Partido Socialista de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista de Serbia
Socijalistička Partija Srbije
Социјалистичка Партија Србије
Presidente Ivica Dačić
Fundación 27 de julio de 1990[1]
Ideología política Socialismo, nacionalismo serbio, panserbismo,
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Liga de los Comunistas de Serbia
Alianza Socialista del Pueblo Obrero de Serbia
Afiliación internacional Ninguna
Sitio web www.sps.org.rs
1 Parties and Elections

El Partido Socialista de Serbia o SPS (en serbio: Socijalistička partija Srbije, cirílico: Социјалистичка Партија Србије) es un partido político de Serbia, de ideología socialista, fundado en 1990.

Historia[editar]

Fue fundado el 27 de julio de 1990 por Slobodan Milošević, como una fusión de su partido, la Liga de los Comunistas de Serbia (sección serbia de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia), y la Alianza Socialista del Pueblo Obrero de Serbia (la rama serbia de la Alianza Socialista del Pueblo Obrero de Yugoslavia), dirigido por Radmila Andjelkovic.).[1]

El partido ganó las primeras elecciones en Serbia con 194 de los 250 escaños, y el 46,1% de los votos.[2] A partir de 1992 gobernó el país, en coalición con otros partidos (inicialmente con el Partido Radical Serbio, y desde 1993 con el Partido Nueva Democracia).

Con el derrocamiento de Milošević en 2000, el partido se convirtió en una parte de la oposición. En las elecciones generales de 2003 de Serbia, el partido obtuvo el 7,6% del voto popular y 22 de los 250 escaños en la Asamblea Nacional de Serbia. En 2004, sin embargo, su candidato en las elecciones presidenciales, Ivica Dačić, bajó al quinto puesto con 3,6% de los votos.

En las Elecciones parlamentarias de Serbia de 2007 el SPS consiguió 16 escaños con 227.580 votos (el 5,64%). Se formó un grupo parlamentario único, con Dačić como presidente y Žarko Obradović como vicepresidente. Ganó 14 escaños, entregando uno a su nuevo socio, el Movimiento de Veteranos de Serbia de Borka Vučić, que se convirtió en portavoz del grupo.

En las Elecciones presidenciales de Serbia de 2008, el Partido Socialista de Serbia y el Partido de los Pensionistas Unidos de Serbia (PUPS) fortalecieron sus vínculos mediante la formación de una coalición, en la que también se incluyeron Serbia Unida y el Movimiento de Veteranos. La coalición obtuvo 23 escaños de la asamblea, con 313.896 votos, el 7,58% de los mismos. El SPS y sus socios de coalición se aliaron con la coalición Por una Serbia Europea y formaron el nuevo gobierno de la nación, encabezado por Boris Tadić, del Partido Demócrata.

Imagen del SPS[editar]

El SPS ha sido víctima desde su creación de los devaneos de su fundador, Slobodan Milošević. Inicialmente, el partido hizo suya la igualdad de todos los pueblos yugoslavos y de las minorías étnicas en el principio de plena igualdad. Sin embargo, el respaldo del partido de la estrategia represiva contra el separatismo albanés en Kosovo y las acusaciones de belicismo cuestionaron el compromiso oficial del partido con la igualdad, además de que el liderazgo autoritario de Milošević cuestionó también su carácter democrático.

Precisamente, el partido consiguió sus mejores resultados electorales con su alianza con el Partido Radical de Vojislav Šešelj, involucrándose en la causa antialbanesa durante la Guerra de Kosovo. Durante todas las Guerras Yugoslavas, el SPS ha defendido siempre a las minorías serbias involucradas en los conflictos.

Todos estos sucesos han llevado al SPS a un aislamiento internacional, situación que en los últimos tiempos sus dirigentes han intentado cambiar, solicitando su adhesión a la Internacional Socialista. En mayo de 2008, Ivica Dačić viajó a Atenas para reunirse con su presidente, Yorgos Papandreu. Durante esta reunión, Papandreu dijo que la Internacional Socialista estaba dispuesta a iniciar el proceso de adhesión del SPS.[3] Sin embargo aún hay cierta oposición dentro de la Internacional Socialista, especialmente por parte del Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina.[4]

Referencias[editar]

  1. Yugoslavia The Old Demons Arise, TIME Magazine, August 06, 1990
  2. Parties and Elections in Europe
  3. «Serbian Socialist Party leader meets head of Socialist International». Southeast European Times. 25-05-2008. Consultado el 27-06-08. 
  4. «Protest against SPS SI membership». B92. 26-06-2008. Consultado el 27-6-2008. 

Enlaces externos[editar]