Asamblea Nacional de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de Serbia
Narodna skupština Republike Srbije
Coat of arms of Serbia small.svg
Skupstina Srbije.jpg
Tipo Unicameral
Presidente Nebojša Stefanović, PPS
desde el 23 de julio de 2012
Miembros 250
Grupos representados 10
Sede Dom Narodne Skupštine, Belgrado
Sitio web www.parliament.gov.rs
[editar datos en Wikidata ]

La Asamblea Nacional de la República de Serbia (serbio: Narodna skupština Republike Srbije, cirílico: Народна скупштина Републике Србије) es el parlamento unicameral de Serbia. Su presidente es Nebojša Stefanović, del Partido Progresista Serbio desde el 23 de julio de 2012.

Historia[editar]

Las primeras asambleas se celebraron desde principios del siglo XIX hasta 1858. Las reuniones eran convocadas ya sea por el príncipe o por el Consejo cuando lo consideraban conveniente. También se celebró durante la Primera y Segunda Insurrección Serbias de 1804 y 1815. Los participantes en estas asambleas, salvo raras excepciones, eran invitados por el príncipe o por el Consejo, y no elegidos por el pueblo. Estas eran casi siempre celebradas a cielo abierto, y miles de personas podían asistir. En una de ellos, la Asamblea Sretenje, que se celebró el día de la fiesta de la Iglesia Ortodoxa Serbia (Sretenje, Presentación de Jesús), se ratificó la primera constitución en Serbia.[1] A principios de septiembre de 1842, los "defensores de la Constitución" (ustavobranioci), ayudados por la Asamblea, depusieron al príncipe Mihailo y lo sustituyeron por Aleksandar Karađorđević. Dieciséis años más tarde, en la Asamblea del Día de San Andrés, se produjo un golpe de Estado dinástico y volvió la dinastía Obrenović al trono.[1]

Edificio[editar]

El edificio del Parlamento se encuentra en el centro de la ciudad de Belgrado, en la plaza Nikola Pašić. El edificio aparece en el billete serbio de 5.000 dinares. El Parlamento de Serbia se trasladó a este edificio el 23 de julio de 2006, una vez que Serbia pasó a ser la única república que componía el estado. Antes de convertirse en el Parlamento de Serbia, la sede del Parlamento de la antigua Yugoslavia y de Serbia y Montenegro se encontraba en otro edificio en la calle Kralja Milana.

La construcción del edificio comenzó en 1907, y el rey Pedro I de Serbia puso la primera piedra. El edificio se basó en un diseño realizado por Konstantin Jovanović en 1891, una variante del diseño realizado por Jovan Ilkić, que ganó un concurso en 1901. La Primera Guerra Mundial retrasó su construcción, y los planes originales para la construcción se perdieron. La reconstrucción de los planos originales fue hecha por el hijo de Ilkić, Pavle. El interior fue diseñado por Nikolaj Krasnov.

Representación[editar]

El edificio, hacia 1920.


Grupo parlamentario escaños
Por una Serbia Europea (DS, SPO y G17 Plus) 102
Partido Radical Serbio 56
DSS y NS 30
Partido Progresista de Serbia 21
SPS, PUPS y Serbia Unida 20
Partido Demócrata Liberal 12
Minorías 7
Independientes 2

Datos de septiembre de 2009.

Referencias[editar]

  1. a b Parlament.sr Istorija.

Enlaces externos[editar]