detenido.

    SA vz. 58 AR
    • SA vz. 58 sporter
    • SA vz. 58 Tactical
    República Checa República Checa Fusil de asalto Los fusiles Vz. 58 y sus variantes fueron vistos durante el operativo Dakovo.
    IWI STAR-21 IsraelBandera de Israel Israel Fusil de asalto Bullpup 5.56 x 45 mm
    UTAS XTR-12 TurquíaBandera de Turquía Turquía Fusil de asalto Reconocido en el polígono de tiro de la Fuerza Aérea, confirmado las unidades durante el operativo Dakovo.
    TR-1 AR Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de asalto Reconocido en el polígono de tiro de la Fuerza Aérea
    UTAS 223 REM AR TurquíaBandera de Turquía Turquía Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Reconocido en el polígono de tiro de la Fuerza Aérea, confirmado las unidades durante el operativo Dakovo.
    AK-47 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Fusil de asalto 7,62 x 39 mm Llegados al país a través del tráfico de armamento, requisados por la DIMABEL
    AKM Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Fusil de asalto 7,62 x 39 mm Llegados al país a través del tráfico de armamento, requisados por la DIMABEL
    T65K2 Bandera de la República de China República de China Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Fusil estándar
    M4A1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Fuerzas especiales
    Norinco CQ ChinaBandera de la República Popular China China Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Uso Limitado
    Beretta AR70 Italia Italia Fusil de asalto 5.56 x 45 mm
    PA md. 86 RumaniaBandera de Rumania Rumania Fusil de asalto 5.45 x 39 mm
    SIG SG 540 Bandera de Francia Francia Fusil de asalto 5.56 x 45 mm
    M16A2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de asalto 5.56 x 45 mm
    Carabina M16A2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Carabina 5.56 x 45 mm
    M16A4 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de asalto 5.56 x 45 mm
    CAR-15A2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de asalto 5.56 x 45 mm
    FN F2000 Bélgica Bélgica Fusil de asalto Bullpup 5.56 x 45 mm
    Galil AR M21 SerbiaBandera de Serbia Serbia Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Fusil galil serbio versión Zastava M21
    AR-M1F BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Fusil de asalto 7.62 x 39 mm
    AUG A1 Austria Austria Fusil de asalto Bullpup 5.56 x 45 mm
    FN FAL Bélgica Bélgica Fusil de asalto 7.62 x 51 mm En reserva
    H&K G3A3 Alemania Alemania Fusil de asalto 7.62 x 51 mm En reserva
    Indumil Galil ACE ColombiaBandera de Colombia Colombia Fusil de asalto 5.56 x 45 mm Uso en la Fuerza de Tarea Conjunta
    Tipo 56 ChinaBandera de la República Popular China China Fusil de asalto 7,62 x 39 mm
    Escopetas
    Remington Mod. 870 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Escopeta Cal. 12
    Maverick Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Escopeta Cal. 12
    SyW Mod. 3000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Escopeta acción de bombeo Cal. 12
    Mossberg tactical Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Escopeta Cal. 12
    Fusil de Francotirador y Fusil de Tirador Designado
    Barrett M-107A1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil antimaterial .50 BMG Fuerzas especiales
    Remington M24 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de francotirador 7.62 x 51 mm
    Remington MSR .338 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil de francotirador .338 Lapua Magnum Uso Limitado
    IWI Galil SR IsraelBandera de Israel Israel Fusil de francotirador 7.62 x 51 mm Fusil de francotirador semiautomático
    Mauser 98 Bandera de Imperio alemán Imperio alemán Fusil de cerrojo Observado en desfiles
    M1 Garand Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fusil semiautimático 7.62 x 63 mm
    Fusiles Mauser
    • Mauser Mod. 1907 Paraguay
    • Mauser Mod. 1927 Paraguay Oviedo
    • Mauser Mod. 1895-91 Bolivia
    • Mauser Mod. Vz. 24
    • Mauser Mod. 1891 Argentina
    • Mauser Mod. 1895 Chile
    • Mauser Mod. 1909-Vz. 32 Perú
    • Mauser FN Bélgica Mod. 1924
    Entregados por varios países. Fusil de cerrojo 7.65 x 53mm Los fusiles son utilizados para actos de desfiles, reserva, guardia, presidencial, actos ceremoniales, etc. Grandes existencias desde la guerra del chaco.
    ZB vz. 24 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Fusil de cerrojo
    ZB vz. 33 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Carabina
    Ametralladoras
    Browning M2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora pesada .50 BMG
    FN M2HB Bélgica Bélgica Ametralladora pesada .50 BMG
    Browning V-M3 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora pesada .50 BMG Anteriormente utilizados en las aeronaves T-33 Shooting Star
    M134 Minigun Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora rotativa 7.62 x 51 mm
    GAU-17/A Minigun Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora rotativa 7.62 x 51 mm
    FN MAG 60-20 Bélgica Bélgica Ametralladora 7,62 x 51 mm Utilizado en Land Rover Defender 110 y las brigadas de la Infantería de Marina
    MAG 60-40 Coaxial Bélgica Bélgica Ametralladora 7.62 x 51 mm Utilizado en los EE-9 Cascavel
    H&K 21E Alemania Alemania Ametralladora 7,62 x 51 mm
    M60E6 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora 7.62 x 51 mm
    IMI Negev IsraelBandera de Israel Israel Ametralladora 5,56 x 45 mm
    Negev SF IsraelBandera de Israel Israel Ametralladora 5,56 × 45 mm
    FALO 50-42 HB Bélgica Bélgica Ametralladora 7.62 x 51 mm Variante del fusil FN FAL convertido en ametralladora, con cañón alargado y bipode.
    Tipo S Mod. 1938 Suiza Suiza Autocañón 20 x 110 mm Montados en vehículos blindados
    Browning M1919A4 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora 7,62 x 51 mm
    Browning M1917 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ametralladora pesada 7,65 x 54 mm
    Browning M1928 Bandera de Argentina Argentina Ametralladora pesada 7,65 x 54 mm
    ZB vz. 26 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Ametralladora
    ZB vz. 30 Bolivia Bolivia Ametralladora 7.65 × 54mm En reserva, capturadas en la guerra del chaco
    Madsen Mod.1926 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Ametralladora ligera 7.65 x 53mm Reserva
    Maxim Mod 1891 Bandera de Argentina Argentina Ametralladora pesada 7.65 × 54mm Reserva
    Maxim Mod 1902 Chile ChileBandera de Chile Chile Ametralladora pesada 7.65 × 54mm Museo y reservas en el ECEME
    Vickers-Berthier (VB) Mk-1 Bolivia Bolivia Ametralladora ligera 7.65 × 54mm En reservas, capturadas en la guerra del chaco
    Vickers Mk.1 Bolivia Bolivia/Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Ametralladora media 7.65 × 54mm En reservas, mayormente capturadas en la guerra del chaco
    Lanzagranadas
    M79 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Lanzagranadas Granada de 40 mm
    M203 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Lanzagranadas Granada de 40 mm
    M32 MGL o Milkor MGL Desconocido Lanzagranadas múltiple revólver Granada de 40 mm adquiridos entre 2013 y 2014

