Parque nacional Noel Kempff Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cataratas Arcoiris Bolivia.png
Cataratas Arcoirís, una de las muchas atracciones del parque nacional.
Situación
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
División Santa Cruz
Coordenadas 14°13′49″S 60°50′48″O / -14.23028, -60.84667Coordenadas: 14°13′49″S 60°50′48″O / -14.23028, -60.84667
Datos generales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 28 de junio de 1979
Superficie 1.523.446 ha
[http://Parque Nacional Noel Kempff Mercado Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coordenadas 14°13′49″S 60°50′48″O / -14.23028, -60.84667Coordenadas: 14°13′49″S 60°50′48″O / -14.23028, -60.84667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 967
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El parque nacional Noel Kempff Mercado es un área protegida de Bolivia, ubicada al norte del departamento de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del añó 1991.


Generalidades[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra situado al noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias de Velasco e Iténez en Bolivia colinda con los estados de Rondônia y Mato Grosso en Brasil sobre la meseta de Caparú o Huanchaca. A 600 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Superficie: 1.523.446 ha. (15.324,46 km²)

Rango Altitudinal: varia entre los 100 y los 980 msnm

Clima: es de clima tropical cálido y húmedo. La precipitación fluctúa entre los 1.700 y los 2.500 mm. anuales.

Imagen satelital de la Laguna Bellavista con el río Iténez al norte.

Hidrología: la cuenca más importante es la del Itenez o Guaporé donde confluyen los ríos Paucerna y Verde los cuales tienen sus nacientes en la meseta Caparuch y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris, esta última con más de 80 m de caída de agua. El Iténez se encuentra al este y forma parte del límite con el Brasil, mientras que el Paragúa al oeste con el Departamento del Beni, También hay varias lagunas de diversos tamaños; las más grandes son la Chaplín con 13 km² y Bella Vista con 24,80 km².

Geología: la meseta de Caparú está formada por rocas de arenisca y cuarcita de origen Precámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.

Vegetación[editar]

Una especie de Heliconia[editar]

El parque nacional tiene un alto nivel de diversidad biológica, el cual esta directamente relacionando con el grado extraordinario de diversidad de hábitats. El noreste del Departamento de Santa Cruz está ubicado en una zona de tensión climática en la que la amazonía se intercala con los bosques secos y las sabanas de la región biogeográfica del Cerrado. Los hábitats pueden agruparse en cinco unidades:

Bosques húmedos de tierras altas[editar]

bosques inundados y ribereños.[editar]

bosques secos.[editar]

sabanas de tierras altas.[editar]

Humedales de sabana[editar]

El parque es importante como reserva biológica en términos globales por la superficie del área protegida y por su estado prístino dando protección a bosques secos, al cerrado y humedales de sabana qu en otras partes del continente están siendo destruidas a un ritmo acelerado para su conversión en tierras agrícolas y ganaderas.

Flora[editar]

Los registros florísticos muestra que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetacionales extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la inicidad de algunas comunidades, cuenta con aproximadamente con 4.000 especies de plantas vasculares.

Existen en el parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. Destacan especies de importancia económica como la Mara, el Roble, el Cedro (Cedrela odorata), la goma, varias especies de palmas como el asaí o palmito, además de una importante diversidad de especies de orquídeas comunidades florísticas típicas del cerrado.

Fauna[editar]

Mamíferos: en el parque se registran hasta la fecha unas 149 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar, puma, anta, chancho de tropa, marimono, venado y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeo, londra y muchas otras más. El parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves: en el parque se han registrado 677 especies el 20% de las aves de Sudamérica, pero se estima que este número aumente cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: la Pava, paraba, loro, tucán, halcon, perdiz, bato, pato, garza, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes, como el águila arpía, el piyo y muchas otras más. El parque tiene un total de 29 especies que han sido clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción.

Reptiles: en el parque se registran unas 74 especies de reptiles incluyendo al caiman negro, tortuga de tierra, sicurí, tataruga, cascabel púa, cascable chonono, iguana y muchas otras. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y por lo tanto endémicos de la región.

Anfibios y peces: el parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios, todos del orden anura, sapos y ranas. Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados: los invertebrados son los organismos más abundantes del parque. Pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.

Creación[editar]

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se créo mediante Decreto Supremo Nº 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la ley N1 978 del 4 de marzo de 1988 cambío su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron límites del parque a 706.000 ha. y en 1996 se amplió a 1.523.446 ha, la superficie actual.

Arqueología[editar]

La región de Piso Firme cuenta con sitios arqueológicos. En el área de influencia existen, por otro lado, sitios de gran valor histórico como ser las iglesias coloniales de las Misiones jesuíticas de Bolivia en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier.

Población[editar]

No existen pobladores al interior del parque. En el área de influencia existen comunidades indígenas Guarayo tradicionales y campesinas, y al otro lado del río hay poblaciones brasileñas de campesinos y comerciantes.

Amenazas[editar]

A lo largo de la frontera con el Brasil y del límite oeste del área, se producen incursiones de motosierristas y madereros brasileños que explotan mara y palmito asaí. Existen también caza furtiva de fauna silvestre.

Sin embargo desde su colindancia con la localidad de Santa Rosa de Roca (sobre la vía entre Concepción y San Ignacio de Velasco)y entrando más de 100 km por caminos vecinales, existen diversas comunidades tanto de gente oriunda del lugar como de inmigración proveniente del occidente y sur del país, los cuales se dedican principalmente a la agricultura, y al aprovechamiento forestal. En el mediano plazo, estas incursiones podrían afectar amplias zonas del parque nacional, cambiando de áreas protegidas a zonas de producción agrícola.

Información turística[editar]

El paquete para los turistas incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro. Existe un emprendimiento de ecoturismo comunitario, denominado "Mundo Perdido", liderado por la comunidad de Florida colindante con el PNNKM. La comunidad ofrece servicios básicos y guías locales.

Valores escénicos[editar]

El parque abarca gran parte de la meseta de Caparuch o Huanchaca, la que se eleva hasta los 1.000 msnm sobre el nivel del mar, determinando un desnivel de aproximadamente 600 m sobre la llanura circundante. Esta formación contiene importantes hábitats de gran diversidad biológica y conforma un escenario espectacular.

Administración[editar]

El Parque es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)de Bolivia y es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). El Comité de Gestión se constituye en 1996 y cuenta con Plan de Majej.