Partido de Centro (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Zentrumspartei
Partido de Centro
Flag of Deutsche Zentrumspartei.svg
Presidente Gerhard Woitzik
Fundación 13 de diciembre de 1870
Restablecido en 1945
Disolución 5 de julio de 1933 [1]
Ideología política Democracia cristiana,
conservadurismo,
catolicismo
Sede Dormagen, Flag of Germany.svg Alemania
Afiliación europea Movimiento Político Cristiano Europeo
1 Disuelto por las autoridades nazis.

El Partido de Centro (en alemán: Deutsche Zentrumspartei o DZP, o simplemente Zentrum) es un partido político católico en Alemania. Fue uno de los principales partidos alemanes durante el Imperio Alemán (Kaiserreich) y la República de Weimar. En la actualidad es una formación minoritaria en el ámbito político alemán.

Historia[editar]

Primer partido[editar]

Creado el 13 de diciembre de 1870, fue dundado para proteger los derechos de la minoría católica en la nueva Alemania unificada de principios de los años 1870. El partido ganó fuerza durante esa época (1870-1880) en su reacción contra la "lucha cultural" (Kulturkampf) de Bismarck contra la Iglesia Católica.[1] El partido destacó por la mezcla de clases a las que representó, yendo desde los trabajadores católicos hasta los aristócratas. A diferencia de lo que ocurría en otros países, especialmente los hispanohablantes, en Alemania el catolicismo no representaba una ideología meramente conservadora, sino dentro del bando católico existían muchas corrientes liberales (por lo menos en cuestiones no precisamente religiosas) e incluso de talante de izquierda. Sobre todo el así llamado "catolicismo renano" se caracterizó por su liberalismo moderado y su apertura mental, que lo distinguía del conservadurismo tradicionalista y prusiano (que tradicionalmente era protestante y anticatólico).

La minoría polaca que habitaban algunas zonas de Prusia constituía a su vez uno de los mayores grupos católicos dentro del Imperio alemán. Pero, pesar de las convicciones católicas del Zentrum, este se manifestaba furibundamente contrario a las minorías polacas.[2]

Tras el final del Kulturkampf, el Partido del Centro hizo las paces con el gobierno y a menudo formó parte de las coaliciones que dieron la mayoría en el Reichstag a varios gobiernos. Si bien el partido apoyó al gobierno para el inicio de la Primera Guerra Mundial,[3] muchos de los dirigentes de su rama izquierda, en particular Matthias Erzberger, se mostraron a favor de un acuerdo negociado, siendo él una persona clave en el tránsito a la "Resolución de Paz" del Reichstag en 1917.

Resultados del Zentrum en las elecciones de marzo de 1933.

El Partido de Centro, cuyos principios pragmáticos generalmente dejaban abierto el apoyo tanto a una forma de gobierno monárquica cómo republicana, probó ser uno de los pilares de la República de Weimar participando en todos los gobiernos entre 1919 y 1932, a pesar de la defección de su rama bávara en 1919, para formar el Partido Popular de Baviera. Su electorado también demostró ser menos susceptible al "encanto" del nazismo frente a la mayoría de partidos burgueses, debido en gran parte a sus fuertes vínculos con la Iglesia.

El Partido de Centro entró en la oposición por primera vez, tras el despido como Canciller de su líder, Heinrich Brüning, en 1932. El partido se mostró ineficaz en la oposición a la toma de poder por los nazis, cuando la mayoría de sus delegados votaron a favor en el acto de investidura de Hitler, en marzo de 1933. El partido fue disuelto poco después por los nazis.

Desde la refundación a la actualidad[editar]

El Partido de Centro fue refundado después de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto la mayoría de sus miembros se mezclaron con otros partidos confesionales para formar la Unión Demócrata Cristiana (abreviado CDU en alemán). El Zentrum de los primeros años de la Alemania occidental estaba dominado por los antiguos sectores izquierdistas del partido durante la República de Weimar.[4] El DZP se manifestó profundamente en contra de las reformas económicas del ministro federal Ludwig Erhard, y subrayó la "necesidad de una política planificada, dirigida por la economía del Estado".[5] El DZP tuvo representación en el Bundestag hasta 1957. En las elecciones federales de 1949 obtuvo 10 escaños y en las elecciones federales de Alemania de 1953, obtuvo tan solo 2 escaños. Durante la segunda legislatura del Bundestag (1953-1957) los líderes y parlamentarios del DZP se posicionaron en contra de "cualquier tipo de remilitarización".[6] Desde las elecciones federales de 1957 nunca ha vuelto a tener representación parlamentaria a nivel federal. También contó con representación parlamentaria en los Landtags de Renania del Norte-Westfalia (durante el gobierno de Rudolf Amelunxen) hasta 1958 y Baja Sajonia, hasta 1959.

Actualmente es un partido político marginal, mayormente presente en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Sajonia Anhalt. El presidente del partido es Gerhard Woitzik, vice-alcalde de la ciudad de Dormagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. El partido está afiliado al Movimiento Político Cristiano Europeo.

Referencias[editar]

  1. Christopher Clark (2006). Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947, pp. 568-576
  2. Helmut Walser Smith (2014). German Nationalism and Religious Conflict: Culture, Ideology, Politics, 1870-1914, pp. 197-198
  3. Edmond Paris (1959). The Vatican Against Europe, R. Macmillan Limited: Londres, pág. 14
  4. Guido Hoyer (2001). Nichtetablierte christliche Parteien – Deutsche Zentrumspartei, Christliche Mitte, Christliche Partei Deutschlands und Partei Bibeltreuer Christen im Parteiensystem der Bundesrepublik Deutschland, Frankfurt am Main, pág. 13
  5. Joseph Nietfeld (1985). Die Zentrumspartei – Geschichte und Struktur 1945-1958, Braunschweig, pág. 193
  6. Joseph Nietfeld (1985). Die Zentrumspartei – Geschichte und Struktur 1945-1958, Braunschweig, pág. 196

Categoría[editar]