    Blindados[editar]

    Nombre Origen Fabricante Tipo Cantidad Notas
    Tanques
    M4A3 Sherman Repotenciado 105mm Bandera de Argentina Argentina Ford Motor Company Tanque medio 3 unidades (donados por Argentina en 1971) Actualizados con un cañón de 105 mm L44/57 FTR (retirados de servicio en 2018)
    M3A1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ford Motor Company Tanque ligero 15 unidades Usados como material para entrenamiento de tripulaciones .[2]
    Blindados
    EE-9 Cascavel BrasilBandera de Brasil Brasil Engesa Blindado multirol 34 unidades Reacondicionados en 2009.
    EE-11 Urutu Bandera de Brasil Brasil Engesa Transporte de tropa 17 unidades Reacondicionados en 2009
    M5 Semioruga Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chrysler Semioruga 28 unidades Posiblemente almacenados[3]
    M2 Semioruga Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chrysler Semioruga 8 unidades Posiblemente almacenados, algunos armados con cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm[3]
    M8/M55 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Napco Industries Vehículo con afuste antiaéreo 10 unidades Adaptados para uso antiaéreo, con cañones Oerlikon 20 mm (retirados de servicio)
    M3 semioruga Bandera de Estados Unidos Estados Unidos White Motor Company semioruga de transporte de personal 23 unidades

    Vehículos blindados y logísticos[editar]

