Partido Popular de la Comunidad de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:22 11 jul 2016 por El Ayudante (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Popular de la Comunidad de Madrid
Presidente Comisión gestora presidida por Cristina Cifuentes
Secretario/a general Comisión gestora secretariada por Juan Carlos Vera
Portavoz parlamentario Enrique Ossorio (en la Asamblea de Madrid)
Fundación 1989
Ideología Neoliberalismo
Conservadurismo
Democracia cristiana
Nacionalismo español
Posición Centroderecha
Derecha
Sede Calle Génova, 13 (1ª planta)
Madrid
País EspañaBandera de España España
Asamblea de Madrid
48/129
Concejales
921/2305
Congreso de los Diputados
15/36
Senado
6/11
Sitio web www.ppmadrid.es
Sección del PP en la Comunidad de Madrid.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid (PPCM) es la organización regional del Partido Popular español en la Comunidad de Madrid. Fue fundado en 1989 con el nacimiento del Partido Popular, heredero de Alianza Popular, con sede central en la calle Génova de Madrid.

Presidentes

Desde su fundación en 1989 (como refundación de Alianza Popular), el PP de Madrid ha tenido los siguientes presidentes:

Esperanza Aguirre ha sido la presidenta que más tiempo ha estado en el cargo. El 14 de febrero de 2016 dimitía a causa de la investigación judicial abierta por financiación ilegal del partido en Madrid.

Situación actual y resultados electorales

Fue presidido por Esperanza Aguirre desde 2004, cuando relevó a Pío García-Escudero, hasta 2016 cuando presentó su dimisión[1][2]​. Aguirre ha sido reelegida en dos ocasiones, en los congresos de 2008[3]​ y 2012.[4]

El XV Congreso regional[5]​ definió la ejecutiva actual, ratificando a Ignacio González como secretario general (cargo que ocupaba desde noviembre de 2011[6]​), y con Gádor Ongil, Javier Fernández-Lasquetty y Bartolomé González como vicesecretarios.

Es la fuerza política más votada en la Comunidad de Madrid, ostentando el poder regional desde 1995, primero con el futuro ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y posteriormente, a partir de 2003, con Esperanza Aguirre. Desde septiembre de 2012 a 2015 la presidencia la ostentó Ignacio González, número dos del PP madrileño en las elecciones autonómicas de 2011. Su línea política, avanzada en su discurso de investidura, fue continuista con la de su predecesora.[7][8]

En las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, últimas celebradas con motivo de las elecciones municipales de España de 2011 obtuvo la elevada cifra de 72 escaños (con un 51% de los votos), frente a los 36 de su principal adversario, el PSM, la rama madrileña del PSOE (26%), presidido por Tomás Gómez. Otras formaciones que obtuvieron representación en la asamblea de Madrid fueron IU y UPyD.[9]

En las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015, que se celebraron el 24 de mayo, las candidatas del Partido Popular de Madrid fueron Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento de Madrid y Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid. La segunda obtuvieron respectivamente el 34,55% y el 33,1 % de los votos válidos emitidos en sus correspondientes circunscripciones.

Referencias