Pat Smear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pat Smear
Patsmear.jpg
Pat Smear con Foo Fighters.
Datos generales
Nombre real Georg Ruthenberg
Nacimiento 5 de agosto de 1959 (55 años)
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Hardcore
Punk rock
Grunge
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Bajo eléctrico
Período de actividad 1980 - presente
Discográfica(s) RCA
Capitol Records
Artistas relacionados Germs
Nirvana
Foo Fighters

Pat Smear (nacido como Georg Ruthenberg el 5 de agosto de 1959) es un guitarrista de rock que ha sido miembro de bandas como Germs, Foo Fighters, Nirvana (en esta última sólo actuó en presentaciones en vivo).

Vida Temprana[editar]

Smear nació en Los Angeles, California y creció al oeste de Los Ángeles, California. Su madre es Afroamericana y su padre es un judío alemán. Como adolescente en 1976, Smear conoció a Darby Crash y ambos conformaron la banda The Germs con la bajista Lorna Doom y la baterista Dottie Danger (pseudónimo de Belinda Carlisle, posterior cantante de The Go-Go's).

Carlisle fue prontamente reemplazada por Don Bolles, y en 1979, la banda lanzó su primer álbum, GI. Producido por Joan Jett, el álbum es ahora considerado como uno de los más importantes de la historia del punk rock. The Germs se desintegró con la muerte de Crash, en 1980.

Los 80 y 90[editar]

Pat iría entonces a tocar con Nina Hagen e hizo dos álbumes como solista; So You Fell In Love With A Musician y Ruthensmear. Luego apareció en programas de televisión como CHiPs y películas como Breakin'. En 1993 recibió una llamada del líder de Nirvana Kurt Cobain, preguntándole si quería unirse a la banda como guitarrista ritmico. Pat aceptó inmediatamente y tocó su primer show con la banda en Saturday Night Live el 25 de septiembre de 1993. Smear tocó primariamente guitarras Hagström durante el tiempo en que estuvo con Nirvana. Acompañó a la banda en tour por seis meses hasta la muerte de Cobain, en abril de 1994, y aparece en el álbum MTV Unplugged in New York.

Después del fin de Nirvana, el baterista Dave Grohl, lo invitó a unirse al proyecto que sería conocido como Foo Fighters. Smear se unió desde los comienzos de la banda, pero ya que el primer álbum era una colección de demos grabadas sólo por Grohl, no aparecería en un álbum de Foo Fighters hasta The Colour and the Shape de 1997. Posteriormente el mismo año, debido a la fatiga y algunos problemas con Grohl[cita requerida], Smear anunció su salida del grupo durante una presentación en Radio City Music Hall, antes de los MTV Video Music Awards de ese año.

Actividades recientes[editar]

Desde que dejó Foo Fighters, Smear mantuvo un perfil bajo, produciendo el álbum de debut de Harlow y haciendo pequeñas apariciones televisivas.

Fue consultor creativo en la película sobre The Germs y Darby Crash titulada What We Do Is Secret, lanzada en 2007, y el papel de Smear fue representado por Rick González.

En 2005 empezó a hacer presentaciones de reunión con The Germs, con el actor Shane West (que interpreta a Darby Crash en la película) como vocalista.

En julio de 2006, Smear se reunió de nuevo con Grohl y los Foo Fighters para una corta gira acústica por los Estados Unidos para la promoción del lado acústico de In Your Honor. Como parte de la gira, Smear apareció con la banda en el programa televisivo de Jay Leno en septiembre del mismo año.

El día 12 de diciembre de 2012, apareció junto a Grohl, Krist Novoselic y Paul McCartney en el concierto 12-12-12: The Concert For Sandy Relief, efectuado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos a beneficio de los damnificados por el huracán Sandy

Junto a Foo Fighters (2011)[editar]

Durante todos estos años Smear ha seguido activo junto a presentaciones en vivo con Foo Fighters como invitado especial. Pero en el 2011, para el nuevo álbum de Foo Fighters, Smear fue parte de las grabaciones de estudio e incluso de las primeras presentaciones que se han hecho promocionando el disco. El 1 de febrero fue anunciado el nuevo disco de Foo Fighters y también el regreso permanente de Smear al grupo.

Discografía con Foo Fighters[editar]

Enlaces externos[editar]