    Nombre Origen Fabricante Tipo
    Vehículos de transporte táctico
    Typhoon 4×4 MRAP[4] Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Streit Group Vehículo protegido contra emboscada resistente a minas
    HMMWV Bandera de la República de China República de China AM General Vehículo utilitario
    Agrale Marrua BrasilBandera de Brasil Brasil Agrale Vehículo de tipo todoterreno
    Land Rover Defender 130 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Land Rover Campero todoterreno
    Vehículos de logística
    Engesa EE 25 BrasilBandera de Brasil Brasil Engesa Camión de carga militarizado
    Ford Cargo 17-22 Bandera de Argentina Argentina/BrasilBandera de Brasil Brasil Ford Camión
    MAN 630 Alemania Alemania MAN Trucks Camión
    MAN KAT1 Alemania Alemania MAN Trucks Camión
    Mercedes-Benz Atego Alemania Alemania Mercedes-Benz Trucks Camión
    Mercedes-Benz OM614/OM625 Alemania Alemania Mercedes-Benz Trucks Camión
    Mercedes-Benz UNIMOG Alemania Alemania Mercedes-Benz Trucks Camión de uso limitado
    Mercedes-Benz Mod. 1418 BrasilBandera de Brasil Brasil Mercedes-Benz Trucks Camión
    Mercedes-Benz 1414/51 BrasilBandera de Brasil Brasil/Alemania Alemania Mercedes-Benz Trucks
    Ford Cargo 1717 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ford
    M54 Cargo Truck Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    Vehículos de transporte
    Land Rover Defender 110 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Land Rover Campero todoterreno multiuso
    Mazda BT-50 JapónBandera de Japón Japón Mazda
    Mahindra Pickup Bandera de la India India Mahindra
    Fiat Fullback Italia Italia Fiat
    Isuzu D-Max JapónBandera de Japón Japón Isuzu
    Volkswagen Amarok Alemania Alemania Volkswagen
    Agrale Amarok 4x2 Alemania Alemania/BrasilBandera de Brasil Brasil Agrale
    Mitsubishi L200 JapónBandera de Japón Japón Mitsubishi Vehículo de tipo todoterreno
    Toyota Hilux JapónBandera de Japón Japón Toyota
    Nissan Frontier JapónBandera de Japón Japón Nissan
    Mercedes-Benz Sprinter 2GEN Alemania Alemania Mercedes.Benz Group Furgoneta
    M151 MUTT Bandera de Estados Unidos Estados Unidos AM General
    Toyota Land Cruiser JapónBandera de Japón Japón Toyota Vehículo de tipo todoterreno multiuso
    Chevrolet S-10 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Chevrolet Vehículo de tipo todoterreno multiuso
    Ford Ranger Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ford Vehículo de tipo todoterreno multiuso
    ARGO 8x8 CanadáBandera de Canadá Canadá ARGO 2 versiones todoterreno anfibios
    • 8x8 standad ruedas
    • 8x8 con orugas
    Motocicletas
    Kawasaki KLR 650 JapónBandera de Japón Japón Kawasaki
    Yamazuky Furia 200 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Yamazuky
    Cuatrimoto
    Cuaciclón Eléctrico PTI ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Parque Tecnológico Itaipú Quad

    Todas las versiones cuentan con modelos adaptados como ambulancias, tractores, y vehículos recuperadores.

    Ingeniería[editar]

    Nombre Origen Fabricante Tipo
    Vehículos de ingeniería
    CAT 320D Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Caterpillar Excabadora de orugas
    CAT 236D Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Caterpillar Minicargadora
    CAT 140K Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Caterpillar Motoniveladora
    CAT VHP-150 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Caterpillar Motoniveladora
    WA200 JapónBandera de Japón Japón Komatsu/Automaq Pala cargador
    BW211D-40 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Automaq (posible) Aplanadora
    CAT 416E Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Caterpillar Retroexcavadora
    580N Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Case Corporation Retroexcavadora
    Ford 7000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ford Camión volquete
    MAN 6x6 grúa Alemania Alemania MAN Trucks Camión grúa

    Artillería y Artillería Antiaérea[editar]

    Nombre Origen Fabricante Tipo Cantidad Notas
    Artillería
    M108 Hotwitzer Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cadillac Motor Car División General Motors Corp blindado de artillería autopropulsada 6 unidades
    Obús M101 de calibre 105mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Aniston Watervliet Ammunition Factory obús de campaña 24 unidades 18 en el ejército, 2 en el regimiento de guardia presidencial y 2 en la Infantería de marina.
    British Ordnance QF-25 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Denel LTY obús de campaña 12 unidades Recibidos entre 1988 - 1992
    Bofors 75 mm Modelo 1934 Suecia Suecia Bofors Cañón de campaña 6 a 12 unidades
    Cañón Krupp de calibre 75mm Alemania Alemania Krupp A.G Cañón de campaña 12 unidades
    M/36 y L 40/60 de 40mm Suecia Suecia Bofors Cañón de campaña 13 unidades 6 donados por Argentina entre los años 2007-2008
    Oerlikon Typ S (Mod 1938) 20mm Suiza Suiza Oerlikon Contraves Artillería antiaérea 20 Unidades Algunas adaptaciones de afuste antiaéreo montadas en vehículos
    Oerlikon GA- BO1 de 20mm Suiza Suiza Oerlikon Contraves Artillería antiaérea 3 Unidades
    M8/M55 4 x 12,7 - 20mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Oerlikon Contraves Artillería antiaérea 6 Unidades
    M1A1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Artillería Antiaérea 10 unidades

