Paseo Colón (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo Colón
LimaPerú
Paseo colon.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior 9 de diciembre
Otros datos
Distritos que une Cercado de Lima
Avenidas que corta Avenida Wilson
Principales puntos turísticos Museo de Arte de Lima, Parque de la Exposición
Orientación
 • Oeste Plaza Bolognesi
 • Este Plaza Grau
[editar datos en Wikidata ]

El Paseo Colón es una avenida ubicada en el Cercado de Lima, en la ciudad de Lima, Capital del Perú. Se extiende de oeste a este y cuenta con cinco cuadras que unen la Plaza Bolognesi con la Plaza Grau. En su recorrido se encuentra el local del Museo de Arte de Lima, el local del partido político Acción Popular, el Centro de Estudios Histórico Militares así como varios centro de educación superior y locales de agrupaciones políticas. El Paseo Colón continúa el trazo de la Avenida Arica que viene por el oeste hasta la mencionada Plaza Bolognesi y, luego de la Plaza Grau, da lugar a la Avenida Grau.

El lugar donde hoy se extiende el Paseo Colón constituía, durante la época virreinal el límite sur de la ciudad donde se levantaba el muro que protegía a la misma. En 1898, durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola, se traza la avenida con el nombre de 9 de diciembre[1] y luego sería rebautizada como Paseo Colón por su carácter peatonal.[2] Desde el momento de su trazo, el Paseo Colón era considerado una avenida aristocrática ya que se encontraba en medio del Parque de la Exposición. Como muestra de ello, las construcciones de la vía muestran aún sus decoraciones de estilo republicano. Sin embargo, esta vía ha sufrido un gran deterioro hasta la actualidad y falta de gestion municipal para poder recuperar y mantener el Paseo.


Parte de la arquitectura republicana del Paseo Colon.
Escultura de Leon en la escalinata del Palacio de Justicia de Lima.

Cuenta con varias esculturas de las cuales sólo la estátua de Cristobal Colón (en la esquina con la Avenida Wilson) se mantiene íntegra.La tradición popular limeña señala que en el balenario de Chorrillos existían varias estatuas de felinos pétreos mas, luego de la Guerra con Chile, las esculturas que quedaron íntegras fueron reubicadas en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte con vista a la Plaza Grau. Posteriormente, esas estatuas fueron reubicadas en las escalinatas del Palacio de Justicia de Lima quedando en el Paseo Colón sólo sus bases de cemento.

Referencias[editar]