    Morteros[editar]

    Nombre Origen Calibre Tipo Cantidad Notas
    Morteros
    Brandt de 81 mm Bandera de Francia Francia 81 mm Mortero de 81 mm 118
    M-32 107 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 107 mm Mortero de 107 mm 8
    M-120 120 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 120 mm Mortero de 120 mm 38
    Morteros de 60 mm Bandera de España España 60 mm Mortero de 60 mm 42

    Material Anti-blindados[editar]

    Nombre Origen Tipo Cantidad Notas
    Armamento anti-material
    CSR M40A1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cañón sin retroceso de 106 mm 6 unidades
    FSR M20 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cañón sin retroceso de 75 mm 31 unidades
    FSR M18 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cañón sin retroceso de 57 mm 32 unidades
    Bazuca M-20 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cañón Antitanque portátil 136 unidades
    M-72 A7 LAW Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Misil antitanque 80 unidades primer lote de 10 unidades de 80 a ser entregados

    Drones[editar]

    Nombre Origen Tipo Notas
    Drone VANT
    DJI Mavic(posible) ChinaBandera de la República Popular China China Cuadricóptero Los vant empezaron a ser observados en videos del Ejército Terrestre Paraguayo.
    DJI Inspire 2 ChinaBandera de la República Popular China China Cuadricóptero

    Dimabel[editar]

    La Dimabel de las fuerzas armadas, declaró en octubre de 2016 que resguardaba más de 10.000 armas de fuego (que tenían procesos penales admitidos por la fiscalía). Entre estos se nombran todo tipo de armas cortas como pistolas y revólveres, así como armas largas escopetas, rifles y ametralladoras. En casos especiales también nombran armamento de alto poder explosivo y de guerra como las granadas.[5]​ Sin embargo, No se cuentan con registros reales de si estas armas suelen utilizarse en el servicio de las Fuerzas Armadas, ya que la Dimabel cumple el rol de ser el depósito de este tipo de armamento para la organización, así como para la policía y senad. También es el depósito de todo tipo de arsenal proveniente del tráfico ilegal de armamento que es incautado.[5]

    Grados[editar]

    Las estrellas usadas por oficiales del ejército y la fuerza aérea (desde los subtenientes, tenientes, tenientes de 1.º y capitanes) son de color plateado. Los usados por los oficiales superiores (mayor, teniente coronel y coronel) son doradas. La rama del oficial en el ejército y/o fuerza en que se ocupe se representa por el color de los cojines circulares bajo las estrellas, que es también el mismo color utilizado para el galón:

    • Rojo (infantería);
    • Rojo carmesí (caballería);
    • Rojo oscuro rojo (ramas de apoyo como cuerpo de Artillería, Ingenieros, Comunicaciones e Inteligencia);
    • Verde (logística y transporte);
    • Púrpura (servicios médicos).

    Distintivos especiales son utilizados por los Generales, los que consisten en una representación de ramos de olivo y de palma en el escudo nacional, bordados en hilo de oro.

    Oficiales[editar]

    Distintivos de grados en los oficiales y equivalencia OTAN.

    La formación de los oficiales se realiza en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López del cual egresan con el rango de subteniente. Al igual que en el caso de los oficiales del ejército, el ejército reclutado se representa por el color de sus galones y barras. Los colores y sus significados son los mismos que los que se explica más arriba.

    Suboficiales[editar]

    Distintivos de grados en los suboficiales y equivalencia OTAN.

    Véase también[editar]

    Notas[editar]

    1. Se recuerda el día del Ejército Paraguayo en el día del aniversario del nacimiento del Mariscal Francisco Solano López

    Referencias[editar]

    1. a b IISS (2012), p. 398
    2. de Cherisey, Erwan (29 de diciembre de 2015). «Paraguay keeping M3 Stuart, M4 Sherman tanks in service». IHS Jane's Defence Weekly. Consultado el 2 de enero de 2016. 
    3. a b IISS (2012), p. 399
    4. Manzo, Gustavo Saba (24 de marzo de 2023). «Paraguay incorpora vehículos blindados Typhoon 4x4 para lucha contra el terrorismo y el crimen organizado». Zona Militar. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
    5. a b «Más de 10mil armas almacenadas en la Dimabel con procesos de la fiscalía.». 2016. p. lanación. 

    Enlaces externos[editar]